Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Bárbara López…’Las Crónicas de Maia’ y mucho más

‘Cuéntanos de ti’: Bárbara López…’Las Crónicas de Maia’ y mucho más

Bárbara López
Bárbara López

Bárbara López

Hoy en nuestra Sección tenemos el enorme placer de entrevistar a Bárbara López,una profesional como la copa de un pino,capaz de resolver, como el Señor Lobo de ‘Reservoir Dogs’,cualquier problema que pueda presentarse.

Esta Licenciada en Comunicación Audiovisual,experta en resolver problemas de comunicación y producción, es también co creadora de la WebSerie Las Crónicas de Maia, de la que ya nos hicimos eco en Noche de Cine.

Sin más, os dejamos con la entrevista que Bárbara nos concedió, para vuestro (y nuestro …¡no os quepa duda!) disrute:

Encantados de entrevistarte Bárbara ¿Cómo surgió la idea de ‘Las Crónicas de Maia’?

Gracias a vosotros.  Juan Francisco Calero, creador junto conmigo de Las Crónicas de Maia, y yo teníamos claro que queríamos realizar un proyecto propio. Teníamos la necesidad de crear algo en lo que nos gustara dedicar nuestro tiempo y, sobre todo, un producto que  nos gustaría ver como espectadores. Teníamos claro que queríamos mezclar imagen real con animación, Fran es post productor, y que sería del género de aventuras ya que veíamos que en la red no habían muchas webseries de aventuras. Así que empezamos pensando en qué queríamos que tuviera la serie y luego empezamos a pensar en la historia. Estuvimos 6 meses con el proceso de creación antes de empezar a reunir equipo.

¿Qué tenéis pensado para la Serie?¿Hasta dónde queréis llegar?

Primero queremos terminar esta primera temporada pero hemos pensado hasta 3 temporadas.

¿Crees que el actual sistema de exhibición de películas en los Cines, o de la propia televisión, necesita remodelarse? Si es así ¿qué harías al respecto?

En realidad, todo el sistema audiovisual necesita una exhaustiva remodelación, al igual que el sistema publicitario. Está claro que el espectador ha cambiado, se ha vuelto más exigente y quiere ser partícipe del producto. El espectador ya no quiere esperar a una hora para ver su serie favorita, sino que prefiere verla cuando y cómo quiere. El sistema actual sigue viviendo en el pasado y aunque se está empezando a reflexionar sobre nuevos modelos, los encargados en realizar esta remodelación va más despacio que el espectador. El espectador nos lleva ventaja por lo que deberíamos consultarle.

Yo veo un sector audiovisual demasiado estancado en el pasado y con miedo a innovar, al menos en los sectores tradicionales. Internet no es el enemigo, Internet tiene que llegar a ser el gran aliado.

¿ Qué piensas del Corporativismo en el Cine?. ¿ Crees que las grandes Compañías concebidas como Mega Empresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?

Yo creo que el encanto tiene que estar en la historia y en la forma de contarla.

Las Crónicas de Maia

Maia, una heroína llena de matices

La famosa ‘LeySinde’ … (o el reciente cierre de Megaupload) ¿qué piensas que es mejor … vencerlos o unirse a ellos ?

Está claro que Internet va más deprisa que la industria y que es necesario una regulación pero no a costa de nuestros derechos. Un consenso entre creadores, productores e internautas : difícil pero no imposible.

Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo.¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes? ¿ Y sus puntos débiles ?

Las redes sociales te permiten llegar más rápidamente a tu público sin dar bandazos y , lo más importante, puedes conversar con ellos directamente. Las redes sociales te permiten escuchar y conversar.

El punto débil, seguramente, es la privacidad aunque las redes sociales son un claro ejemplo de hacia adónde vamos: hacia una entera globalización y un nuevo concepto de privacidad. En realidad, las redes sociales nos han convertido en un producto más que vender: nosotros mismos. La marca personal que cada uno queremos proyectar al mundo.

¿Twitter o Facebook ?

Twitter, facebook, Tuenti, Tumblr, gomiso…

¿Libro electrónico o edición en tapa dura ?

Electrónico por la capacidad de interactividad, tapa dura por nostalgia.

¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

Muchas de las actuales producciones en unos años serán clásicas. Hay que aprender de todas ellas, de las “clásicas” y de las actuales.

Las Crónicas de Maia

Forma parte de las 'Crónicas de Maia'

¿Quién es tu actor favorito?¿Y actriz?

No soy fanática

¿Cuál es tu Icono Cinematográfico favorito? ¿ Por qué?

Audrey Hepburn, no sólo por las películas en las que participó, sino porque era alguien que no encajaba en el Hollywood de entonces.  Nunca llegó a dejarse a arrastrar por la fama sino que la aprovechó para realizar acciones en las que creía.

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado. ¿ Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Una película que me quedó marcada en mi memoria infantil fue ‘El Resplandor’. No recuerdo muy bien si la vi en el cine pero lo que sí recuerdo que era muy pequeña y me aterrorizaba pero a la vez sentía que no podía dejar de mirarla. Es una película que aún recuerdo y que asocio a mi infancia.

¿Qué le dirías a alguien que tenga un proyecto que quiere sacar adelante?

Que no se rinda, que luche por él.

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta ( o casi Desierta, tienes tele, DVD y electricidad) Y también , tres Series.

Series : A dos metros bajo tierra, Alias, Lost.

Películas: Las vírgenes suicidas, Vacaciones en Roma, ciudadano Kane.

Augurios …¿cómo ves al Cine, la Televisión y (profesionalmente) a ti misma dentro de 20 años ?

Me imagino que habrán más ventanas de exhibición que ahora y los productos por “encargo” de marcas serán mucho más habituales. Tanto las marcas como la industria audiovisual tienen que encontrar nuevas formas de financiación. Pero sobre todo creo, que al igual que el mercado del dvd/bluray doméstico ha encontrado un nicho en los fanáticos coleccionistas, los estrenos de cine serán más experiencias en el que el espectador se sienta más implicado.

También creo en el futuro del crowfounding y , además, si lo pensamos es lo más lógico. Espectadores que eligen y producen aquellos productos que realmente quieren ver. La implicación del espectador en el proceso de producción será clave (o debería serlo).

Yo dentro de 20 años ,simplemente, me gustaría poder seguir viviendo de lo que más me gusta: contar historias.

Las Crónicas de Maia

Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores de Noche de Cine.

Nunca dejes de soñar con los ojos abiertos.

¿Os ha gustado,verdad que sí? Pues no perdáis más tiempo para conocer mejor a Bárbara López a través de su Blog.

También podéis adentraros en ‘Las Crónicas de Maia’ desde TwitterFacebookTuentiEl Diario de Maia o su Canal de Youtube .

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario