Home > CVC > Aprende cine > La prehistoria del cine II

La prehistoria del cine II

Zootropo

En los 70 del siglo XIX, Renno Heyl pone en funcionamiento el fasmatropo, que es capaz de proyectar imágenes fotográficas en movimiento. Y en esto mismo, el movimiento a través de la fotografía, se especializa Edward James Muybrigde, que inventa un método para dividir los movimientos de un caballo al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos y experimenta con numerosas series de imágenes. Unos pocos años más tarde, presentará el zoopraxiscopio, que proyecta imágenes en movimiento según fotografías.

En 1874, un astrónomo francés, Jules Janssen, inventa un revolver fotográfico que utiliza para inmortalizar fotográficamente el paso de Venus delante del Sol, registrando 48 imágenes sobre un disco de 25 cm. de diámetro.

Tan sólo unos pocos años más tarde, alrededor de 1877, Charles Émile Reynaud inventa el praxinoscopio y el zoótropo. Ambos son denominados por él mismo como teatro óptico, que estrena en 1882. Su funcionamiento consistía en que el espectador miraba por encima del tambor, en cuya rueda interior unos espejos colocados en ángulo reflejaban las imágenes de un anillo interior.

Zootropo

Zootropo

Esteban-Jules Marey desarrolla un fusil fotográfico, similar al que revolver fotográfico de Janssen, que registra hasta 12 imágenes por segundo sobre una misma placa. En 1887, el propio Marey estrena un nuevo invento de producción propia, la cronofotografía de película móvil en el que fija el trote de un caballo. Anteriormente, había construido uno de placa fija.

Un gran avance supuso el invento del francés Louis Aimé Augustin Le Prince en 1888, que consiguió una película capaz de capturar entre 10 y 12 imágenes/segundo sobre unas bandas de papel fotosensible de unos 5 cm de ancho.

Casi al mismo tiempo, en 1889 en Estados Unidos, George Eastman, a través de su empresa Kodak inventa la película flexible con base de celuloide, que lanza al mercado en 1891.

Mientras tanto, Thomas Alva Edison utiliza la primera película de 35 mm y uno de sus ayudantes en su estudio cinematográfico, William K. L. Dickson, es el responsable de la primera película con sonido de la historia.

Poco a poco, va evolucionando lo que en pocos años se convertirá en la “industria del cine” y así, Léon Bouly registra una patente para un «cinematógrafo» y se marca el punto de partida de una larga guerra por las patentes del cine.

Cinematografo

Cinematografo



A punto de poner final a esta prehistoria del cine, damos un paso más… y llegamos a 1894, año en el que aparece el cinetoscopio o kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Edison y su ayudante Dickson realizan la primera proyección en el Cinetoscopio Parlor de los Holland Bros en Nueva York. Para ella, eligieron una película de una de las primeras danzas orientales filmadas por Edison.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario