Home > Actualidad > Noticias > ‘La Noche del Ratón’, un filme independiente y sin subvenciones

‘La Noche del Ratón’, un filme independiente y sin subvenciones

Tras 26 intensas jornadas ha concluido el rodaje de ‘La Noche del Ratón’, que se ha llevado a cabo casi en su totalidad en la ciudad fronteriza de Irún (Guipúzcoa).

La película se encuadra dentro del cine independiente siendo totalmente financiada por los propios miembros del equipo.

La noche del ratón Interior

‘La Noche del Ratón’ está protagonizada por Miriam Cabeza, una de las actrices vascas con más proyección en la actualidad, y Unai García. Contando con secundarios de lujo de la talla de Alfonso Torregrosa, habitual de la ficción televisiva española, y Mikel Martínez conocido por su participación en la serie ‘Goenkale’.

La dirección corre a cargo de David R. Losada, que afronta con este proyecto su primer largometraje, apoyado por un nutrido grupo de jóvenes que con su talento, esfuerzo e ilusión están sacando la película adelante. En palabras del propio director “Es una película ambiciosa para nosotros, por la forma en que hemos tenido que abordarla, autofinanciándola y tirando de ganas, esfuerzo e ilusión para suplir el mínimo de medios con los que hemos contado.” No obstante el esfuerzo para sacar adelante la película -al margen de subvenciones y productoras establecidas- tiene como objetivo realizar una película como cualquier otra: “lo que importa de verdad al espectador es la película en sí” añade David R. Losada, “lo que estamos haciendo es una historia al cien por cien enfocada y pensada para el espectador.”. Una película que se realiza “sin miedo a jugar con muchas claves de género, haciendo nuestros elementos propios del noir, del thriller o incluso del género de terror, en ocasiones.”

Teaser trailer #1 from La Noche del Raton on Vimeo.

La historia narra un momento concreto de las vidas de Jorge y Sandra, en el que tendrán que hacer frente con sus limitadas fuerzas a algo aparentemente inexplicable, inabarcable. En palabras de Miriam Cabeza, una de las protagonistas, ‘La Noche del Ratón’ es “una película de intriga donde entra un historia amorosa con terceras personas… y pasan cosas inexplicables”.

Alfonso Torregrosa, otro de los actores que participan en esta película también destaca que cuando leyó el guión le pareció “inquietante, brutal, a veces enigmático, otras engañoso”.

Sin subvenciones

A los problemas habituales que cualquier proyecto audiovisual tiene, en este caso se añaden los surgidos por los limitados medios debido a la escasa financiación. Pero, hasta la fecha, todos los problemas se han conseguido solventar con imaginación y presteza, logrando cumplir los plazos propuestos. “Aquí todo el mundo entendía el tipo de proyecto que afrontábamos y el nivel de apoyo, entre todos, ha sido envidiable.

Eso ha sido clave para que el rodaje llegara a buen puerto”, destaca David R. Losada. Producir un largometraje de manera independiente supone un esfuerzo económico,
creativo y técnico inimaginable; el director de la cinta explica el salto de fe que esto supone: “Llevamos años haciendo cortos y videoclips y antes o después había que dar el salto. Tal y como está la cosa, ahora nadie te da un billete para hacer el viaje en avión, así que toca fabricarse un aladelta y dar el paso por nuestra cuenta. Se seguirá haciendo Cine si muchos nos atrevemos a esta locura. No va a quedar otra…”.

Una vez acabada la fase de producción, a partir de ahora el trabajo se centrará en la post-producción de la película, “lo que nos mantendrá unos cuantos meses pegados al final cut.” comentan desde la productora. Esta fase supone entre otras cosas un “larguísimo proceso de post-producción por delante donde incluso reharemos un porcentaje altísimo de sonido por completo en estudio. Una decisión que hemos tomado porlas características de la historia y que creo que es un acierto.” asegura el director. El doblaje de los diálogos y sonidos tendrá lugar en un estudio sito en Bilbao.

Además, en esta fase también se llevará a cabo la composición de la banda sonora que esta vez, como en anteriores ocasiones, corre a cargo del compositor vasco Oscar Ávila.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario