Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Yan van der Hoek Gomez, Director prolífico

‘Cuéntanos de ti’: Yan van der Hoek Gomez, Director prolífico

Yan van de Hoek Gomez
Yan van de Hoek Gomez

Yan van de Hoek Gomez

Hoy en nuestra Sección ‘Cuéntanos de ti’, tenemos el enorme placer de contar con el joven director madrileño Yan van der Hoek Gómez que –pese a su juventud- cuenta con una prolífica y variada carrera.

Una nueva oportunidad de sumergirnos a través de la mirada un gran profesional, de la Magia del Cine. Os ofrecemos, a continuación, esta interesante Entrevista: 

– Encantados de entrevistarte Yan ¿Cómo es el día a día en tu trabajo como Director?

Depende mucho de si estoy llevando un proyecto adelante o no. Cuando hay un proyecto en marcha el cien por cien de mi atención esta centrado en el, durante las 24 horas del día, y digo 24 por que prácticamente casi lo son, ya que durante el sueño sigue desarrollándose la parte creativa de manera tan intensa que acaba por despertarme para escribir la idea, imagen o plano. Cuando estoy desarrollando un proyecto vivo un día a día normal, pero innatamente me fijo en los pequeños detalles del día a día que puedes encontrar en otras personas en la calle. Por la tarde-noche cuando vuelvo a casa es cuando mi cabeza empieza a descargar y empiezo a escribir todas las ideas que haya podido recopilar durante el día o que me vengan en ese momento a la imaginación.

– Son ya muchas las Series y Programas en los que has colaborado en tu dilatada carrera ¿qué momentos destacarías?

Las dos películas de Torrente han sido momentazos, disfrutamos mucho trabajando y nos reímos mucho, además del éxito que han tenido, del que nos sentimos muy orgullosos. Con Pedro Costa y las TV Movies aprendí muchísimo, fueron unas producciones duras pero muy satisfactorias y con “Amar en tiempos revueltos” he disfrutado mucho tiempo el poder estar trabajando con algunos de los mejores actores del panorama nacional, además de retomar contacto con TVE, que fue donde empecé mi carrera y guardo especial cariño. 

–  Háblanos de tu Cortometraje ‘In your mind’… ¿alguna anécdota   durante el rodaje?

En el rodaje no podré olvidar las risas que tuvimos cada vez que teníamos que cortar rodaje por el miedo de alguna actriz y miembros del equipo. Y normal que tuviesen miedo, estábamos rodando en el ‘Old Zoo Griffith Park’ abandonado, y en cuanto cayó la noche los coyotes rondaban al lado nuestro. Parecían espectadores, hasta que empezaron las peleas entre ellos cada cierto rato, y eso si que ponía la piel de gallina…

– ¿Qué piensas del Corporativismo en el Cine?; ¿Crees que las grandes Compañías concebidas como Mega Empresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?

No, para nada. En la diversidad está la riqueza. Tiene que haber todo tipo de empresas, y cuantas más, mejor. Más cine saldrá, más competencia habrá y por lo tanto más calidad. Lo que se está comiendo la industria es el modelo de financiación que tiene en España, basado en las ayudas estatales y careciendo prácticamente de inversión privada. La “Ley de Mecenazgo” tiene que salir ya del cajón y tenemos que adoptar una nueva conciencia.

"In your Mind", de Yan van der Hoek Gomez

Un fotograma de “In your Mind”, de Yan van der Hoek Gomez

– La famosa ‘LeySinde’… o el Estatus actual de la lacra de la Piratería en España ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto, cómo crees que puede resolverse todo este desafortunado embrollo?

Desafortunadamente en España como en muchos otros países es muy difícil acabar con la piratería concienciando al ciudadano en general así que estoy de acuerdo con que se tomen medidas que cesen la actividad legal de actuaciones ilícitas contra la propiedad intelectual. Es propiedad también, lo que pasa es que como se expone para el uso y disfrute publico a la gente le pasa inadvertido que pirateando lo que también está cometiendo es un pequeño hurto a fin de cuentas, pero ¡uno sumado a otro se convierte en un palo muy gordo!

– Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo ¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes?; ¿ Y sus puntos débiles ?

Desgraciadamente no puedo vivir sin Google, Correo, Facebook y Vimeo/Youtube.

Las redes sociales son uno de los mejores inventos que ha podido surgir para Internet. En una era en que la comunicación de masas es evidente que tenía que existir una herramienta tan sencilla y practica como las redes sociales, tanto como para relaciones sociales, familiares o laborales. Los puntos débiles siempre son los mismos en todas las aplicaciones en las que una persona se esconde detrás de un ordenador con fines…raros.

– ¿Twitter o Facebook?

Facebook y personal. Para cosas profesionales existen otros medios. Twitter todavía no me ha llamado la atención.

– ¿Libro electrónico o edición en tapa dura?

Tapa dura por supuesto. Me encanta olerlo y aplastarlo para que se quede la pagina fija. Además, me permite viajar mucho más. Las pantallas me atrapan jajaja.

– ¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

A partir de los 70 viene todo lo bueno, apreciando muchas anteriores y sin apreciar muchas de las actuales. No dejo el cine clásico de lado, me encanta. Una cosa que me revuelve por dentro es cuando oigo a alguien decir: “Ah! ¿Es en blanco y negro? ¿O muda? Pues qué mierda…” ¡Eso me mata!

"In your Mind", de Yan van der Hoek Gomez

Otro fotograma de “In your mind”…¿qué esconden los entresijos de la mente?

– ¿Quién es tu actor favorito?; ¿Y actriz?

No me gusta responder a este tipo de preguntas, igual que cuando me preguntan por mi película favorita o cuando era pequeño que quien era mi mejor amigo. Son varios y si me pongo a nombrar la lista nunca acabaría, así que supongo que lo que más rabia me da es que si algún día respondiese a este tipo de preguntas es que dejaría la lista abierta, y eso no me gusta nada.

– Si tuvieras la oportunidad de volver a dirigir algún clásico del Cine de todos los tiempos ¿cuál sería y por qué?

No aceptaría volver a dirigir ningún clásico, ya que los clásicos, por algo son, obras de arte que dada su valía han perdurado por los años convirtiéndose en iconos clásicos… quien soy yo para tocarlos…. es como si un pintor le da su versión a la Gioconda y le pinta un bigote. Hay que respetar lo clásico, basarse en sus pilares y a partir de ello tratar de innovar contando algo.

– ¿Cuál es tu Icono Cinematográfico favorito?; ¿Por qué?

Ya estamos con los favoritos, jajaja.  Spielberg es mi icono máximo. Y ¿por qué? Por que me encanta todo lo que ha hecho y sigue haciendo.

Porque es uno de los mejores, por que todo lo que toca sale bien, por que tiene una capacidad increíble. Es un genio de la historia del cine.

– Nos encanta haceros esta pregunta pero ¿’Star Wars’ o ‘Star Trek’?

‘Star Wars’ sin duda. Todo lo que contiene esa película, todas las alusiones, iconos, lenguaje cinematográfico, todo el contenido la hacen una gran obra maestra que admiraré toda mi vida.

– Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado. ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Sin duda ‘Indiana Jones y la última cruzada’.

– ¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en el Mundo del Cine o la Televisión?

Que practique todo lo que pueda, se apunte a cuantos más rodajes de lo que sea mejor, que aprenda mucho de toda esa experiencia y que vea mucho cine, sobre todo eso, se aprende a hacer buen cine viendo mucho cine, tanto del bueno como del malo, ya que así aprendes donde no caer.

"In your Mind", de Yan van der Hoek Gomez

Un momento de angustia en “In your mind”

– Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta (o casi Desierta, tienes tele, DVD y electricidad).

‘Batman’, ‘Pulp Fiction’ y ‘El club de la lucha’.

– Augurios… ¿cómo ves al Cine y (profesionalmente) a ti mismo dentro de 20 años?

Te contesto por la televisión también, ya que también me da especial rabia.

No quiero ni pensarlo. Llega el costumbrismo, el afán por no innovar, por no salirse hacia lo complicado. Teniendo las los técnicos, los medios necesarios y las mentes privilegiadas ¿qué pasa con las series españolas? ¿A qué se debe ese look televisivo que reina en todas? Tanto HD y revolución digital buscando la calidad y definición extrema cuando el contenido lo alcanza. La industria audiovisual en España lleva años parada, mismos formatos y mismas técnicas, ¿Cuándo va a salir una serie en España que pueda ser comparable a ‘Dexter’, ‘House’ u otras series de éxito americanas?. La ambición no llega a tirarse por el precipicio, por el miedo de que abajo no haya dinero esperando.

Y en el cine, lo que falta es abrir la oportunidad a más gente, no que hagan películas los mismos cuatro de siempre. Eliminar las subvenciones que con formulas ya sistematizadas se benefician unos cuantos productores de manera deshonesta y fomentar la inversión de capital privado, dando oportunidades a nuevas caras. Si seguimos por el camino que vamos no desaparecerá, pero seguirá siendo la pequeña industria que ha venido siendo, cuando España tiene un potencial artístico en cine que si fuese bien explotado se convertiría en potencia mundial, pero con escasos recursos  a este paso mejor vamos olvidándolo.

– Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores.

Centrarte, visualizar, enfocar y perfilar tu camino hacia el objetivo es la clave del éxito. Nunca lo olvides y no te distraigas.

¿Os ha gustado amigos/as de Noche de Cine? Esperamos que tanto como a nosotros. Si queréis saber más de la trayectoria de Yan, no olvidéis pasar por su perfil de IMDB.

Comentarios

Te puede interesar
Crítica de Johnny English: De nuevo en acción destacada
‘Johnny English: De nuevo en acción’: los años pasan, my dear
¡Ya tenemos póster y tráiler de ‘La maldición de Hill House’!
‘¡Rompe Ralph!’ regresa a la gran pantalla de la mano de walt disney animation studios
Imagine Dragons pone música a ‘Ralph Rompe Internet’
Javier Rey y María León protagonizan ‘Sin Fin’

Deja un comentario