Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Jesús Elorriaga, autor del Blog ‘Desmarcados’

‘Cuéntanos de ti’: Jesús Elorriaga, autor del Blog ‘Desmarcados’

Cuéntanos de ti: Jesús Elorriaga, autor del Blog 'Desmarcados'

Cuéntanos de ti: Jesús Elorriaga, autor del Blog 'Desmarcados'

Hoy en nuestra Sección ‘Cuéntanos de ti’, tenemos el enorme placer de contar con Jesús Elorriaga, autor del Blog ‘Desmarcados’ que combina Cine y Fútbol ‘de autor’, de una forma que nos ha resultado muy interesante. 

Una nueva oportunidad de sumergirnos en dos grandes pasiones del Ser humano: Cine y Fútbol. Os ofrecemos, a continuación, esta interesante Entrevista: 

–         Encantados de entrevistarte Jesús ¿Cómo surgió la idea de ‘Desmarcados’?; Si tuvieras que animar a alguien a que lo leyera ¿qué destacarías del Blog?

¡Hola! Hacía tiempo que quería hacer un blog temático y pensé que podía mezclar mis dos grandes pasiones: el fútbol y el cine. Siempre he visto una relación entre el deporte y el arte, en la elaboración, creación y, sobre todo, en las personas que lo realizan. En ese deseo de buscar la belleza, desarrollar la creatividad y extrapolar la condición humana en el trabajo realizado. Este blog intenta plasmar mi visión al respecto, por encima de colores, resultados y taquillas.

–         ¿De qué equipo eres?; ¿por qué?

Me gusta, por encima de todo, el fútbol como deporte en su totalidad: las jugadas, los goles, la calidad de los jugadores, la actitud y el espíritu de equipo. Si bien es cierto que desde pequeño he sido seguidor del Real Madrid, nunca me he considerado hincha, salvo del buen juego y de los buenos jugadores. Y, por ejemplo, reconozco que el Barça y la selección Española han estado estos últimos años por encima del resto. Y es una gozada verlos jugar así.

–         Qué prefieres ¿una buena Película o un buen Partido (la pregunta tiene trampa, lo sabemos, pero hay que mojarse)?

Si el buen partido y la buena película fueran a la misma hora, elegiría el partido. La película ya está hecha y se puede ver en cualquier momento. Lo que hace al deporte, y en concreto al fútbol, tan emocionante es que todo surge en tiempo real, el guión va creándose delante de tus ojos. Y puestos a vivir emociones, que sean en directo.

–         Veo que en el Blog tocas temas políticos ¿qué piensas respecto a los últimos acontecimientos, en los que equipos de fútbol son instrumentalizados para lanzar proclamas de corte político?

Siempre he defendido que el deporte está por encima de cualquier bandera, religión o tendencia política. Luego cada jugador podrá manifestar su opinión fuera del terreno de juego, como cualquier mortal. Hay que respetarlo. Pero el deporte pertenece a todos y cualquier instrumentalización del mismo me parece mediocre y manipuladora.

Cuéntanos de ti: Jesús Elorriaga, autor del Blog 'Desmarcados'

Jesús Elorriaga, autor del Blog ‘Desmarcados’

–         ¿Qué piensas del Corporativismo en el Cine?; ¿Crees que las grandes Compañías concebidas como Mega Empresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?

Si salimos a la calle y preguntamos a la gente sobre qué idea tienen del arte la mayoría te responderá acerca de un cuadro, una escultura, tal vez un libro. El cine no suele jugar en la misma liga que el resto de las artes (¿Cuántos cuadros o libros hemos visto triturados por publicidad?) Tampoco olvidemos que es un negocio y mucha gente vive de esto, y hay que rentabilizar las inversiones en esas películas. Es lo que hay. Aunque afortunadamente el cine, como Séptimo arte, jamás perderá ese encanto, mientras haya gente que tenga ojos para verlo así. Más allá de las palomitas, el burger a la salida del cine o el empeño de jefazos ignorantes de algunas megaultrasuperproductoras en querer explotar a la gallina de cualquier manera.

–         La famosa ‘LeySinde’… o el Status actual de la lacra de la Piratería en España ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto, cómo crees que puede resolverse todo este desafortunado embrollo?

Educación. Más que medidas represivas, hay que ir a la raíz del asunto. Si prohíbes algo, vas a provocar que la gente busque otros métodos para saltar la valla, especialmente en este país que lleva la picaresca marcada en la piel. Hay que luchar por una educación basada en el respeto a quienes trabajan en la cultura y también en el uso productivo de Internet. Verlo como un enemigo o ignorar el problema, como hacen desde ciertas instituciones, no aporta ninguna solución. Hay un hecho: Internet es el presente, está aquí y es una herramienta más de difusión cultural. A la industria no le queda más remedio que adaptarse. Y aprovecharse, por qué no, de las ventajas que este medio ofrece.

–         Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo ¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes?; ¿ Y sus puntos débiles ?

Destacaría, sobre todo, la oportunidad de acceder a un volumen de información que jamás hubiéramos imaginado, sobre todo los que crecimos viendo películas como ‘Juegos de Guerra’. Internet supera todas nuestras expectativas y es tremendamente útil si uno tiene verdadero interés para sacarle el máximo jugo. Puntos débiles: el hecho de no poder poner puertas al campo no te protege de los depredadores. Supongo que saber usar redes sociales debería estar en esa nueva educación de la que hablé antes. Entender dónde nos estamos moviendo. Y, por otro lado, no dejar que lo virtual le gane la partida a lo real. ‘Ain’t nothing like the real thing’,como cantaba el gran Marvin Gaye

–         ¿Twitter o Facebook?

Descubrí Facebook en el verano de 2007, por un amigo que vivía en Japón y quería que estuviéramos contactados. Entonces se fue convirtiendo en una revolución, pero no tiene nada que ver con la utilidad que te ofrece Twitter. Para mí, que vengo del Periodismo, supone un teletipo bestial de información constante con la posibilidad de poder interactuar. Lo ha cambiado todo. Me quedo con Twitter.

Cuéntanos de ti: Jesús Elorriaga, autor del Blog 'Desmarcados'

Cine y Fútbol, una relación íntima

–         ¿Libro electrónico o edición en tapa dura?

Mientras las historias sean interesantes, apostemos por las dos. Pero no veamos con miedo al libro electrónico. Es más frío, sí, pero también es tremendamente práctico.

–         ¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

Mi época favorita del cine son los años 70. La creatividad, valentía y calidad de esas producciones siguen siendo referencia para entender el cine clásico y lo que podemos ver ahora mismo. De los clásicos se aprende, sobre todo, cómo explotaban su creatividad con la precariedad de medios que tenían. Pero ahora se hacen muy buenas películas también. Además muchas de ellas podrían encajar en cualquier otra época. ‘Looper’, por ejemplo, podría haberlo petado incluso si se hubiera realizado en la época del cine mudo porque no se basa sólo en la calidad técnica. Es una película moderna, pero es que en los años 20 y 30 también se consideraban modernos.

–         Igualmente ¿prefieres un Partido de ahora o de antes?; ¿no crees que cada vez es más fácil para Arbitros y Jugadores, con tanta tecnología de su parte?

El juego de ahora ha ganado velocidad y técnica. Desgraciadamente no tenemos la posibilidad de ver muchos partidos de los años 40 ó 50 para compararlos con los de ahora. Pero juego y jugadores han evolucionado para adaptarse al gran espectáculo en que se ha convertido hoy. La tecnología debería aplicarse más, y de manera más práctica. Pese a todo sigue habiendo polémica con goles fantasmas y faltas que el árbitro no ha visto. Voto por poner a un ‘video assist’ para ayudar al árbitro en las jugadas más polémicas.

–         ¿Quién es tu actor favorito?; ¿Y actriz?

Actores de siempre: Paul Newman, Steve Mcqueen, Marcello Mastroianni, De Niro en los 70 y 80, los actores españoles de Estudio 1… De ahora: Daniel Day.Lewis, Christopher Waltz, Steve Buscemi, Sean Penn… Actrices de siempre: Sophia Loren, Meryl Streep, Grace Kelly, Marilyn… De ahora: Susan Sarandon, Natalie Portman, Carey Mulligan, Anne Hathaway…

–         Si tuvieras la oportunidad de arbitrar un Partido ¿cuál sería y por qué?

Solteros contra casados entre mi grupo de amigos. Sería la risa, algo parecido al partido que sale en ‘Smoking Room’.

–         ¿Cuáles son tus Iconos Cinematográficos y Futbolísticos favoritos?; ¿Por qué?

Siempre me he fijado en los creadores que les gusta explorar, arriesgarse, ser inconformistas. Nunca tuve un icono en concreto pero admiro a aquellos que, por encima de sus obligaciones profesionales, intentan mostrar que realmente disfrutan haciendo su trabajo: Desde Fellni hasta Soderbergh, pasando por Truffaut, Scorsese, Cassavettes, Winterbottom u Orson Welles. Futbolistas: Garrincha, Zidane, Ronaldo, López Ufarte, Baggio, Lineker, Laudrup, Xavi…

Cuéntanos de ti: Jesús Elorriaga, autor del Blog 'Desmarcados'

Emir Kusturica y Diego Maradona

–         Nos encanta haceros esta pregunta pero ¿’Star Wars’ o ‘Star Trek’? Si se trata de ‘Star Wars’ ¿qué te parece la reciente adquisición de Lucasfilm por parte de Disney?

‘Star Wars’. Sobre todo las tres primeras (originales). Creo que Lucas podrá dedicarse en cuerpo y alma a engordar más su papada con el negocio que ha hecho. Supongo que Disney ofrecerá un infinito mundo de distribución que sólo con Lucasfilm no podría tener. Pero vamos, bienvenidos a la máquina de hacer dinero.

–         Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado. ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Pues uno de mis primeros recuerdos cinematográficos también están ligados a esa película, en concreto a la mítica persecución en el bosque en motos-jet. Aunque la primera película que realmente me dejó tocado fue ‘E.T’. Recuerdo la pantalla inmensa del cine (estaría en la cuarta o quinta fila), estaba totalmente abducido con la historia. Y cómo sufría yo al ver a ET rodeado de máquinas y médicos al final…

–         ¿Qué le dirías a alguien que quiera meterse en la Blogosfera?

Es una buena oportunidad para compartir y ver opiniones e información muy interesante hecha desde el cariño y la dedicación de personas que desinteresadamente quieren mostrar al mundo algo que quizás te puede interesar.

–         Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta (o casi Desierta, tienes tele, DVD y electricidad).

Habrá que entretenerse un poco en esa isla tan desierta: Venga, estas tres, por ejemplo: ‘Amadeus’, ‘Pulp Fiction’ y ‘El club de la lucha’.

–         Augurios… ¿cómo ves el Cine, el Fútbol y (profesionalmente) a ti mismo dentro de 20 años?

El Apocalipsis. Y mientras tanto, más películas hechas cada vez por más gente, distribuidas en diversas plataformas a elegir (Sala de cine, VOD y soporte físico). Y partidos memorables, como ayer y hoy, por chavales que juegan (y aprenden) ahora al FIFA o al PES. Y yo disfrutando de todo esto.

–         Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores.

Agradecer, sobre todo, a ‘NDC’ su dedicación por la información y promoción del séptimo arte, y por esta entrevista. Invitaros a que conozcáis mi Blog ‘Desmarcados’ (aunque lo tengo de mudanza a WordPress, en breve) y, como siempre digo en mis felicitaciones de cumpleaños: Sed felices siempre.

¿Qué os ha parecido, amig@s? A nosotros nos encantó entrevistar a Jesús, y también disfrutar de su Blog.

¡Hasta la próxima entrega de ‘Cuéntanos de ti’!

 

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
Primer tráiler de Deadpool y Lobezno

Deja un comentario