Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Fernando de Córdoba, un todoterreno del mundo 2.0

Fernando de Córdoba, un todoterreno del mundo 2.0

ge_17_fernando-carrusel

¡¡Hoy vamos directos al grano!!, es un placer conversar con Fernado de Córdoba o también conocido por @gamusino.

Y para empezar, que mejor que presentarle con sus propias palabras: «…Siempre me ha gustado contarle cosas a la gente, y desde que lo descubrí, hacerlo a través de marcas. He hablado de móviles, de internet, de movilidad sostenible, de marcas, de decoración y de reformas, pero siempre he disfrutado con ello. Me aburren los gurús del 2.0, me gusta más aprender de mis amigos y otra gente del sector que admiro y que tiene menos ego. En mi opinión, no hay receta mágica para el social media más que ser honesto, tener respeto por la gente, saber escuchar y esforzarse en contar las cosas lo mejor que sepas…»

Vamos a descubrir a este madrileño

Fernado de Córdoba y el mundo de internet

Fernando de Córdoba

 

  • ¿En qué Proyecto 2.0  estás involucrado actualmente? Actualmente soy Social Media Manager en SocialMedia SL, la agencia de comunicación online del grupo Weblogs SL, llevando la presencia en redes sociales de algunas empresas clientes. Anteriormente estuve en Tenders.es, donde creé la comunidad: Me gusta mi casa sobre decoración y reformas; y en el operador móvil Simyo, donde en 2008 establecimos la primera presencia en redes sociales de una teleco en España. Como proyectos personales, soy editor de ecomovilidad.net, el medio de referencia sobre movilidad urbana sostenible, que acaba de ganar el premio Consorcio de Transportes de Madrid. Hemos reunido un equipo que mantiene tres ediciones (Madrid, Granada y Barcelona) llenas de propuestas constructivas para hacer las ciudades un poco más habitables. También mantengo un blog sobre branding llamado Marca por Hombro, centrado en curiosidades y análisis de marcas; y hace unos meses participé en Se llama Matrimonio, una plataforma en la que defendíamos la igualdad del derecho al matrimonio para todas las parejas ante las elecciones de 2011, con un tono muy positivo: hablábamos de igualdad, de derecho a ser feliz, involucrando a toda la sociedad y no solo al público homosexual.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Creo que todo se trata de contarle cosas a la gente. Hay que buscar algo interesante, no hacerlo complicado y sobre todo, tener en cuenta el tono de la marca para la que trabajas, porque vas a hablar a través de ella: ¿cómo se expresaría? ¿si fuera una persona, sería un hombre, una mujer, viejo, joven…? Y sobre todo, trato de ponerme en el lugar de quien me va a leer y darle un producto de calidad.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Siempre me ha gustado escribir. Mientras estudiaba la carrera entré como editor en Xataka Móvil, y en 2008 me incorporé al equipo de comunicación de Simyo, la operadora de móvil virtual. Era genial porque aunque teníamos pocos medios había muchas posibilidades de hacer ruido, y un gran jefe como era Luis Verdejo. Allí decidí que mi sitio no estaba en la redacción de un periódico, sino poniéndole voz a una empresa. Fuimos la primera compañía de móvil en tener blog, y presencia en redes sociales, con todo lo que ello supone: todo era explorar, qué le podríamos contar a la gente, cómo hacerlo, qué tono darle… básicamente todo siguiendo nuestra intuición, a base de prueba y error, pero también con una libertad que hoy en día no tendríamos y la posibilidad que nos daba la marca de ser un poco gamberros y divertidos. Y puede que sea cosa mía, pero creo que influimos en cómo los demás han hecho las cosas después.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Ya no hay excusa para ocultar información, así que espero que las redes sociales contribuyan a que circule de manera más libre, que nos tomen menos el pelo, desarrollar el sentido crítico y el ingenio.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? No me atrevería. Supongo que cada vez estará más integrado en nuestra vida cotidiana y llegará un momento que sea transparente, fluido, no como hace unos años que “conectarse a internet” era una actividad más como sentarse a ver la tele o leer un libro. Formará parte de todo.
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Ahora estoy empezando un blog llamado Marca por hombro en el que escribo cosas que me llaman la atención del mundo de las marcas: logos que nunca se utilizaron, curiosidades… Como proyecto final de carrera planteé un portal en el que cada ciudadano pudiese informarse acerca de las iniciativas que se están discutiendo en su ayuntamiento, y me gustaría ponerlo en marcha algún día. La información local me parece muy interesante, y la gran abandonada del periodismo, al menos en Madrid.
  • Tres factores qué, a tu juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. En primer lugar, porque nos permiten saber de nuestros amigos en flujo, más que en momentos puntuales. En segundo, porque los smartphones y tablets nos permiten entrar desde cualquier sitio, y en tercer lugar, ¡porque son adictivas! (en el buen sentido).
  • ¿Facebook o Twitter? Twitter. Un lugar en el que tienes que ganarte tu espacio por lo que escribes, y no por las fotos o vídeos que subes, y donde he aprendido a resumir ideas en 140 caracteres.

Gamusino


Fernado de Córdoba
y el mundo del cine

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Al igual que con los amigos, no sé hacer jerarquías de favoritos… me gustaron mucho “500 días juntos”, “Amelie” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
  • ¿Y tu Actor/actriz favoritos? Siento debilidad por Terele Pávez, impresionante en Los Santos Inocentes. Y cómica, Rosa María Sardá: algún día alguien me tendrá que explicar que esta mujer no tenga su propia serie en prime time.
  • Escena para recordar. Seré ñoño, pero los 10 primeros minutos de “Up”.
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? ¡Los Muppets! Como fan, no podía fallar. Muchos chistes sobre los clichés de las películas, es divertida, aunque más por ver a los Muppets de nuevo que por la historia en sí.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Confieso que no he visto ninguna de las dos…
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Homer, pero el de las primeras temporadas, antes de que pareciese alguien con graves problemas mentales.
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. La red social, Vértigo y Amelie. Por ejemplo. Esas, o películas comestibles. ¿Hay DVD en las islas desiertas?
  •  Tu primer recuerdo cinematográfico. Tengo vagos recuerdos de ver Bambi en el cine, pero me quedé dormido y sólo recuerdo unos animales muy cursis, fuego en el bosque y poco más. Y por lo que dice la gente, paso de verla que lo mismo me traumatizo.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Tu vida en 65 minutos. Tuvimos que analizarla plano a plano para un trabajo de clase y se me ha quedado grabado hasta el último gesto de Javier Pereira. Creo que podría volver a rodarla yo mismo.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Esa de Garci que iba a hacer en 3D sobre La Regenta. Hasta por ver cómo sería, oye.

Fernando de Córdoba

Y podéis encontrarle en: Ecomovilidad.net y Marca por hombro… En el mundo de las redes sociales no os podéis perder su Blog: Fernando de Córdoba y su twitter @gamusino.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario