Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Ángel Román: moviendo la cultura a través de sus múltiples personalidades 2.0

Ángel Román: moviendo la cultura a través de sus múltiples personalidades 2.0

ge_17_angel-carrusel

Hoy os presentamos a Ángel Román, él se define como productor cultural dentro del mundo digital, pero veréis que es mucho más. Dentro del mundo 2.0 ha desarrollado tantos perfiles como redes podemos encontrar. Sin embargo, valora por encima de todo el trato personal, cara a cara, y compartir una buen café con una amena charla que siempre le lleva a hablar, entre muchísimas cosas, de cine. Si queréis conocerle un poco más no tenéis más que empezar a la leer la entrevista que nos ha regalado.

02 InteriorARoman

Ángel Román y el mundo 2.0

  • ¿En qué proyecto 2.0 estás implicado actualmente? Realmente tengo varios proyectos abiertos, uno que versa sobre el personal branding enfocado para profesionales de las Industrias Creativas y Culturales; y otro, es el tema de mi doctorado, el valor de lo intangible en los productos culturales. En primavera publicaré un libro que lleva por título La marca es tu nombre, gracias al premio que obtuve en un concurso de la Fundación Vértice, además vendrá incorporado con un curso multimedia. Este sería el proyecto más inmediato.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Pues yo creo que mi perfil destaca por mi cercanía que transmito y por la versatilidad profesional. Lo más interesante de las sociedades tecnológicas es la capacidad de los individuos para que “estamos” disponibles durante todo el día (y noche), pero si a esto se añade las ganas de ampliar el conocimiento, las posibilidades se amplían a cotas insospechadas.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Anteriormente era gerente de un espacio de restauración en el centro de Madrid y observé una oportunidad de negocio si comunicaba a mis clientes el tipo de eventos que se iban a celebrar por anticipado. Era el año 2008 y empecé usando Facebook y Myspace, después Lastfm y así indefinidamente. Al mismo tiempo también trabajaba en una productora de videojuegos, como Product Manager, y entendí que el futuro empresarial pasaba a través de lo digital.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Las redes sociales son un buen sistema de denuncia masiva, gracias a la fuerza del grupo se puede visibilizar aquellos hechos que la prensa convencional no informa, como la violación de los derechos humanos e injusticias en algunas partes del mundo, y que no salen en las portadas de los medios de comunicación. Internet es una excelente plataforma de difusión para unir fuerzas y lograr cambios más democráticos. Pero el cambio no solamente se debe proporcionar a través de las redes sociales sino de su constatación física, de la misma manera que lo está haciendo en movimiento 15M en España.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet?Las herramientas tecnológicas han roto las barreras del tiempo y del espacio, han reducido el coste de inversión, nos han permitido conectar con gente de todo el mundo, han revolucionado los sectores económicos, sociales, sexuales, geográficos, laborales, etc., además de propiciar una cultura digital que se fundamenta en soportes digitales, inmateriales e intangibles.En definitiva, la cultura digital participa de una cultura de la colaboración, de la construcción de un mundo que necesita y demanda la comunicación, personaliza los servicios, busca la individualidad para diferenciarse del grupo. Requiere de la conexión múltiple y de la relación de varios conocimientos como el lenguaje informático para manifestarse, además de tener una previa alfabetización digital de las personas que lo usen. La cultura digital requiere de un reciclaje de las sociedades, de sus hábitos de socializarse, de su manera de consumir, de trabajar, de relacionarse, interviniendo tanto en espacios globales como locales, al mismo tiempo y a la vez. Paradoja de un mundo que aborda lo real desde una mirada individual, una pantalla de un ordenador, un teléfono móvil o la televisión, pero aspira a ser una mirada múltiple y colectiva.Si las maneras de relacionarse las personas varían, también lo harán las formas de hacer negocios, consumir, producir o comunicarse.

    Pero de la única conclusión de la que estoy seguro es que no va ser gratuito, del free total de los contenidos se va pasar a un modelo de negocio de lo audiovisual de la suscripción, a caballo entre contenidos gratuitos y de pago. Marcando la diferencia entre la forma de acceder a los mismos. No es tanto que el contenido sea el rey, sino que el formato decidirá su valor comercial.

  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Ahora mismo me encuentro en la creación de un proyecto que tiene que ver con la implementación y mejorar de marcas en Internet, a través de un desarrollo visual, estético e innovador de las mismas, gracias a diversas estrategias del marketing online como advergaming, publicity, blogging, branding 360º, interactividad, reputación social corporativa o el uso del 2D y el 3D para la mejora de la visualización de sus productos en el entorno del e-commerce.
  • Tres factores que, a tu juicio, facilitan el éxito de las redes sociales:La consolidación del éxito de las redes sociales se formula por el cambio de conciencia social, empresarial y económica. Primero por una crisis mundial del sistema capitalista que hace posible otros planteamientos alterativos como el trueque o intercambio de conocimientos.Segundo, la consolidación de las herramientas tecnológicas en smartphones que dan movilidad a la conexión a Internet. Además del uso de la geolocalización.Y tercero, por la internalización de servicios de las propias empresas o profesionales que buscan un nicho de mercado más específico, a la vez que global, y que gracias a las redes sociales pueden lograrlo, ya que es una herramienta barata y eficaz.
  • ¿Facebook o Twitter? Entiendo Facebook como un pueblo y Twitter como una ciudad. Dependiendo de mi estado de ánimo, puedo ser social en Twitter, o doméstico en Facebook.
  • ¿Qué blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tu vida? No puedo vivir sin IMDB ya que me facilita la búsqueda de datos en el mundo del cine. Con PuroMarketing aprendo mucho sobre social media y estrategias de marketing. Mi necesidad por etiquetar todas mis webs me obliga a usar frecuentemente Delicious. En cuanto a moda me gusta mucho Dazed ang Confused Magazine o DOZE Magazine. También intento no perderme nada sobre tecnología en Microsiervos o Bitelia. Y si hablamos de iniciativas culturales frecuento La Fábrica.

03InteriorARoman

Ángel Román y el mundo del cine

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Deseando amar (In the mood for love, 1999) del director Wong Kar-wai, porque es un brillante ejercicio de fusión entre el cine moderno y posmoderno. Además de impactarme por la maravillosa fotografía de Christopher Doyle, el montaje y el ritmo de una historia narrada a través de sus propias imágenes.
  • ¿Y tu actor / actriz favoritos? Como actriz me emociona Isabell Huppert, no dejo de pensar en ella desde que ví La pianista (2001) de Michael Haneke, por su impresionante manera de construir a sus personajes. Y como actor, a Al Pacino de la década de los setenta por la dósis interpretativa tan personal en películas fundamentales como Sérpico (1974) o Tarde de Perros (1975), ambas dirigidas por Sidney Lumet.
  • Escena para recordar: La escena de cuando Rene Madinson/Alice Wakefield (Patricia Arquette) se desnuda delante de un mafioso (Robert Loggia) a punta de pistola, sonando a todo volumen una canción de Marilyn Manson, en la maravillosa Carretera Perdida (Lost Highway, 1996) de David Lynch.
  • ¿Cuál es la última película qué has visto? ¿Opinión? Shame de Steve McQueen. Impactante y adictiva.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Soy más fan de Star Wars, su primera trilogía es un verdadero intento de hacer una mitología auténticamente americana. Una idea que me conmueve.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Sin duda Homer Simpson, porque transmite sensaciones muy humanas.
  • Tres películas que te llevarías a una isla desierta: Old Boy (2003) del coreano Park Chan-wook, por su fuerza visual. Blade Runner (1982) de Ridley Scott, por la seducción de sus imágenes. Y por último, La parada de los monstruos (1932) de Tod Browing, una obra rara pero extremadamente hermosa.
  • Tu primer recuerdo cinematográfico: La primera imagen que recuerdo es de Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986) de Jim Henson, con un David Bowie reinventado. Tenía solo nueve años y la sensación que tuve fue de miedo y misterio. Aunque la primera experiencia, auténticamente cinematográfica, fue con el Olor de la papaya verde (1993), del vietnamita Tran Anh Hung.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Tengo muchas ganas de ver Prometheus, la precuela de Alien, dirigida por Ridley Scott, que se estrenará este verano en España. También Cosmopolis de David Cronenberg adaptando una novela de Don DeLillo. Intrigado estoy con las próximas películas de John Cameron Mitchell, Thomas Vintenberg o Lisa Cholodenko.
  • ¿Qué película has visto 1.000 veces? Sin duda, la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, porque esa banda sonora de Howard Shore me hipnotiza.

04InteriorARoman
Tus otras vías de contacto (Twitter, Linkedin, webs, blogs…):
Si quieres saber lo que hago diariamente puedes seguirme por twitter, si deseas conocerme profesionalmente estoy en Linkedin.También uso facebook como vía de comunicación, tanto de forma privada como pública. Mi página profesional es The Brand called Ángel Román. Si lo que deseas es saber cómo se van desarrollando mis proyectos, escribo en un blog, con el nombre de Agitador Cultural. Además de publicar habitualmente en otros dos blogs relacionados con el cine y el arte contemporáneo, 2046 Imágenes en movimiento y VIDEODROME. No obstante, ahora mismo estoy fascinado con Tumblr debido a su absoluta libertad y tener un diseño de usabilidad competente. Son muchos los sitios digitales donde se me puede encontrar, pero en mi página web es una buena forma de comenzar a descubrirme.

(*) Las fotografías que ilustran la entrevista las ha realizado Iris Encina.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario