Home > Estrenos > Críticas > ‘Manolete’: Innecesario estreno de la semana

‘Manolete’: Innecesario estreno de la semana

Manolete Interior

El legendario torero Manolete, además de revolucionar el arte del toreo en la posguerra española, mantuvo con la bella actriz Lupe Sino una relación amorosa que desafió todos los convencionalismos de la época. Ambos vivieron un intenso amor dominado por la pasión y los celos, al que pondría fin el trágico final del torero en la plaza de toros de Linares (Jaén).

Con un estreno previsto inicialmente en 2007, habiendo formado un gran revuelo y con todos los amantes del mundo del toreo deseando ver a Adrien Brody (muy parecido al fallecido matador) como Manolete bajo la dirección de Menno Meyjes, el film finalmente se estrena cinco años más tarde. E innecesariamente.

Un film envuelto en mil y una calamidades y problemas, con un descomunal presupuesto de 20 millones de euros (que no lucen, por ningún lado) y una batalla judicial con una empresa de decorados finalmente ve la luz de manera reducida (un estreno discreto de apenas 50 copias) pero ninguno de sus protagonistas vendrán a promocionarla.

Claro sintoma de un film pésimo en todo. Rellenado de tópicos por culpa de un guión muy pesado donde no se desarrolla nunca a su personaje principal, totalmente abandonado, solo se aborda su relación (encima sin ninguna química entre Penélope Cruz y Adrien Brody, y digo más, no encuentro un solo actor capaz de tener química con ella… tal vez Depp). No conocemos a Manolete, parece una mera excusa para volvernos a contar un sonoro romance más de esos de película. Si el film se llama ‘Manolete’ esfuérzate en mostrarnos al torero.

El film roza la parodia en numerosos momentos y más cuando más intensa y emocional piensa que está siendo. ¿A quién podríamos culpar? Me inclino vagamente por su director (Menno Meyjes, desaparecido en combate no se ha vuelto a saber nada más de él), encima tiene la desfachatez de firmar eso que llaman «guión». Se atreve además a buscar la controversia con un par de escenas totalmente fuera de contexto.

Era fácil decirlo pero recurro a la frase: Amigo Meyjes, ¿Si no sabes torear… pá que te metes?

Lo Mejor: La ambientación.

Lo Peor: Todo lo demás.