Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Acero Puro’ : ¡Entrevista a John Rosengrant!

‘Acero Puro’ : ¡Entrevista a John Rosengrant!

John Rosengrant

El Martes 24 de Enero de 2012 tuvimos la oportunidad de participar en una Mesa Redonda Virtual con John Rosengrant, nominado al Oscar por los increíbles efectos visuales de ‘Acero Puro’ (junto a Dan Taylor y Swen Gillberg), que acaba de salir a la venta ( el 25 de Abril ), en DVD y Blu-Ray.

John Rosengrant

John Rosengrant

Sin más, nos adentramos de nuevo con vosotros en esta fascinante Entrevista:

¿Cuál fue la mejor parte durante el trabajo en ‘Acero Puro’?

Mi parte favorita fue dar vida a los personajes, confiando en convertirlos en icónicos.

¿Cuáles fueron los desafíos al combinar CGI y Animatrónicas?

Creo que el principal desafío es que no se notara.Shawn Levy, los Productores y el equipo de Digital Domain liderado por Eric Nash, nos mentalizamos y ayudamos encaminándonos a que la combinación fuera creíble, incluso en tomas donde no era posible usar efectos físicos, solo CGI.El robot físico nos aportó referencias de iluminación y tamaño.En las tomas donde aparece, ayudó a los actores al poder reaccionar ante algo real.

¿Cuánto tiempo llevó elaborar y preparar las animatrónicas tal y como las vemos en la película?

El proceso nos llevó cinco meses. Seis semanas para diseñar y esculpir los robots digitalmente y hacerlos piezas para preparar prototipos rápido.Cada robot se compone de unas 300 piezas. El tiempo restante se ocupó en construirlos.

¿Desarrollaste alguna nueva tecnología para los movimientos robóticas de la película?

Más que una nueva tecnología, utilizamos nuestro ‘stealth control system’. Creamos una bomba hidráulica especial que era muy ligera y fácil de transportar. Llevaba parejo un sencillo sistema de control, capaz de tener los robots preparados para rodar en apenas diez minutos.

¿Cómo de diferente es el trabajo con animatrónicas o actores?

El reto con animatrónicas es conseguir una interpretación creíble de algo que es una simple máquina. En nuestra trastienda, aparte de artistas e ingenieros, también hay actores y titiriteros. Canalizamos toda esa energía para insuflar vida a los personajes.

¿Cuál es tu robot favorito?

Todos son mis bebés. Pones mucha energía en cada uno de ellos. Pero creo que Atom, en este caso, posee mucho corazón y alma, para ser un robot. Así que creo que esta vez mi favorito es Atom.

Un momento de la Entrevista

Un momento de la Entrevista

¿Cuál fue la secuencia más complicada que te encontraste durante la película?

Como en muchas películas con efectos especiales, hubo muchas. Pero la que me viene a la cabeza es la de la primera puesta en marcha de Atom en el desguace. Tuvimos que cubrirlo de barro, y dejarlo echo un asco. No tuvimos mucho tiempo para prepararlo, pero creo que aún así la escena quedó genial. Y estoy muy orgulloso de ella.

¿Cómo acabaste trabajando en películas en este campo?

Desde que tenía cinco años, quería hacer Monstruos. No era un experto en arte en el colegio pero realmente quería hacer este tipo de efectos especiales. Me mudé a California persiguiendo mi sueño y Stan Winston me contrató para el primer ‘Terminator’, dándome una oportunidad. Trabajé con Stan 25 años hasta su fallecimiento. Con los otros tres compañeros que formaban parte del proyecto de Stan, formamos Legacy Effects en su honor, dispuestos a continuar con su legado.

¿Puedes explicarnos el trabajo de un Supervisor de Animatrónicas?

Consiste en construir los robots esculpiendo, modelando, diseñando, seleccionando el aspecto final, desarrollando sistemas de control y dirigiendo su actuación en el Set.

¿De qué están hechos los Robots?

Los paneles y carcasas están hechas de fibra de vidrio y uretano. La estructura mecánica del interior es una combinación de acero y aluminio. Los robots principales son una combinación de hidráulica y manipulación de marionetas.

¿Trabajaste estrechamente con los actores también?

Sí, desde luego. Los 3 robots principales (de los 27 que hicimos en total) son con los que más interactuaron Hugh Jackman y Dakota (que interpreta a Max).Fue de mucha ayuda para Dakota, que en ese momento tenía 10 años, contar con un robot de verdad con el que pudiera realizar su papel. Hay chispa entre los dos en la película.

Acero Puro

En tu opinión ¿qué aportó Stan Winston al negocio y el arte del Cine?¿Cual es la esencia de su Legado?

La esencia del legado de Stan es enseñarme que nuestro trabajo era crear personajes. En realidad no es tanto efectos especiales, sino crear un personaje memorable. Stan era un experto en maquillaje y un exquisito artista, pero originalmente llegó a Hollywood para trabajar como actor, pero creo que le estresó demasiado. Desde la Reina Alien hasta los Dinosaurios de ‘Parque Jurásico’, su actitud siempre fue que parecieran vivos.

¡Felicidades por tu nominación (al Oscar)! ¿qué se siente?

¡Me siento muy muy bien! Gracias a mi excelente equipo y su trabajo duro.

¿En qué sentido ha cambiado tu trabajo desde ‘Terminator’?

En esta película, construimos robots de verdad y en Terminator intentamos que parecieran robots de verdad. Además, la tecnología para esculpir y ver las piezas digitalmente, y preparar rápidamente un prototipo para el mundo real nos permite hacer cosas que hubieran sido imposibles entonces.

Cuando firmaste para el Proyecto ¿ya tenías una visión clara del Diseño de los Robots?¿O fue más un trabajo sobre la marcha?

Trabajé en el Diseño junto con Shawn Levy (el Director) y Tom Meyer, el Diseñador de Producción. Tomamos los diseños del equipos de Tom, esculpiendo todos pieza a pieza y comprobando que la mecánica funcionara en el mundo real. Añadimos nuestros embellecedores y florituras pero el comienzo partió del trabajo de Tom.

Felicidades por el excelente trabajo en ‘Acero Puro’ ¿cuál fue el personaje más difícil de crear?

Fue Atom. Tiene muchas más piezas que otros y escenas mucho más complicadas en las que aparece.

¿Cuál es la parte más excitante de tu trabajo?

Ver cómo los personajes que construimos cobran vida.

¿Qué pasa con los Robots después de la película?

Los guardamos en Legacy Effects.

Acero Puro DVD

Para una persona que sueñe con entrar en el Mundillo ¿Qué consejos le darías?

Hay que estar muy actualizado en cuanto al Arte. Tanto en las facetas digitales como las prácticas, conociendo nuevas técnicas. Si lo quieres encarar desde un punto de vista mecánico, necesitas conocimientos mecánicos, forja, robótica y sistemas de control por computadora.

¿Cuál crees que es el futuro de la animación y la animatrónica?

Siempre tendrá su lugar porque provee de fantásticas referencias para los Robots Digitales y además le da el actor algo con lo que reaccionar. Las grandes actuaciones provienen de las reacciones.

Steven Spielberg, Shawn Levy, Hugh Jackman, y Evangeline Lilly…¿qué piensas respecto a trabajar con ellos?

Tuve el honor de trabajar con Steven Spielberg en dos de las tres películas de ‘Parque Jurásico’ y en ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’. Fue un placer trabajar con Shawn Levy, me encanta su energía creativa. Hugh Jackman es un gran actor y todo un caballero.

En el vídeo (que forma parte de los extras) ‘Building the Bots’, el Director Shawn Levy habla acerca de cómo Steven Spielberg enfatizaba que el uso de efectos físicos era determinante para el éxito de la película. ¿Crees que este pensamiento se va perdiendo? Además ¿está Legacy Effects trabajando en el próximo proyecto de Spielberg ‘Robopocalypse’?

Los efectos con animatrónicas aún tienen mucha importancia en estas películas. Muchos de los jóvenes Cineastas apenas tienen práctica o conocimientos del lado práctico de los efectos visuales. Pero en cuanto ven sus posibilidades, les encantan. ‘Robopocalypse’ sería un proyecto asombroso donde trabajar.

¿Qué es lo que más te interesó de ‘Acero Puro’?

Obviamente la posibilidad de crear personajes robóticas. Más allá, y realmente importante, me encanta la historia y la conexión que se establece entre Max y Atom.

Acero Puro

¿Cuál es la función de las animatrónicas en este nuevo Cine virtual?¿Cuáles son las virtudes que la mantienen?

Le da al actor la posibilidad de interactuar con algo y provee excelente referencias a su alter ego digital. Esto ayuda a que los efectos sean más realistas, ya que toda la información de cómo debe ser el personaje la tienen delante.

¿Nos puedes poner un ejemplo de algo que hagáis que sea mucho más difícil de lo que la gente piensa?

Para esta película creamos 27 robots de 8 pies de altura.Los principales, los especialistas y los que forman parte del fondo.Pero literalmente hubo miles de partes que hubo que juntar y pulir para que parecieran metálicas y se comportaran como un robot real. Noisyboy por ejemplo, tenías 2.000 luces que se programaron con varias frases en japonés. Éste es un ejemplo de algo que parece pequeño, apenas se nota en la película, pero lleva mucho trabajo.

¿Algún chascarrillo del que nos puedas hablar?

Todas las luces LED usadas en Atom son las mismas que un coche que se fabrica en Detroit. Como la cinta la rodamos en Detroit así que regresaron a casa.

¿Con qué herramientas de software trabajáis en Legacy?

Usamos Z Brush, Maya y un programa llamado Magics  que estructura nuestros proyectos.

Has trabajado en varias Superproducciones, pero  siento curiosidad…¿cuáles son las películas donde más te gusta trabajar?

Todas son como tus hijos. Trabajas igual de duro en una película de pequeño presupuesto como en una grande. Desde luego, es gratificante ver cómo el público responde a tus creaciones una vez que la película se proyecta. No hay mejor sensación que sentarse en una Sala y ver al público divertirse, aplaudir o pasar miedo con el trabajo que has creado para la pantalla.

¿Cuánta gente colaboró en la creación de Atom?

Dos miembros de mi equipo tenían la tarea principal de dar vida a Atom. Jason Matthews fue el artista encargado de Atom. Ian Joyner fue el responsable de la creación digital y trasladó los diseños de producción de Tom Meyer a 3D. Por supuesto, también hubo un equipo de Ingenieros, mecánicos y maquetistas de Legacy, dirigido por Dave Merritt. Fabricantes de moldes,artistas y pintores colaboraron también en la elaboración final de Atom.

John ¿algún pensamiento final sobre ‘Acero Puro’?

Fue un placer trabajar en la película, con un equipo en total armonía desde el principio. Todos entendían su papel, y todos tuvieron clara su importancia. Shawn Levy, el Director, imprimió una gran energía a la película. Los Productores fueron muy efectivos. Tuve una gran relación laboral con el Productor Josh McLaglen que ha trabajo en maravillosos efectos en películas como ‘Titanic’ o ‘Avatar’. El productor de efectos Ron Ames nos coordinó y organizó todos los efectos de la cinta.

Mis colegas que también han sido nominados fueron increíbles. Mi equipo aquí en Legacy trabajó muchísimo para crear los Robots. También tengo un agradecimiento especial para mi ‘mano derecha’ Jason Matthews y, finalmente (pero no menos importante), gracias a mi mentor, Stan Winston, que me dio mi primera oportunidad en el negocio.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario