Home > Estrenos > Críticas > ‘Looper’: De obligado visionado

‘Looper’: De obligado visionado

Looper

Looper

En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos. Por ello,  las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo a 2042, donde los un grupo de asesinos a sueldo conocidos como Loopers, se encargan de eliminarlas y hacer desaparecer sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Joseph Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro el encargo: eliminar a su yo futuro (Bruce Willis).

Hay un pensamiento muy claro que se instala cuando uno termina de ver ‘Looper’: a Rian Johnson no le gusta pasar desapercibido, y si toca un género, lo hace hasta los cimientos.

‘Looper’, es la primera cinta de ciencia-ficción/acción/thriller/mucho más que no podemos perdernos de este año que toca a su fin -con permiso de la fallida ‘Prometheus’-, ya que Johnson coge todos los lugares comunes y los retuerce, acertando (casi) de pleno.

Caben destacar tres cosas: Joseph Gordon- Levitt se confirma como más que una joven promesa, mimetizando a su yo futuro sin caer en la parodia; Bruce Willis sigue arriesgándose, riéndose de sí mismo cuando toca, pero también mostrando sus capacidades interpretativas que (sin duda alguna), retiene; y por último, aquí el viaje en el tiempo y todo lo que le rodea (incluida la maquinita de marras), es un recurso narrativo más, y Johnson huye (con acierto), de enfangarse en explicaciones, metiéndonos de lleno en harina.

No falta nada en ‘Looper’ : acción a raudales, mimbres dramáticos más que suficientes; polvo, oscuridad, expresionismo y desesperación del mejor noir y una voz en off que, en este caso, redondea el producto, hablando –como no podía ser de otra manera- de los más altos (y bajos) instintos.

Por si esto fuera poco, Johnson aprovecha los cuatro duros de la producción (que lucen mucho más de lo que cuestan), completando un collage con mil caras, rebosante de imaginación y valentía, y un Blockbuster de tomo y lomo.

También hay nubes: algunos errores de montaje y ciertos planos que quieren (y no pueden) ser Christopher Nolan, añaden piedras al camino y ralentizan la trama, cuando pide acelerar.

Pero los aciertos son mucho más grandes que los errores.

No se pierdan ‘Looper’, o se arrepentirán.

Lo mejor: Retuerce géneros, y le sale bien.

Lo peor: Puntualmente, el montaje.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario