Home > Estrenos > Entrevistas > ‘John Carter’ : ¡Entrevista a Jim Sullos y Cathy Wilbanks!

‘John Carter’ : ¡Entrevista a Jim Sullos y Cathy Wilbanks!

Cathy Wilbanks

Cathy Wilbanks

Con motivo del estreno en DVD y Blu-Ray de ‘John Carter’ (el 29 de Junio), en Noche de Cine tuvimos la gran oportunidad de participar en una Mesa Redonda Virtual (que tuvo lugar el 31 de Mayo) con Jim Sullos y Cathy Wilbanks. 

Jim Sullos es el Presidente de Edgar Rice Burroughs Inc. propietaria de las marcas registradas y el copyright relacionadas con la obra literaria de Edgar Rice Burroughs (1875-1950).  Junto a el, Cathy Wilbanks, Archivera y Asistente ejecutiva de la Compañía.

Con los dos exploramos los entresijos de la Obra del gran Burroughs, y nos sumergimos en ‘John Carter’…¡no os perdáis esta interesante Entrevista!:

¿Qué crees que pensaría Burroughs de la adaptación de John Carter?

Jim Sullos: Estaría encantado porque la película traslada muy bien lo ocurrido en su primera novela ‘Una Princesa de Marte’. Y estaría alucinado de que las nuevas tecnologías por fin hagan justicia a lo imaginado, algo imposible sin los actuales avances en el terreno del CGI.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo con los archivos de Burroughs?

Cathy Wilbanks : Realmente disfruto con los archivos porque cada día me da la oportunidad de descubrir nuevos tesoros. Los archivos están llenos de artefactos asombrosos del pasado y es muy placentero para mi descubrir cada uno de ellos.

¿Qué parte de la película crees que refleja major el trabajo de Burroughs?

Cathy Wilbanks: Creo que la mejor parte a este respect es la incubadora y las representaciones de los Tharks.

Jim Sullos

Jim Sullos

Si tuvieras que elegir otra adaptación de Burroughs que llevar al Cine…¿cuál sería?

Jim Sullos: En primer lugar, espero que las secuelas previstas acaben produciéndose. Pero el señor  Burroughs escribió muchas más novelas de ciencia-ficción y son particularmente intrigantes las que trascurren en Venus con el héroe Carson Napier, que quiere llevar su nave a Marte, pero un error de cálculo le lleva a Venus, donde descubrirá un mundo nuevo.

La gran adaptación de ‘John Carter’ ha tardado cien años en llegar ¿cuál fue el mayor desafío?

Cathy Wilbanks: El mayor desafío consistió en encontrar el actor adecuado para encarnar a Edgar Rice Burroughs. Hablamos con John Burroughs, su bisnieto, acerca del actor. Cuando vio por primera vez la película, le maravilló como interactuaba con el ambiente porque se parecía mucho a Burroughs, era como si estuviera de nuevo con nosotros.

¿Qué pensaba Burroughs acerca de la adaptación cinematográfica de sus obras en general?

Jim Sullos:  En general se sentía frustrado por la interpretación que Hollywood le daba a sus obras. Las películas de Tarzán fueron las más numerosas pero nunca siguieron el arco argumental mantenido durante las 24 novelas del personaje. Hubo un momento en que se negó a ver más películas de Tarzán, lo que le llevó a producer su propia película ‘Las nuevas aventuras de Tarzán’, en 1935. Después de doce películas ésta fue la primera que mostró a Tarzán como el Lord Inglés que era.

¿Qué te parece la interpretación que hace ‘John Carter’ de la Princesa de Marte?

Jim Sullos: Creo que Andrew Stanton, el fabuloso Director, que leyó las 11 novelas de Marte en su juventud, da a Dejah Thoris la dualidad de la científica y expert luchadora, expandiendo su papel de forma muy positiva.

¿Qué crees que hace única la Novela ‘Una Princesa de Marte’?

Jim Sullos: Cuando el Libro fue escrito, entre 1911 y 1912, el conocimiento científico de la época acerca de Marte era muy limitado y los científicos especulaban con el aspect de la superfície marciana. La Novela del señor Burroughs llevaba aportaba una vívida y detallada descripción de Marte, que persistió durante décadas como la vida imaginaria que podría existir en cualquier planeta del Universo.

¿Qué piensas sobre el Legado literario de Burroughs en la ciencia-ficción?

Cathy Wilbanks: Edgar Rice Burroughs fue un visionario. Tras deambular por diversas profesiones, se convirtió en escritor con 35 años. Comenzó con ‘Una princesa de Marte’, recibiendo 400 dólares en 1912 por la historia. Edgar dijo más tarde que recibir ese dinero fue lo más satisfactorio de su vida. Desde entonces, su Carrera fue a más. Creo que escribir le permitió usar su imaginación y crear Mundos más allá de su existencia. Usando las entregas de los periódicos para expandir sus historias, le permitió también que su creatividad fluyera. Fue un escritor muy prolífico y terminó su carrera con 70 novelas y 40 historias cortas. Aunque la ciencia-ficción fue otro género que tocó, es conocido como el ‘Abuelo de la ciencia-ficción’ y el ‘Maestro de la Aventura’. Sus ideas estuvieron detrás de grandes obras como ‘Star Wars’ y’Avatar’ …su Legado es asombroso.

Un momento de la mesa redonda de John Carter

Un momento de la mesa redonda de John Carter

Los intentos para adaptar al Cine a John Carter se remontan a 1931…¿qué crees que aporta ‘John Carter’ respecto a los intentos previos, que la conviertan en un éxito?

Jim Sullos: Todos los intentos previos para rodar John Carter se enfrentaron al hecho de que la tecnología existente no podia reflejar el detalle de la Saga. Desde entonces se le conoció en Hollywood como ‘la maldición de John Carter’, y los Estudios se dieron cuenta de que no podrían adaptarla hasta que la tecnología alcanzara el estado actual..

¿Qué pensaba Burroughs acerca de la adaptación cinematográfica de sus obras en general?

Cathy Wilbanks: Edgar Rice Burroughs se trasladó desde Chicago al Valle de San Fernando en 1919, para estar más cerca de la escena hollywodense. Se dió cuenta de que quería ir en esa dirección. Sin embargo, cuando comenzaron los rodaje, comprendió que tenía que ceder mucho control de sus personajes. A Burroughs le frustró mucho la adaptación de Tarzán. El quería que su Tarzán fuera mostrado como un inteligente y complejo héroe y no le gustó nada la famosa frase que lo definió en el Cine : ‘Yo Tarzán, tu Jane’.

Hace 100 años Edgar Rice Burroughs escribió una de las más populares historias de la Literatura : Tarzán. En 1912 Burroughs creó John Carter, también ¿Qué personaje es más imperecedero, John Carter o Tarzán?

Jim Sullos: Tanto uno como otro eran Supervivientes en sus contextos, pero más allá de eso se convirtieron en líderes natos y finalmente protectors de la gente y los lugares que los rodeaban. Son virtudes imperecederas por las que continúan atrayendo Lectores y Espectadores.

¿Puedes darnos algunos ejemplos de los artefactos con los que trabajas dentro del Material de Edgar Rice Burroughs?

Cathy Wilbanks: Los archivos de Edgar Rice Burroughs , Inc están repletos de tesoros históricos. Tengo el placer de tener entre mis manos muchas primeras ediciones de sus Libros, comics, juguetes, merchandising de todo el mundo. Piezas de películas como un Pterodáctilo y, por supuesto, arte original.Pero probalemente los mejores sean el manuscrito de ‘Tarzán de los Monos’ y el de ‘Una princesa de Marte’, y cartas personales firmadas por el mismo Burroughs.

¿Cómo evaluarías la influencia de Burroughs en la literature de ciencia-ficción Americana?

Jim Sullos: Al señor Burroughs se le conoce como ‘El Abuelo de la ciencia-ficción’, porque trajo claridad a un mundo literario salvaje que buscaba la comprensión del Universo. Su influencia nos rodea y fue el germen de grandes historias como Superman,Star Wars y Avatar, aparte de otros muchos proyectos de éxito. Muchos productores han dado crédito al señor Burroughs como parte sustancial de sus películas.

¿Qué te parece la película?

Cathy Wilbanks: La adoro. La primera vez que la vi, me alucinó el detalle y los giros de guión. Los efectos especiales eran increíbles y lloré y reí mucho. No había leído el guión, así que experimenté varias sorpresas que me encantaron. Creo que Andrew Stanton, Jim Morris y Disney hicieron un fabuloso trabajo.

¿Cuál es el artefacto más alucinante que has descubierto desde que trabajas con los Archivos?

Cathy Wilbanks: El más alucinante es la carta donde le denegaron a Edgar Rice Burroughs el acceso al Primer Regimiento de Caballería Voluntaria de Estados Unidos (‘Rough Riders’). Encontré una carta firmada por Teddy Roosevelt en los archivos con la denegación.

John Carter, en Blu Ray el 29 de Junio

¿Con qué escena disfrutaste más?

Jim Sullos: Es muy difícil elegir solo una porque la película es muy divertida. Andrew Stanton fue un genio visualizando toda la trama como nunca antes se había visto. Mientras veía la película pude sentir la pasión en cada momento del metraje. Coger una sola escena no haría justicia a todos los maravillosos pasajes de esta historia imperecedera.

¿Cuál es tu escena y personaje favorito de la película?

Cathy Wilbanks: Mi escena favorita es cuando John Carter salva a Dejah durante la ceremonia de matrimonio. Mi personaje favorito es John Carter… ¡pero Woola está muy cerca también!

¿Podrían considerarse las Novelas de Barsoom el primer trabajo de Edgar Rice Burroughs para la ciencia-ficción?;¿por qué crees que eligió Marte en lugar de otros planetas?

Cathy Wilbanks: Burroughs escribió ‘Una princesa de Marte’ en 1911. Fue su primer intento de escribir, y Marte acababa de aparecer en las noticias. Más tarde, Burroughs escribió también sobre Venus.

Burroughs dijo que escribió por dinero, pero por otro lado tenía una increíble imaginación…¿qué tipo de autor fue?

Jim Sullos: El señor Burroughs comenzó a escribir porque necesitaba, desde luego, dinero. Comentó que tenía mujer, dos hijos y un tercero en camino y que no podría alimentarles sin dinero. Comenzó leyendo historias pulp y se dio cuenta que si la gente recibía dinero por escribirlas, el podía hacerlo mejor. Escribía para entretener al lector y le importaba poco la opinión de los críticos. Desde luego fue una buena aproximación porque vendió más de cien millones de libros.

¿Qué puedes contarnos del trabajo en los Archivos desde que salió la película?;¿cómo es tu día a día?

Cathy Wilbanks: En el pasado, los archivos contenían sobre todo cosas de Tarzán. Desde que salió la película, nuestros archivos han crecido para incluir los coleccionables de John Carter. Ha habido un aumento enorme en Novelas, Cómics, merchandising como Camisetas, tazas, bolsas y pósters…¡mi trabajo ha aumentado!Cada día es diferente. Tengo el mejor trabajo del mundo porque estoy rodeada por Tarzán y John Carter todo el día.

Mis obligaciones varían en el día a día : algunos días estoy en reuniones y otros en la oficina. A menudo preparo cartas con acuerdos para licencias, realizo un inventario completo del merchandising, y me encargo de proyectos especiales conforme llegan.

¿Crees que habrá una secuela de ‘John Carter’?

Jim Sullos: Creo que desde luego debería producirse. La primera película establece a John Carter de Marte, pero no dice cómo se convertira en el Señor de la Guerra de Marte. Hay once libros más que pueden adaptarse para crear excitantes películas.

¿Crees que Edgar Rice Burroughs apreciaría la película?

Cathy Wilbanks: ¡Sí! Creo que Burroughs quedaría realmente impresionado con ‘John Carter’. El señor Burroughs escribía para entretener y ponía toneladas de acción en sus tramas. ‘John Carter’ sigue su visión de maravilla.

¿Cuál es la mejor parte de trabajar con el legado del señor Burroughs?

Jim Sullos: El señor Burroughs escribió 70 novelas y 40 historias cortas. No hay fin para el enorme contenido literario que creó. Continuamente leo material que no ha sido publicado durante un tiempo y aún así la trama sigue siendo excitante. Por eso su legado nunca acabará.

¿Te entusiasmó trabajar con Disney en ‘John Carter’?

Cathy Wilbanks: ¡Sí! Nos alucinó trabajar con ellos en la película. Disney era el estudio perfecto no solo porque hagan productos de primera categoría, sino que además nos permitía hacer llegar la historia a nuevos espectadores.

En pocas palabras ¿puedes comparar las novelas a la película?

Jim Sullos: La película hace una aproximación muy adecuada de ‘Una princesa de Marte’. Un concepto sacado del segundo libro ‘Los Dioses de Marte’, trajo a los Eternos a la primera película. Los eternos tenían planes siniestros para la Tierra y Marte con lo que puede ser una trama intrigante para la segunda película.

John Carter, en DVD el 29 de Junio

John Carter, en DVD el 29 de Junio

¿Qué crees que motiva a John Carter?

Jim Sullos: John Carter se dió cuenta de que podría haber sido un gran guerrero, pero después de la Guerra Civil estaba exhausto. No quería ser parte de la civilización y se rodeó de soledad haciendo prospecciones en busca de oro en el Desierto de Arizona. Cuando es teletransportado a Marte, descubre su lado humano otra vez y encuentra una razón para vivir. Le motiva su sentido de la honorabilidad y el amor por una bella princesa.

¿Tendremos pronto nuevas películas basadas en Obras de Edgar Rice Burroughs?

Jim Sullos: En la actualidad Warner Bros. Trabaja en una nueva película de Tarzán. Y Constantin Films lanzará la versión animada en 3d de Tarzán en 2013. Ahora mismo estamos en negociaciones con varios productores que quieren adaptar otras obras de Burroughs a la gran Pantalla.

¿Cómo crees que la película refleja los diseños de producción, comparados con las ilustraciones de J.Allen St. John?

Jim Sullos: J.Allen St. John fue un maestro que nos trajo muchas de las primeras visualizaciones de lo que el señor Burroughs describió en sus Novelas. Creo que en la película se hizo un excelente trabajo interpretando las detalladas descripciones de los Libros. No solo se siguió la historia sino también el dibujo de las personas y lugares, que fueron reproducidos muy de acuerdo a los diseños de producción originales.

¿Cómo convencerías a alguien que no haya leido a Burroughs para que lo haga?

Jim Sullos: Le sugeriría que si realmente quiere divertirse lea las primeras Novelas del señor Burroughs. Rápido se daría cuenta de la intemporalidad de sus historias. Creó personajes que representaban fuertes virtudes y un sentido de la moralidad y el honor que mantenían, aún rodeados de penurias y circunstancias difíciles.

¿Qué tipo de autor de ciencia-ficción fue Edgar Rice Burroughs?;¿qué le diferenciaba de otros de su tiempo, o posteriores?

Cathy Wilbanks: Edgar Rice Burroughs era diferente a otros escritores porque no fue ‘oficialmente’ educado para serlo. Por supuesto, fue a la Escuela y se graduó con éxito, pero no sentía inclinación por escribir.

¿Puedes explicarnos cómo llegó Burroughs a concebir a John carter, y en particular por qué eligió convertir un Soldado Confederado en Héroe?; ¿por qué no situó la historia en su tiempo?

Jim Sullos: El padre del señor Burroughs fue oficial del ejército de la Unión durante la guerra civil, así que había oído muchas historias sobre el conflicto. De adolescente, fue a trabajar al rancho de su hermano en Idazo, donde aprendió cómo domar caballos salvajes, y se convirtió en un experto jinete.Al final de la década de 1890 se ofreció voluntario para unirse a la Caballería de los Estados Unidos y pidió unirse al Puesto más difícil. Se le asignó al Fuerte Grant en Arizona, donde se le encomendó perseguir a los Apaches renegados. Comentaba que por suerte nunca llegó a encontrarse uno. Pero esta experiencia en el Desierto de Arizona inspiró sus aventuras literarias. Creo que eligió un Soldado Confederado porque quería empezar con un personaje de éxito.

En tu opinión ¿cuál es la clave para crear personajes imperecederos como John Carter?

Jim Sullos: Hubo un tiempo en que los héroes tenían unas cualidades predecibles como virtud,moralidad, honor y un sentido de hacer el bien sobre el mal. En la actualidad, el concepto del anti héroe se ha convertido en preferente. Lo interesante es que los anti héroes finalmente adoptan las cualidades que odian al inicio. Esto demuestra que el héroe tradicional como John Carter siempre permanecerá.

John Carter

John Carter, un héroe de los de antes

¿Crees que el señor Burroughs encontraría en la versión animada de Tarzán factores similares a las primeras películas de Tarzán, que desaprobaba?

Cathy Wilbanks: Creo que el señor Burroughs se hubiera divertido con el Tarzán animado. La diferencia principal entre las primeras películas de Tarzán y la versión animada es cómo mostraban al personaje. Disney adaptó Tarzán a otro tipo audiencia.

Jim, ¿Algún pensamiento final sobre ‘John Carter’?

Jim Sullos: Estoy encantado de que por fin tengamos una referencia visual correcta de estos 100 años de historia. La película aviva el clásico que pervivirá durante generaciones. Muestra cómo se pueden implementar los nuevos efectos a las historias clásicas. Espero que la Industria continúe explorando la literatura clásica en busca de nuevas e imperecederas películas.

Cathy, ¿Algún pensamiento final sobre ‘John Carter’?

Cathy Wilbanks: Estoy realmente impresionada con las preguntas planteadas y el nivel de este evento. ‘John Carter’ es un sueño hecho realidad para nosotros. Cuando llegué por primera vez a Edgar Rice Burroughs Inc. en 1984 fui afortunada al poder trabajar con Danton Burroughs, el bisnieto de Edgar. El me inspiró y su pasión me atrapó. Le recuerdo hablando sobre lo maravilloso que sería ver por fin una película en la gran pantalla. Nos encanta y queremos agradecerle a Disney por alumbrar el proyecto.

¡Hasta aquí la Entrevista amig@s!Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros y no olvidéis que ‘John Carter’ llegará a nuestros Hogares el 29 de Junio.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario