Home > Actualidad > Reportajes > El Estado de las Sagas: ‘Indiana Jones’

El Estado de las Sagas: ‘Indiana Jones’

Saga Indiana Interior

Introducción

Henry Jones Jr. es un profesor de la Universidad Barnett de Nueva York y el arqueólogo más famoso de la historia del cine. Creado por George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, ha sido encarnado por el gran Harrison Ford (y River Phoenix en algunas escenas) en cuatro películas dirigidas por Steven Spielberg. En cada una de sus aventuras el Doctor Jones (solo o acompañado de carismáticos secundarios como Tapón o su padre Henry Jones) tendrá que hacerse con algunos de los objetos más preciados del planeta (como lo son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal) intentando ir por delante de sus enemigos.

El legado de un personaje como el de Indiana Jones es innegable. No se entiende el espíritu de la aventura sin él. Decir Indiana Jones es decir diversión asegurada. El estilo implantado por Spielberg ha sido copiado hasta la saciedad.

El arranque de la saga tuvo lugar con ‘En busca del Arca Perdida’ donde Indiana Jones es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza, objeto sagrado buscado por los nazis para volverse invencibles según el Antiguo Testamento (apoyándose en los acontecimientos ocurridos a los israelitas). El film, como en todo inicio de una saga, fue un éxito de crítica y público sin igual consagrando a Steven Spielberg como el gran Rey Midas de Hollywood (90% en Metacritic por ejemplo).

Saga Indiana 1 Interior

Punto de Inflexión

El éxito llevo a la realización de dos secuelas más de inmediato: ‘Indiana Jones & El templo Maldito’ vió la luz en 1984, Indiana Jones logra escapar milagrosamente (y tras una de las secuencias iniciales más geniales de la historia del cine) de gángsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott y un niño de 11 años de edad, Tapón. Después, llega a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de la roca Shankara con la que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo.

En 1989 llegó ‘Indiana Jones y la última Cruzada’, me vais a permitir que de mi opinión personal, puesto que es para mí la preferida dentro de la saga. En el film se introduce el personaje del padre de Indiana Jones, Henry Jones genialmente interpretado por Sean Connery. La química Connery / Ford es algo digno de estudio. Ambos actores en estado de gracia, ambos actores absolutamente metidos en sus papeles y con Spielberg en la silla. Es el clímax final de la Aventura (de cabo a rabo). Una pequeña obra maestra que deja un gran sabor de boca con cada nuevo visionado.

Es un film lleno de referencias que se autoparodia cuando debe y que otorga grandísimas escenas de acción.

Saga Indiana 2 Interior

Estado de la Saga

¿Cuál es pues el estado actual de una saga tan mágica? Pues diríamos que la saga está muerta. ¿Por qué?

Fácil. Nadie me dará la razón si me aventuro a decir que el problema reside en ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’. Me explico: El film abusa en exceso de efectos especiales y hace que, a ratos, añoremos la templanza de las persecuciones más «clásicas». Pero ese no es el principal problema del nuevo film de Indy, que tardó en llegar (estrenada en 2008), el principal problema residía en los cambios que se producían con respecto al personaje. En una saga, uno quiere ver siempre más de lo mismo en esencia y los cambios sucedidos en el film invitaban al final del mito de Indy. La incursión de su hijo (lo de utilizar al hijo es un arma muy usada en las sagas) tampoco ayudó en exceso, debido a la falta de carisma de Shia LaBeouf como Mutt Williams.

Y como sucedía con la saga de ‘Jungla de Cristal’, si nadie se imagina a otro McClane que no sea Bruce Willis, nadie puede imaginar a otro Indiana que no sea Harrison Ford. Y Ford parece que ya está para pocos trotes. Su dominio de la taquilla ha terminado (como certificó ‘Cowboys & Aliens’) por mucho carisma que siga teniendo en pantalla. Nadie se plantea hacer un spin-off del hijo de Indy y la idea de una nueva entrega, la quinta, se ha abandonado demasiado pronto.

Parece que Indy ha colgado el látigo. ¿Me equivoco?

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario