Home > Actualidad > Noticias > Nueve prestigiosos cineastas más participarán en la Sección Oficial del Festival 4+1

Nueve prestigiosos cineastas más participarán en la Sección Oficial del Festival 4+1

Festival 4 1 Carrusel

Festival 4 1 Interior

Cineastas consolidados como Abel Ferrara, Frederick Wiseman y una selección de los directores emergentes más relevantes del cine independiente internacional -Marie Losier, Rodrigo Plá, Mohammad Rasoulof o Evan Glodell, entre otros- competirán por el Premio del Público 4+1 en la tercera edición del Festival.

El Festival 4+1 se celebrará, por tercer año consecutivo, simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro del 21 al 25 de noviembre de 2012. El público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál será la película ganadora del Premio del Público 4+1, dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta.

SECCIÓN OFICIAL

4:44 LAST DAY ON EARTH: (Abel Ferrara, 2011). El mítico director de ‘Bad Lieutenant’ (1982) traslada a imágenes su angustia ante la crisis económica y de valores actual a través de una fábula apocalíptica en la que una pareja de artistas neoyorquinos –hábilmente interpretados por WillemDafoe y Shanyn Leigh- se enfrentan a su último día en la tierra encerrados en su loft. Con este film, Ferrara compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, la película se proyectó en los festivales de Nueva York, Río de Janeiro y París.

CRAZY HORSE: (Frederick Wiseman, 2011). Caracterizado por un estilo directo, paciente y minuciosamente observador, su amplia filmografía ha girado alrededor de las instituciones estadounidenses. Sus incursiones en universos a los que los espectadores tienen prohibido el acceso, lo han elevado a la categoría de maestro del documental. Recientemente ha analizado el caldo de cultivo de la bohemia parisiense con filmes como Crazy Horse (2011), con el que se adentró en el célebre cabaret para mostrarnos un retrato concienzudo de los personajes que lo habitan. La película ya participó en los Festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York.

BELLFLOWER: (Evan Glodell, 2011). El director, productor, actor y guionista no ha dejado a nadie indiferente con su opera prima, tras su paso por numerosos festivales como Sundance, Sitges o Pusan. Con elementos dispares que mezclan una historia de amor, una huida desesperada, una ambientación post-apocalíptica, Bellflower destaca por su arriesgada apuesta estética en el campo de la fotografía, resultado de la cámara construida por el propio Glodell a partir de diferentes piezas de cámaras y lentes viejas. Este curioso detalle, unido a su más que ajustado presupuesto de rodaje, la han convertido ya en un film de culto.

THE BALLAD OF GENESIS AND LADY JAYE: (Marie Losier, 2011). Esta francesa afincada en Nueva York, ha rodado multitud de films de corte experimental. En su primer largometraje, la cineasta muestra el resultado de años de seguimiento de la historia de amor entre Genesis P-Orridge, fundador y alma mater del grupo industrial Throbbing Gristle y de su continuación, Psychic TV, y su pareja Lady Jaye. Ambos se sometieron a una metamorfosis para convertirse físicamente en la misma persona en dos cuerpos distintos. Con este peculiar retrato, Losier obtuvo los Premios Teddy y Caligary en el Festival de Berlín y el galardón al Mejor Largometraje en IndieLisboa.

LA DEMORA: (Rodrigo Plá, 2012). Este film vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque, ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente. El mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá, adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar algo así como una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. Con su tercer filme, Plá ha participado en los festivales de Berlín, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos).

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario