Home > Actualidad > Noticias > ‘Aquí y allá’ gana el gran premio de la crítica en Cannes

‘Aquí y allá’ gana el gran premio de la crítica en Cannes

Aqui y alla carrusel

Aquí y allá interior1

‘Aquí y allá’, del director español Antonio Méndez Esparza ha sido la ganadora del Gran Premio Nespresso de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Los premios de la 51ª edición de la Semana de la Crítica han sido anunciados esta tarde y son el primer paso de la carrera internacional de ‘Aquí y allá’, la coproducción entre España, Estados Unidos y México, liderada por la productora española Aquí y allá Films y que A contracorriente Films distribuirá en nuestro país.

En los últimos 51 años, el prestigioso Gran Premio de la Semana de la Crítica ha premiado a títulos que después se han convertido en auténticos clásicos modernos y ha sido el trampolín de grandes directores como Guillermo del Toro (‘Cronos’), Gaspar Noé (‘Sólo contra todos’), Alejandro González Iñárritu (‘Amores Perros’), Emanuele Crialese (‘Respiro’) y Jeff Nichols (‘Take Shelter’).

‘Aquí y allá’ fue uno de los 13 proyectos seleccionados en junio del 2010 por el Laboratorio de guiones del Sundance Institute, y ahora, a partir de su paso por Cannes y del apoyo y buena recepción de la crítica especializada, la película ha conseguido cerrar un acuerdo de distribución en Francia, donde se estrenará en más de 20 salas, de la mano de Asc Distribution.

El director y guionista del film, Antonio Méndez Esparza tiene 35 años, es madrileño y Licenciado en Derecho. De joven se marchó a los Estados Unidos para estudiar cine en UCLA (LA), finalizando con un MFA en producción de cine por la Universidad de Columbia (NYC). Su trabajo más reciente, el cortometraje Una y Otra vez”, recibió numerosos premios a lo largo del 2009, entre ellos el primer premio de Versión Española (TVE), y el premio al mejor cortometraje del Festival de Cine de los Ángeles.