Home > Actualidad > Noticias > El Origen del Miedo según Fresnadillo

El Origen del Miedo según Fresnadillo

Fresnadillo Miedo Interior

Aprovechando el lanzamiento de ‘Intruders’ en Dvd & Blu-Ray (disponible a partir del 6 de junio), os hacemos llegar un interesante texto sobre el origen del miedo.

Miedo: El origen

La oscuridad inunda la habitación. Sabes que está ahí, no lo ves ni lo oyes, pero lo sabes, lo notas. El sudor frio recorre la espalda, cierras los ojos para concentrarte, descubrir su posición, pero nada…. Solo silencio.

Los miedos atrapan a grandes y pequeños, nadie está a salvo de este sentimiento. El sentido del miedo está arraigado en nuestra memoria, nuestra mente e incluso nuestro ADN. Existen varios tipos de miedo: algunos infundados, transmitidos de padres a hijos a través de cuentos o historias como forma de protección, y otros tan reales que despiertan en nosotros un instinto de supervivencia innato, tan primordial como la vida misma.

El sistema límbico es la parte del cerebro donde se origina el miedo, donde residen las emociones. Unmecanismo hormonal se desencadena, tanto en animales como en personas, bajo la amenaza de un peligro inminente. Pero ese sentimiento, que desparece una vez finalizado el estímulo en otras especies, puede perdurar en el ser humano a largo plazo, sometiendo al cuerpo a un estrés que podría desencadenar problemas psicológicos.

Parálisis transitoria, dilatación de pupilas, sudor frío, temblores descontrolados, e incluso pérdida del conocimiento son algunos síntomas físicos de la aparición del miedo.

El ser humano experimenta dos tipos de miedo diferentes: un miedo apropiado, basado en un peligro real, que apela al más básicoinstinto de supervivencia, y el miedo impropio, aquel temor irracional a cosas que en realidad no pueden hacernos daño. Esta distinción, aparentemente sencilla, es a veces imposible de establecer por el sujeto que sufre el miedo.¿Cómo saber si aquello que tememos es real o infundado?

El miedo puede llegar a crear imágenes en la mente, las llamadasalucinaciones, en las que percibimos fenómenos que no existen. Creemos ver a esos fantasmas, a esos monstruos dentro del armario, hasta tal punto de que hay casos en los que el sujeto está tan convencido del peligro que le acecha que se generansecuelas físicas. La sensación de peligro es tan real que escapa al conocimiento médico.

El terror puede compartirse, extenderse a otras personas. La denominadafolie à deux, o trastorno psicótico compartido, es una forma de psicosis en la que dos individuos comparten un miedo delirante, provocado por un fenómeno que no supone una amenaza real. Aunque rara vez documentado, es un trastorno muy difícil tratar. En casos en los que esta psicosis afecta a un número elevado de personas, hablamos de histeria colectiva.

Pero ¿son espontáneos estos miedos irracionales? Hay casos en los que sí, pero a lo largo de la Historia abundan los casos en los que se ha difundido un temor con el único fin de someter a otro grupo de población.El miedo es un arma muy poderosa que facilita la dominación de los individuos.

Sin embargo, no sólo las mentes maquiavélicas emplean el miedo para manipular: en nuestra tradición cultural son comunes las historias de miedo empleadas por los padres para alejar a sus pequeños de algunos peligros reales. El monstruo del armario, el Coco o el Hombre del Saco son figuras que los adultos han empleado para enseñar una lección a sus hijos… Cuentos, sin duda, con los que se pretende enseñar a los más pequeños sobre los peligros que los rodean.

Éste parece ser el origen de Carahueca, el ser sin rostro que amenaza a los protagonistas de ‘Intruders’, con la salvedad de que su amenaza traspasa las pesadillas infantiles para atemorizar también a los adultos. ¿Se trata acaso de un ser real? ¿O es un caso más de locura compartida? La segunda opción parece poco probable, y más teniendo en cuenta que Carahueca se aparece ante niños de distintos lugares del mundo…

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario