Home > Estrenos > Críticas > ‘Sombras tenebrosas’: ¿Dónde estás, pequeño Timmy?

‘Sombras tenebrosas’: ¿Dónde estás, pequeño Timmy?

Sombras Tenebrosas

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan desde Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), se convierte en un hombre poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green) una bruja que lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.

Ya llegó la adaptación del gótico culebrón televisivo de los 60 ‘Dark Shadows’, cuya traslación al Cine recae en el (a priori) mejor Director posible, Tim Burton, artífice de ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Bitelchus’ o la excelente ‘Big Fish’.

Una excéntrica familia, un Vampiro maldito y una Casa donde no pasaríamos la noche ni por todo el oro del Mundo conforman el escenario idóneo para que Burton despliegue sus rarezas, encabezadas por un barroquismo desatado, humor macabro y una imaginería plástica que muy pocos cineastas tienen.

Si a eso añadimos la presencia del actor fetiche de Burton y más raro de Hollywood , Johnny Depp en el papel estrella, el éxito de la propuesta parece seguro.

Entonces…¿qué le pasa a ‘Sombras Tenebrosas’?Pues básicamente, que no sabemos donde está el Pequeño Gran Timmy Burton, algo que muchos nos preguntamos al terminar de ver la fallida (sí, fallida) ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Y, de paso, tampoco sabemos muy bien donde está el Johnny Depp anterior a Jack Sparrow…¿por qué aparece el Capitán Jack en cada interpretación post Piratas del actor?

Burton pulula por ahí, y se nota sobre todo en el espectacular prólogo (tan impactante que se echa de menos la misma intensidad y maestría en el resto del metraje), el maravilloso diseño de producción y también escuchar a Danny Elfman a pleno rendimiento, componiendo una Banda Sonora que explora nuevos territorios y huye del conformismo.

Pero, en conjunto, ‘Sombras Tenebrosas’ es un continuo quiero y no puedo, un  tiro la piedra y escondo la mano. Por cada momento brillante (Barnabas y la comuna hippie, el momento McDonald’s o la aparición de secundarios de la talla de Jackie Earle Haley, entre otros) hay otro tedioso, donde se nota la dedicación de Burton para con las formas, descuidando lo más importante : el fondo.

A otros Directores se les puede permitir, o incluso obviar, pero Tim Burton es un excelente cuentista, y cuando tiene material para contarte un cuento macabro, queremos que lo haga. Y que lo haga bien.

Queremos otro ‘Sleepy Hollow’, otro ‘Sweeney Todd’ y, en definitiva, otra prueba más de que sigue ahí, no solo inmerso en sus neuras de fastuosos y perturbadores continentes, sino también cuidando el contenido. Si tienes un guionista como Seth Grahame-Smith…¿por qué no aprovecharlo?

Así,‘Sombras Tenebrosas’ haría justicia al Serial Televisivo, y además aportaría otra joya más a la excéntrica pero maravillosa Filmografía de este genio raro.

Al final nos preguntamos, entre tanta parafernalia …¿dónde estás, pequeño Timmy?

Sea donde sea, vuelve pronto. Te echamos de menos.

Lo mejor: El prólogo.

Lo peor: Siendo un material idóneo para Tim Burton, apenas lo aprovecha.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario