Home > Estrenos > Entrevistas > Joaquín Ramos Carvallo : ‘Aunque tengas todo en contra, si tienes un sueño, no pares hasta conseguirlo’

Joaquín Ramos Carvallo : ‘Aunque tengas todo en contra, si tienes un sueño, no pares hasta conseguirlo’

Joaquín Ramos Carvallo

Visualizado

Director, productor… Joaquín Ramos Carvallo nos trae un cine que promete ser especial y diferente, e incluso generará polémicas. Con una mirada que irradia sensaciones e ideas claras, hoy le  desnudamos un poco para vosotros .

¿Por qué cineasta? ¿Qué te da?

Pues elegí meterme en el mundo audiovisual para contar historias que hagan sentir algo a quién las ve, desde siempre me ha apasionado el cine, los cortometrajes, la publicidad, etc.… tenia unos cuantos guiones escritos que quería llevar a cabo y cuando tuve la oportunidad me decidí a estudiar Dirección.

Me brinda la posibilidad de sacar lo que planeo en mi cabeza y transformarlo en algo visible para los demás, hacer cosas con algún fin positivo para que pueda sensibilizar a alguien o negativo para que le haga reaccionar. Ultimamente estoy haciendo un vídeo para una ONG de personas con discapacidad para ayudarlas en la reinserción laboral.

Eres por así decirlo un reconocido ‘ciudadano del mundo’ ¿Qué te aportaron esos viajes?

Pues viajar te aporta vivencias, te hace más libre y te enseña las diferencias de culturas, de sus gentes, te abre la mente y te ayuda a crecer como persona.

¿Alguno en especial?

De todos guardo gratos recuerdos, quizás el que más deseo tenia en hacer era Australia…tenia muy claro que debía conocerlo como sea y no me decepcionó, fue una experiencia maravillosa.

Si pudieras realizar un remake de una película ¿Cual sería?

(Frunce el ceño como en un gesto de ‘ufff’) Difícil pregunta…de muchas la verdad, pero elegiré una…’Playtime’ de Jacques Tati.

Joaquín Ramos Carvallo

Silencio : se rueda

Una canción que te defina y un momento para escucharla.

(Piensa un segundo) No tengo ninguna canción en particular que me defina, devoro música a cada momento y mis gustos son muy dispares, te diré que por la mañana suelo escuchar Rock, durante el día Hip Hop y por la noche algo relajado, últimamente escucho mucho la recopilación Hotel Costes.

Idiomas en tu ‘mochila’ : Español, Esperanto, Inglés, Australiano, Portugués, Brasileño… peculiares idiomas cuanto menos ¿Cómo y por qué?

El Esperanto la verdad que empecé a estudiarlo por qué me gustaba la idea de un idioma global para unirnos en lugar de separarnos, pero acabas por darte cuenta que es una utopía, tampoco lo estudié mucho tiempo. Inglés nunca estudié en el colegio, pero gracias a mi trabajo y a vivir en Inglaterra lo fui aprendiendo poco a poco, y me gusto el acento Australiano. El portugués por qué mi madre es de allí y mis compañeros de trabajo son la mayoría de Brasil y se te pega el acento.

Como inspiración, Alejandro Amenabar y Stanley Kubrick entre otros. ¿Qué te quedas de cada uno?

De Alejandro el ser capaz de hacer películas que son antípodas unas de otras,y dotarlas de una realidad impresionante, el no estancarse en un solo género, hacerte pasar miedo, suspense, ansiedad o tristeza de una manera digna de elogio.

De Kubrick la perfección de su arte, cada milímetro de su trabajo está estudiado hasta la saciedad, y por ser un visionario adelantado a su tiempo, deberían atribuirles muchos inventos que vaticinó en sus películas. También el código secreto que esconden sus trabajos.

Joaquín Ramos Carvallo

Diversión tras la cámara

Tu cortometraje ‘Cicatrices’, se presentó en la casa de la mujer de Badajoz, con motivo del día contra la violencia de genero. ¿Qué te llevo a realizar este corto?

Tenia claro que quería una pieza que pudiera ayudar a alguien en algún momento de su vida. Había vivido el tema de cerca por personas cercanas a mí, y me horroriza lo que se escucha cada día en las noticias, pensé que seria un buen tema a pesar de ser muy delicado. La experiencia que tuve aquel día en la Casa de la Mujer nunca la olvidaré, con eso ya me doy por satisfecho por haber elegido esta profesión.

Entre tus películas favoritas ‘Pulp Fiction’ y ‘Airbag’. ¿Qué escena inolvidable de cada una de ellas y por qué?

Complicado asunto, son todas geniales, a ver…de Pulp Fiction me encanta la escena de la conversación entre Travolta y Jackson en el coche sobre las diferencias culinarias entre Europa y América, me parece un diálogo sublime comparar dos culturas opuestas por una simple hamburguesa y una mísera salsa. También otra escena sobre las vicisitudes de comer cerdo que es fascinante.

De Airbag me parece una de las mejores escenas cómicas de nuestro cine, la reunión de los dos clanes mafiosos en el campo de fútbol con Manquilla y María de Medeiros discutiendo el asunto con el fin de discutirlo, la he visto mil veces y cada vez me río más.

Actualmente trabajas en producción, en el nuevo programa de Javier Sardá ‘Usted perdone…’ ¿Qué opinión tienes sobre el modo de hacer televisión hoy en día?

Lamentablemente se ha politizado mucho la televisión, están en manos de grandes corporaciones que responden a movimientos sectarios y siendo como es un gran instrumento de difusión, la moldean a su voluntad, aunque aún quedan cosas interesantes que ver, programas de divulgación y entrevistas, series cada vez mejor trabajadas, etc.…respecto al mundo rosa y al canal de tan ilustre filósofo italiano ill cavallieri, he decir que en parte es culpa nuestra, las televisión no deja de ser un negocio, particularmente a más audiencia más dinero se recauda, y la triste realidad es que el canal antes mencionado es líder en la parrilla, si el programa ‘Redes’ tuviese tal share todas las cadenas se pelearían por hacer programas de divulgación científica.

Joaquín Ramos Carvallo

Hacia el horizonte

Una moraleja para la vida.

(Con una leve sonrisa algo nostálgica y mirando a un punto fijo) Aunque tengas todo en contra, si tienes un sueño no pares hasta conseguirlo…y si no lo consigues la experiencia que habrás adquirido te valdrá para seguir luchando con más fuerza.

Deseándole lo mejor de corazón nos despedimos de Joaquín (‘Kini’ para los amigos) no sin antes pedirle enlaces para saciar vuestra curiosidad :

Enlace 1

Enlace 2

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario