Home > Estrenos > Críticas > ‘John Carter’: A medio camino de ninguna parte

‘John Carter’: A medio camino de ninguna parte

John Carter

John Carter

John Carter, un veterano de la Guerra Civil americana, es transportado a Barsoom (Marte) inmerso en una Guerra Civil en la que tendrá que tomar parte, convirtiéndose en leyenda…

Las famosas Novelas de Edgar Rice Burroughs llegan por fin a la gran pantalla de la mano de la Todopoderosa Disney que, para la ocasión, pone tras el timón al Oscarizado Andrew Stanton, reconocido, entre otras, por las involvidables ‘Wall-e’ y ‘Buscando a Nemo’.

A ‘John Carter’, se le pueden distinguir tres cosas: la altísima calidad de la producción, la clásica Banda Sonora del cada vez más grande Michael Giacchino y un intento sincero por entretener a la antigua usanza.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y el astronómico presupuesto no ha servido para dotar a ‘John Carter’, de vida más allá de un brillante envoltorio.

Andrew Stanton patina en su primera incursión en el Cine de imagen real, descuidando la esencia principal de cualquier película que quiera permanecer en el recuerdo: una historia bien desarrollada a través de sólidos personajes.

Todos los ingredientes para el guiso están presentes: el conflicto entre dos potencias, las relaciones paterno-filiales, las inquietudes de un personaje atado que quiere volar, el desencantado forastero en tierras extrañas y un secreto que desencadenará la aventura.

Pero Andrew Stanton olvida cocinarlos .

Los personajes no sobrepasan el trazo grueso, y la evolución del principal, John Carter (interpretado con muchas ganas pero apenas oficio por Taylor Kitsch) se desarrolla a golpe de flashbacks poco inspirados e instalados en el tópico (con cierto parecido, además, a las tribulaciones del pasado que azotaban a Daniel Craig en ‘Cowboys&Aliens’), lo que dificulta la conexión del público con la trama.

Ni Mark Strong ( ‘Sherlock Holmes’, ‘Robin Hood’), Dominic West ( el inolvidable Jimmy mcnulty de ‘The Wire’) Ciarán Hinds o James Purefoy (‘Roma’) son capaces de insuflar vida a sus personajes, y tan solo brilla por su tierna ingenuidad el joven Edgar Rice Burroughs encarnado por Daryl Sabara (‘Spy Kids’).

Todo ello, además de uno de los peores montajes vistos en una Super Producción desde hace varios años, consiguen que ‘John Carter’ nos entretenga, pero nada más.

Bajo las capas digitales y las excelencias de la producción, la cinta de Stanton tiene aún menos peso dramático que el ‘Avatar’ de James Cameron.

Doscientos sesenta millones de dólares bien valían un guión aseado y un montaje a lo Stuart Baird.

Las Novelas de Burroughs daban para mucho, mucho más.

Lo mejor : La producción es exquisita.

Lo peor :  El montaje, horrible.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario