C

El sombrero y el látigo de Indiana Jones en Blu-Ray

Indiana Jones interior1

Con motivo del lanzamiento de la tetralogía de ‘Indiana Jones’ en Blu-ray os ofrecemos un repaso a la influencia de este clásico héroe moderno en el cine y la televisión actuales.

Es oír hablar de un látigo y un sombrero, y venirnos a la mente los primeros acordes de una de las melodías más famosas del cine: INDIANA JONES. Lo que no muchos saben es la influencia que tuvo el personaje de JAmes Bond en la gestación del nuevo héroe arqueólogo. A Spielberg le fascinaba el espía británico, y obviamente no quería crear un nuevo Bond, pero sí utilizarlo como base para crear algo totalmente nuevo. Eso sí, más adelante, Spielberg y Lucas se tomarían la libertad de hacer claros guiños a Bond, como cuando Indiana aparece vestido con traje blanco, pajarita negra y clavel en la solapa al más puro estilo de Sean Connery (futuro padre ficticio del famoso arqueólogo). Pero mucho más mítico sería el sombrero fedora, una suerte de homenaje a Humprey Bogart.

Indiana Jones interior2

Y el resultado fue un personaje con un enigmático encanto que nadie ha desentrañado aún, pero al que nadie ha podido resistirse. Tal ha sido su influencia que algunas personas de la vida real trabajan como guías a a través de las rutas que Indy realiza en las películas, o incluso emulando sus hazañas intentando hacer descubrimientos imposibles (como es el caso del arqueólogo Zahi Hawass, empeñado en encontrar la tumba de Cleopatra).

Quizá la clave de Indiana sea su fluida dualidad: del mismo modo que Superman cambia el traje por la capa en una cabina, el respetado profesor de Facultad se transforma en el ágil aventurero de la selva.

Como los héroes clásicos, no tiene una infancia fácil (huérfano de madre), presenta marcas físicas (la mítica cicatriz), se opone al peor de los males (los nazis) aún temiendo las cosas más mundanas (las serpientes), y cuenta con un complemento peculiar e inseparable: el látigo. El resto de su vestimenta se la debe en gran parte a HARRY STEELE, personaje al que dio vida Charlton Heston en “El Secreto de los Incas”, basado a su vez en el personaje histórico Hiram Bingham, el aventurero que redescubrió Machu Picchu.

Indiana Jones interior3

Sólo el éxito de la primera entrega, ‘En Busca del Arca Perdida’, provocó una oleada de títulos aventureros en busca de resultados similares aunque sin llegar en absoluto tan lejos como Indy. Fue el caso de ‘La Gran Ruta Hacia China’, con un Tom Selleck intentando resarcirse por haber declinado en su momento la oferta de Spielberg para ser el auténtico Indiana Jones, o ‘Tras el Corazón Verde’, con Michael Douglas y Kathleen Turner.

Pero Indiana Jones se presentó como un producto a explotar, no sólo en el mundo del celuloide, sino en el mundo del entretenimiento en general. Indiana ha sido visto en videojuegos (desde Atari 6000 hasta Master System y Game Boy), cómics (editados por gigantes de la talla de Marvel y Norma), recreativas y pinballs, figuras y merchandising de todo tipo, espectáculos del parque temático de Disney en Hollywood…

Por supuesto, las referencias a Indiana en otras series famosas no han sido pocas:

  • Los Simpson: En varias ocasiones hemos podido apreciar anécdotas, frases o personajes salidos de las aventuras de nuestro intrépido personaje. Cabe destacar la introducción que hicieron basándose en el comienzo de En Busca del Arca Perdida, incluyendo a un horondo Homer haciendo de piedra rodante
  • Padre de Familia: Sin duda una de las series que más ha evocado a Indiana Jones en diferentes secuencias, tanto recreando partes de las películas como introduciendo a sus propios personajes en las mismas, como Stewie que durante unos instantes se convertirá en Tapón en una secuencia de El Templo Maldito
  • Perdidos (Lost): La aclamada serie que nos mantuvo en vilo durante varios años, también contó con varias escenas y sobre todo comentarios que aunque más sutiles que las anteriores, estaban relacionados con la saga del arqueólogo.
  • Big Bang Theory: Inclusive los chicos más listos de la televisión son fan de Indiana Jones. Sobre todo legendaria es la escena en la que hacen cola para ver la reposición en cine de En Busca del Arca Perdida, finalizando con una secuencia igual a la huída de Indiana de los Hovitos.

Sin duda Indiana Jones ha sido un referente de la sociedad actual y un modelo a seguir para muchas personas que han soñado con ser como el aventurero más famoso de todos los tiempos.

Comentarios:

Dejanos una Respuesta