Home > Actualidad > Noticias > Polémico Documental: ‘141 Días’

Polémico Documental: ‘141 Días’

141 Dias Interior

141 Dias Interior

Dos jóvenes directores de Barcelona se autoproducen el primer film que muestra, sin censura, las intimidades de un partido político desde su gestación y hasta que llega al Parlamento.

141 DÍAS es el debut cinematográfico del periodista Albert Fuguet y de la realizadora Susana Crestelo, que se han autofinanciado, autoproducido y autodistribuido el proyecto. Recoge el salto a la política del expresidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. Es el tiempo que tardó Laporta en montar un partido político desde cero hasta lograr entrar en el Parlamento. Ansias de poder, traiciones, engaños y el esfuerzo de miles de personas que, movidos por un ideal, apoyan a unos líderes políticos que encuentran en esta ilusión colectiva su oportunidad de oro.

El crítico de cine Àlex Gorina ha valorado públicamente la película: “141 DÍAS es una película sorprendente. Esto es cine, cine vivo. Una película híper bien realizada, muy bien montada, muy brillante de aspecto. 141 DÍAS permite entrar donde ningún partido político deja entrar. Con esta película se puede ver cómo funciona la organizaciónde un partido y cómo funcionan las relaciones humanas entre sus miembros. Acabas viendo sus debilidades, sus defectos y la parte humana de su gente. La filmación tiene una gran calidad, es como si estuviera ensayada. La película está tan bien hecha y tan bien explicada que puedes llegar a tener la sensación de que se ha podido ensayar. Pero de repente se filtran detalles que hacen que te des cuenta de que no ha sido en absoluto controlada por los políticos que la protagonizan. Y al final puede llegar a ser, incluso, demoledora. Algo muy bonito es que te acabas dando cuenta de que no es una película sobre la ideología de un partido, no es sobre política, sino sobre profesionales. Sobre profesionales de la política o sobre idealistas de la política que se unen y se reúnen para un proyecto común. Pero hay momento en que te das cuenta de que ni Joan Laporta, ni Alfons López Tena, ni Uriel Bertran son los protagonistas, sino que hay un personaje que se llama Àlex Fenoll que es uno de sus colaboradores y que acaba tomando un protagonismo y un punto de vista muy interesante. Este personaje esun disidente, es una persona decepcionada. Es una persona que tiene mucho poder al principio de la película y acaba siendo un derrotado al final del film. Aporta una perspectiva en que el secundario acaba siendo, casi, el héroe de la historia. Estoy feliz de que exista 141 DÍAS, estoy feliz de que podamos hablar de ella a través de FILMIN y de los nuevos sistemas de ver cosas. Pero creo que es una película que merecía ser estrenada en salas de cine.”

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario