Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Tania Menéndez Hevia: psicología social desde el campus de Harvard, ¿aprendemos 2.0?

Tania Menéndez Hevia: psicología social desde el campus de Harvard, ¿aprendemos 2.0?

Tania Menéndez Hevia

«The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams» (Eleanor Roosvelt).

Con esta frase de nuestra invitada de hoy… comenzamos. Tania Menéndez Hevia es una docente entusiasta y emprendedora apasionada por la comunicación, las TIC’s y la salud. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Publicitaria (Grupo JWT-UCM) y realizando la Tesis Doctoral en el ámbito de la Psicología Social de la Comunicación. Ha desarrollado toda su carrera profesional combinando el ámbito científico-académico con el empresarial. Por una parte, ha sido profesora en diferentes universidades y ha llevado a cabo proyectos de investigación en el campo de la comunicación. Tiene numerosas publicaciones y ponencias en congresos, así como estancias internacionales de investigación (en EE.UU., UK y Latinoamérica).

Por otro lado, ha trabajado con diferentes empresas del sector audiovisual (producción cinematográfica, televisión, radio) y desarrollado proyectos de comunicación estratégica en medios tradicionales y online para empresas como la Fundación Antena 3, Telemadrid, Grey, Ayuntamiento de Madrid, Gobierno de la Rioja y Genializa.

Viajera infatigable y aprendiz eterna de nuevas culturas. Amante del cine, el teatro, la ópera y una buena conversación alrededor de un café.

 ¿Conocemos a nuestra profesora de Español en la Universidad de Harvard?

Tania Menéndez Hevia

Tania Menéndez Hevia y el mundo 2.0

  • ¿En qué Proyectos estás involucrada actualmente? En estos momentos estoy viviendo una de las mejores etapas de mi vida, tanto a nivel profesional como personal. Me han contratado en la Universidad de Harvard para dar clases de español durante este año académico, así que estoy aprendiendo mucho sobre el sistema de trabajo norteamericano, por el que siempre he sentido gran atracción. El ambiente aquí es fascinante, vayas donde vayas siempre te encuentras con gente interesante y muy diferente, te cruzas con investigadores que poseen Premios Nobel y paseas por las aulas donde se han formado emprendedores de gran reconocimiento mundial, como Mark Zuckerberg. Realmente inspirador.Por otra parte, además, el sistema de enseñanza aquí es completamente diferente al que tenemos en las universidades españolas. Sus principios son la comunicación, el pensamiento crítico y el estudio en contexto, es decir, la aplicación práctica de los conceptos a la realidad social y cultural actual. Se establece un «student-centered approach» en lugar de un «teacher-centered approach«, donde el alumno se erige como el verdadero protagonista del proceso de enseñanza. Los grupos son reducidos así que intento adaptar al máximo posible el método pedagógico a sus intereses y necesidades, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. Conozco a todos mis estudiantes y desde el primer día les llamo por su nombre; la relación profesor – alumno que se establece es cercana y muy gratificante.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? La dualidad. Combinar el ámbito científico-académico con el profesional me permite trabajar en comunicación desde una perspectiva global. Además de ser docente, he trabajado con diferentes empresas de comunicación y publicidad, la última de ellas Genializa, agencia de base tecnológica dedicada al marketing online y al desarrollo de aplicaciones en redes sociales y móviles.Es muy enriquecedor poder desarrollar estrategias a la vez que estudias los efectos psicosociales de esos procesos de comunicación.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Mi curiosidad y afán por aprender cosas nuevas se vieron complementados por dos hechos: por una parte, estuve colaborando con algunas instituciones, fundamentalmente con el Gobierno de la Rioja, en el desarrollo de estrategias de comunicación online para la educación y promoción de la salud. Por otro lado, en uno de los numerosos eventos que se organizan en Madrid en torno al mundo 2.0, conocí a Ismael Teijón, Socio-fundador de Genializa, con el que empecé a trabajar hasta convertirme poco después en responsable de comunicación de la empresa.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Las redes sociales son lo que los usuarios hacemos que sean, por lo que en ese caso tendríamos que cambiar nosotros primero. Pero sí me gustaría, por ejemplo, dado que su razón de ser es la comunicación y colaboración, que ayudaran a mejorar el bienestar y la salud de los individuos. Es decir, desarrollar iniciativas, como algunas que ya están en marcha, para promover hábitos saludables o dar soporte a personas que lo necesiten en temas como drogas, suicidio o determinadas patologías.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Planteémoslo más bien como una necesidad: creo que hace falta una mejor gestión de la información. Por Internet circulan millones de datos y material publicado pero haría falta una gestión inteligente de todo ello, tanto en aspectos de calidad como de optimización.
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Esa es la pregunta que me he estado haciendo en los últimos meses. Tengo muchas ideas en la cabeza, ahora toca ordenarlas y a continuación… ¡poner en marcha la maquinaria!.
  • Tres factores qué, a tu juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Cercanía, interacción e inmediatez. Y, además, ¡que todo eso se puede monitorizar!
  • ¿Facebook o Twitter? Ambas son herramientas totalmente compatibles y, en mi caso, complementarias, ya que cumplen diferentes objetivos. Twitter me resulta muy útil a nivel profesional, ya que aporta mucha información, contactos y oportunidades para colaborar en proyectos o iniciativas. Por otra parte, Facebook es más personal, me sirve para mantenerme “cerca” de los amigos que tengo en otros países o a los que apenas puedo ver. Me gusta saber de ellos, compartir fotos de viajes, música, etc. Así mismo, es un canal fantástico para organizar eventos o grupos con intereses afines.
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tu vida? Fundamentalmente sigo medios de comunicación online para estar al día de la actualidad, incluyendo las dos publicaciones más importantes de Harvard (Harvard Gazette y The Harvard Crimson);  revistas sobre comunicación, tecnología y emprendimiento (Wired, Technology Review y Emprendedores); y blogs sobre herramientas 2.0 y novedades en marketing online (wwwhat’s new, Marketing Directo). En cuanto a redes sociales, Facebook para aspectos personales y Twitter profesionales.

Tania Menéndez Hevia

Tania Menéndez Hevia y el mundo del cine

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? ¿Sólo una? Soy una cinéfila empedernida así que me resulta difícil elegir. Digamos que una película que me marcó, de forma totalmente inesperada (fui a verla al cine sin tener ninguna referencia previa sobre ella) y por el momento en el que coincidió, fue «Mi vida sin mí», de Isabel Coixet. Una cinta sutil, intimista y enormemente conmovedora.
  • ¿Y tu actor/actriz favoritos? Brad Pitt, Edward Norton y Julia Roberts, tres actores camaleónicos que brillan en todos y cada uno de sus papeles.
  • Escena para recordar. Me quedo con la que protagonizan Patrick Swayze y Demi Moore en torno a la vasija de barro en la película «Ghost». Su romanticismo y sensibilidad, unido al tema musical que la acompaña («Unchained melody»), la convierten en una de las escenas fílmicas más memorables de todos los tiempos.
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? Últimamente veo muchas películas españolas, ya que este semestre estoy coordinando el ciclo de cine español del Real Colegio Complutense en Harvard. La última que vimos fue «After», un melodrama generacional bienintencionado pero que resulta repetitivo y carente de un guión sólido…
  • ¿Star Wars o Star Trek? Star Wars
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Eso es como elegir entre una hamburguesa y una tarta de merengue… Me quedo con la primera, que no empalaga.
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. «La vida es bella», «Los amantes del Círculo Polar» y el documental «The human experience».
  • Tu primer recuerdo cinematográfico. «La bella y la bestia», supongo que me imaginaba allí, bailando en un distinguido salón bajo los efectos de un amor sincero y valiente… 🙂
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Ninguna, ni siquiera 3 veces. Veo películas de todo tipo y con mucha frecuencia, pero no soy muy dada a la repetición, me gusta conservar el recuerdo de la primera vez, el momento y las emociones que la acompañaron. De esa forma me resultan únicas y especiales.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Uhmm… “la película de #los31” 😉

Tania Menéndez Hevia

¿Y como seguirla la pista? Por supuesto a través de su web oficial www.taniahevia.com, su twitter @taniahevia y su perfil profesional en Linkedin.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario