Home > Estrenos > Críticas > ‘Los Idus de Marzo’ : Llamadme cínico

‘Los Idus de Marzo’ : Llamadme cínico

Los Idus de Marzo

Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña comprobará hasta donde se puede llegar en pos del éxito político.

La adaptación de la obra teatral ‘Farragut North’ de Beau Willimon, cobra vida en la pantalla grande, en la cuarta película como Director de George Clooney, que abandona los derroteros de sus anteriores cintas para cargarse de cinismo y mostrarnos la vida y milagros de esos mentirosos profesionales llamados políticos, y todo lo que les rodea.

‘Los Idus de Marzo’, cuenta con una producción tremendamente sobria y realista. Lo que vemos es lo que hay, y Clooney (que coge el testigo de otros Cineastas como el Alan J.Pakula de ‘Todos los Hombres del Presidente’ o ‘El informe Pelícano’) se esfuerza en introducirnos de lleno en la historia desde el primer minuto, apoyándose en una magistral dirección de actores donde brillan con luz propia los excelentes Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman, que convierten en oro todo lo que tocan.

A grandes rasgos, no hay muchas diferencias entre ‘Los Idus de Marzo’, y aquella maravilla que dirigió Mike Nichols llamada ‘Primary Colors’, con la excepción de que Clooney lleva al límite del cinismo la historia, retratando unos personajes que (al final y todos ellos) son monstruos corruptos, seducidos por la ambición y el poder.

No hay rayos de esperanza en su moraleja final, aunque el desenlace del Relato así lo parezca. Ryan Gosling desciende a los Infiernos y acaba convirtiéndose en lo que detesta … o en lo que siempre ha sido.

Cuando la película finaliza, las sensaciones son encontradas. Por un lado, se reconoce el excelente trabajo del Clooney Director, más artesano y totalmente entregado a las labores detrás de las cámaras.

Pero, por otro lado, su cinta intenta trascender y se cree mucho más importante de lo que realmente es, ya que el desarrollo de unos personajes encarnados por actores en estado de gracia recorren gran parte del camino y decantan en gran parte la balanza… pero no obran milagros si el Libreto no acompaña el viaje.

En ‘Los idus de Marzo’ falta esa pizca de genialidad, la guinda del pastel (que ‘Todos los Hombres del Presidente’, ‘Primary Colors’, ‘La cortina de Humo’ o cualquier episodio de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ tenían) a la hora de trasladar a la Audiencia los tejemanejes de la política de forma inteligible y, por qué no, también un poco de nervio extra en los dos personajes principales, bien armados e interpretados, pero en ocasiones demasiado miméticos.

El señor Clooney Director comienza a recuperar el terreno perdido al señor Clooney Actor , y con el tiempo será tan grande como el primero.

Lo mejor : Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman, astronómicos.

Lo peor :  El exceso de cinismo, y creerse mejor de lo que es.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario