Home > Actualidad > Reportajes > El Estado de las Sagas: ‘Parque Jurásico’

El Estado de las Sagas: ‘Parque Jurásico’

Saga Parque Jurasico Carrusel

Saga Parque Jurasico Interior

Introducción

El escritor estadounidense Michael Crichton publicó en 1990 una novela sobre un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. Un argumento de semejante magnitud no iba a pasar desapercibido en la cabeza del rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, que decidió adaptarla a una espectacular montaña rusa de 120 minutos en su primera entrega. La banda sonora fue escrita por John Williams.

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

Como casi todo lo que toca Spielberg, el film fue un éxito de taquilla (en su momento fue la película fue el mayor éxito de la historia del cine) sin discusión (y de crítica). El film se apoyaba en unos ingeniosos efectos especiales con dinosaurios recreados a partir de robótica y animación digital. Logró tres premios Oscar: mejores efectos especiales (Stan Winston), mejor sonido y mejor edición de sonido.

El éxito deparo en una saga donde, cada nueva entrega, desprestigiaba un poquito más la anterior. Así, unos años más tarde salió la novela ‘El mundo perdido’, del mismo autor y la versión cinematográfica en 1997. En esta nueva entrega, el protagonista pasaba a ser Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), que hacía aparición en la primera entrega. Aún siendo inferior a la primera entrega, ‘El mundo perdido’ tuvo un enorme éxito de taquilla y la primera película de la historia en ser estrenada en más de cuatro mil salas de proyección.

Saga Parque Jurasico 1 Interior

Punto de Inflexión

En el año 2001 se estrenó la tercera entrega de la saga, la cual no se basa en ninguna novela de Michael Crichton; además, fue la primera de la serie no dirigida por Steven Spielberg que ejerció solo temas de producción (se le echa de menos en toda la película, por su habilidad a la hora de componer y resolver escenas). El director de la película es Joe Johnston, y fue masacrada por la crítica.

En este film se recupera a los personajes protagonistas de la primera entrega, los doctores Alan Grant y Ellie Sattler. La tercera entrega, la peor de las tres (sin ser una mala película) adolece de muchas cosas. Principalmente, la más criticada, fue la de presentar a un dinosaurio más mortífero que el T-Rex. Algo que chocó mucho a la audiencia. Con todo y con eso, salvo los muebles.

También existen atracciones basadas en Parque Jurásico en los parques temáticos de Universal Studios en Orlando, California y Osaka.

Saga Parque Jurasico 2 Interior

Estado de la Saga

Malo. Pésimo, podríamos decir. El único que podría retomar el asunto es el propio Spielberg y no parece por la labor. Quiere que alguien ruede la cuarta entrega, pero no él. Él ya no quiere rodar con Dinosaurios.

A día de hoy poco o nada se sabe de la cuarta entrega de ‘Parque Jurásico’. Algunos aseguran que habrá film en 2013 protagonizado por Samuel L. Jackson, Jeff Goldblum, Sam Neill y Laura Dern. Además sería un reboot de la saga original.

Pero otros dan por hecho a Joe Johnston en la dirección, para una futura película a estrenar en 2014. Lo único cierto es que el guionista John Sayles estaba trabajando en el guión de la cuarta entrega, y que hace unos días salieron a la luz unos concept art de su fallida ‘Jurassic Park IV’. En ella nos encontrábamos a un equipo de mercenarios formados por híbridos humano y dinosaurio.

Como anécdota aquí tenemos un Falso Teaser Tráiler con la música de ‘Gladiator’ y ‘El Caballero Oscuro’.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario