Home > Actualidad > Noticias > Os adelantamos la programación del 5º Festival de Cine Italiano de Madrid

Os adelantamos la programación del 5º Festival de Cine Italiano de Madrid

El 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, que se desarrollará del 22 al 29 de noviembre de 2012, comenzará con un Premio Honorífico a toda una carrera a los Hermanos Taviani. Paolo Taviani estará presente en Madrid el jueves 22 para recogerlo. A partir del día 23, la Película de Inauguración será ‘César debe morir’, candidata a los Oscar 2013 por Italia y ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale, entre otros múltiples premios internacionales. Paolo Taviani presentará una sesión especial con el público y atenderá a los medios de comunicación a lo largo de la mañana. Para cerrar este colofón hacia los Taviani, habrá también una proyección especial de una de sus obras clásicas por excelencia: ‘La noche de San Lorenzo’ (1982).

Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, en esta edición podrán verse algunos títulos italianos imprescindibles de este año, todos ellos multipremiados en diversos festivales internacionales, como ‘Bella addormentata’ de Marco Bellocchio o ‘Il comandante e la cicogna’ de Silvio Soldini.

Festival de Cine Italiano Interior 1

‘Bella addormentata’, dirigida por Marco Bellocchio, magnífico autor de obras como Buenos días, noche, La sonrisa de mi madre o Vincere, reúne a un elenco de grandes actores –Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Fabricio Falco…- en este drama alabado por la crítica en la pasada Mostra Internacional de Venecia 2012, donde obtuvo el Premio Mastroianni para Fabrizio Falco y el Premio Brian a Bellocchio, que gira en torno al peliagudo tema de la eutanasia, desde varios puntos de vista, logrando una verdadera lección cinematográfica de humanidad y sensibilidad.

Festival de Cine Italiano Interior  2

‘Il comandante e la cicogna’ es la última película de Silvio Soldini y el regreso a la comedia del reconocido director internacional de Pan y Tulipanes. Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Busan 2012, es un buen ejemplo de cine coral, una película sobre el esfuerzo de un padre por criar y proteger a sus hijos, en la que no falta el amor, el escenario de Turín y una cigüeña muy especial.

Festival de Cine Italiano Interior  3

La Película de clausura del 5º Festival de Cine Italiano de Madrid será ‘Posti in piedi in paradiso’ del actor y director Carlo Verdone, quien también presentará personalmente en Madrid esta divertidísima y sofisticada comedia italiana, con tres grandes actores protagonistas: el propio Verdone, Pier Francesco Favino y Marco Giallini. Junto a ellos, destaca la excelente actriz, Micaela Ramazzotti, en un delirante papel. Estos tres hombres divorciados tendrán que convivir en un mismo apartamento, dadas sus penurias económicas y su situación familiar, originándose todo tipo de conflictos emocionales, con situaciones realmente surrealistas y divertidas. Posti in piedi in paradiso’ estuvo nominada a 2 Premios David di Donatello 2012: Mejor Actor (Marco Giallini) y Mejor Actriz (Micaela Ramazotti), además de ganar los Nastri d’Argento 2012 a la Mejor Comedia, Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario.

En la Sección Competitiva de Documentales, el 5º Festival de Cine Italiano de Madrid exhibirá joyas como ‘La nave dolce’ de Daniele Vicari o ‘Tahrir’ de Stefano Savona.

Festival de Cine italiano Interior 4

‘La nave dolce’ de Daniele Vicari, director de la polémica y reciente Diaz: Don’t Clean Up This Blood, muestra en este sobrecogedor documental a los protagonistas de una tragedia humana sobre la inmigración contemporánea, un vergonzoso hecho histórico acaecido en 1991, en el que un barco mercantil proveniente de Cuba se vio obligado a cargar a más 20.000 exiliados albaneses para llegar a las costas italianas. Esta película documental obtuvo el Premio Francesco Pasinetti al mejor Documental y el Premio Biografilm para su director, en la pasada Mostra Internacional de Venecia 2012.

Festival de Cine italiano Interior 5

‘Tahrir’ de Stefano Savona narra la impactante crónica de la revolución de 2011 en El Cairo. Las dos semanas más excitantes en la historia del Egipto moderno, tal como las vivieron sus protagonistas. Desde el 25 de enero, junto con miles de otros ciudadanos egipcios, Noha, Ahmed y Elsayed han estado involucrados en un movimiento masivo de protesta callejera por la libertad política. Una valiente y necesaria película ganadora del Premio David di Donatello 2012 al Mejor Documental.

En la Sección Competitiva de Cortometrajes, se podrá disfrutar con variados y variopintos títulos, cuya calidad apuntala la continuidad del futuro del cine italiano. Es el caso de ‘Dell Ammazzare il maiale’ de Simone Massi, ganador del Premio David di Donatello 2012 al Mejor Cortometraje.

En el 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, además del homenaje a toda una carrera a los Hermanos Taviani, se rendirá otro sentido tributo al Centenario del nacimiento de Michelangelo Antonioni (1912-2007). Para ello, se recuperará algún título insólito de este maestro del cine italiano y universal, como su primer cortometraje, ‘Gente del Po’ (1947).

Todas las proyecciones tendrán lugar a partir del 23 de noviembre en los Cines Verdi de Madrid (c/ Bravo Murillo, 28, Metros Canal o Quevedo), en versión original subtitulada, con entrada gratuita para el público (hasta completar aforo). Las entradas de cada día podrán recogerse a partir de las 16:00 h. en la taquilla.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario