Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’ : Martín Rosete, un Director comprometido

‘Cuéntanos de ti’ : Martín Rosete, un Director comprometido

Martín Rosete
Martín Rosete

Martín Rosete, Director comprometido

En Noche de Cine tenemos de nuevo la oportunidad de brindaros una gran Entrevista que,para nosotros, ha sido un verdadero placer. Martín Rosete nos ha concedido unos momentos para sumergirnos en la visión del Director, pieza clave en el Cine de todos los tiempos y contarnos, también, los entresijos de su Cortometraje ‘Voice Over’, que os podemos asegurar que es ESPECTACULAR.

Sin más, os dejamos con tan grata Entrevista:

En primer lugar Martín, muchas gracias por concedernos esta entrevista .Háblanos de tu corto ‘Voice Over’ ¿cómo surgió la idea?

Voice Over es una maravillosa historia escrita por Luiso Berdejo que me confió para dirigir. Es una historia ambiciosa y hemos necesitado 15 meses para lavantarla, pero sin duda ha merecido la pena. Como director ha sido el mayor reto que he enfrentado en mi vida. Secuendias subauáticas, rodaje en volcanes, secuencia de Primera Guerra Mundial con noche y lluvia. Un dolor de cabeza desde el punto de vista de producción, pero la historia es tan buena que todo esfuerzo ha merecido la pena.

Como creemos compartirás, no hay buena película sin un buen Libreto ¿qué piensas del trabajo de Luis Berdejo (Guionista de ‘Voice over’)?

Pues no digo nada original, pero es realmente espectacular. Luiso escribe como nadie. Es único. Todo el mundo que leyó el guión y todo el mundo que ahora está viendo el corto lo primero que dicen es que la historia es una pasada. Luego es cierto que hemos trabajado 15 meses para cuidar con mimo cada detalle de esa historia para que luzca espectacular en pantalla y estoy muy orgulloso de decir que lo hemos conseguido.

Igualmente, siendo la interpretación vital ¿cómo es dirigir a Jonathan D.Mellor?¿Qué buscas en los actores?

En los actores busco compromiso, voluntad y corazón, y Jonathan me regaló toneladas en la preparación y rodaje. Fue realmente duro para él. Cada secuencia era muy física y hasta peligrosa (como la del marinero).

Jonathan tiene una generosidad brutal, y te ofrece siempre más de lo que le pides. Es un tipo que va a llegar donde quiera, porque tiene un talento y una profesionalidad que te deja sin palabras.

Además, teníamos siempre un doble preparado en todas las secuencias y nunca quiso hacer uso de él. Ni siquiera cuando el astronauta corría, que no se le veía el rostro, y creéme que era un infierno llevar ese traje, con el calor que hacía, pero siempre se empeñó en hacerlo él, porque ese era su trabajo.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado ejerciendo tu profesión? De los lugares dónde has rodado ¿cual prefieres?

Rodar Voice Over es sin duda mi mejor experiencia profesional. Se juntó una energía en ese equipo realmente especial. Todo el mundo sentía que estábamos haciendo algo grande y el rodaje estaba inundado de una mezcla de profesionalidad y complicidad muy difíciles de conseguir. Especialmente el rodaje en Tenerife nunca lo podré borrar de la memoria. Rodar en Nueva York también es una experiencia bonita, pero al final depende sobre todo de la gente que te rodea. Si el equipo está unido y comprometido, cualquier sitio es bueno.

Póster de 'Voice Over'

Póster de 'Voice Over'

¿Qué prefieres, Teatro, Cine o Televisión? ¿Dónde crees que un Director puede desarrollar mejor su potencial?

El teatro es el universo del actor. Una vez que se abre el telón él es el guía. En cine y TV el director si que puede aportar más. Aún no he tenido oportunidad de rodar televisión, pero supongo que es como rodar cine con los tiempos más condensados. Son medios donde un director riguroso puede controlar todos los detalles.

¿Qué película te hubiera encantado dirigir?

Muchas, muchísimas… Algunas son películas que admiro como ET, Atrapado en el tiempo o El Bosque y otras veces son pelis que siento que encanjarían perfectamente en mi visión como director.

¿Qué piensas del Corporativismo en el Cine?¿ Crees que las grandes Compañías concebidas como Mega Empresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?

No, para nada. Me encanta que haya diferentes tipos de proyectos y producciones. Si no existieran las Majors, no se habrían podido llevar a cabo películas maravillosas de gran presupuesto. Pero eso no quiere decir que sean mejores que una película de autor mucho más pequeña. Diferentes tipos de espectadores demandan diferentes películas e igual con los creadores.

Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes?¿ Y sus puntos débiles ?

Es un fenómeno poderoso, está claro. Sólo hace falta ver las noticias. Ahora la información fluye de forma instantánea entre millones de personas sin apenas filtro. Eso nos otorga una libertad brutal, pero como siempre la libertad debe venir acompañada de responsabilidad y espíritu crítico.

¿Twitter o Facebook?

Facebook.

¿Libro electrónico o edición en papel?

Hace dos semanas que tengo el iPad y la verdad es que me estoy disfrutando mucho leyendo libros y guiones en él.

Una imagen de 'Voice over'

Una imagen de 'Voice over'

 

¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

Prefiero las buenas películas y no me importa ni el género ni el año de producción ni el presupuesto ni nada. Lo que si es cierto es que el tiempo hace una selección natural y cuando ves Cine Clásico está mucho más filtrado que el actual y es más difícil encontrarse ladrillos.

¿Quién es tu actor favorito?¿Y actriz?

Me encanta lo camaleónico de Bardem y la verdad que me transmite Glenn Close.

¿Y tu Director favorito?

Barriendo para casa diré Alejandro Amenábar. Me encanta casi todo lo que ha hecho, y se ve que hay mucho mimo y buen gusto detrás de cada plano en sus películas. Eso es respeto por el espectador.

¿Cuál es tu Icono Cinematográfico favorito? ¿ Por qué?

Tanto como icono no diría yo, pero es cierto que admiro las carreras de directores como Amenábar o Fresnadillo, por lo coherente de sus pasos. Aspiro a construir algo así.

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado. ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Me llevaron a ver Dartacán y los tres Mosqueteros. No sabría decir los años que tenía, pero de lo que sí me acuerdo es que llegamos tarde y nos perdimos los 5 primeros minutos de peli, pero como era sesión continúa, luego la volvimos a ver.

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta (o casi : tienes tele, DVD y electricidad).

La vida es bella

Los Otros

Crash

Otra imagen de 'Voice Over'

Otra imagen de 'Voice Over'

 

Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores.

Con la excusa de la crisis, un montón de gente nos dijo que no eran tiempos para producir una historia tan ambiciosa como Voice Over, pero yo creo que las buenas historias no deben esperar. Siempre es buen momento para rodarlas. Puede que sea más complicado levantarlas, pero no valen excusas; el momento perfecto para contar una buena historia es siempre…¡AHORA!

¿Os ha gustado,verdad amigos?Pues si queréis saber más sobre ‘Voice Over’, no os perdáis su Making Of, ni tampoco su Web Oficial.

Y si queréis saber más sobre Martín Rosete, tenéis toda la Información de la web ‘The Rosete Brothers’

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario