Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Brave’: ¡Entrevista a Katherine Sarafian!

‘Brave’: ¡Entrevista a Katherine Sarafian!

Con motivo del estreno doméstico de ‘Brave’, el Martes 5 de diciembre, en DVD y Blu-Ray, tenemos el placer de presentaros una extensa entrevista con la Productora Katherine Sarafian, que lleva unida a Pixar desde 1994.

Brave Katherine Sarafian

Sin más preámbulos, os mostramos esta interesante entrevista:

¿De qué trata ‘Brave’?

‘Brave’ habla de la búsqueda para reconciliar lo que eres y lo que el Mundo quiere que seas.

Mérida es una aventurera. Ama su vida; le encanta salir al exterior. Es una criatura de la naturaleza; es muy feliz explorando con su caballo Angus, practicando con el Arco o la Espada. También le encanta jugar con sus hermanos trillizos. Simplemente, es una chica feliz.

Pero hay un doloroso contraste entre lo que quiere hacer y los deberes reales como princesa. La Reina Elinor guía a Mérida para que sea una Princesa adecuada, lo que implica muchas lecciones dentro del Castillo, que resultan muy agobiantes para Mérida, que es además el ojito derecho de su padre.

Yo también soy Madre, así que simpatizo con los esfuerzos de Elinor por mantener el control de su casa. Pero pienso que mucha gente-adultos, adolescentes y niños- cree que cada uno debe seguir su camino, pero al mismo tiempo mantener cierta lealtad a la familia, así que siempre estás caminando sobre esa fina línea.

¿Qué la sobrepasa y qué no? No fui rebelde, pero elegí un camino diferente que mi familia de Doctores, Curas y Profesores, así que entiendo perfectamente la dinámica familiar del clan DunBroch.

Los Juegos que aparecen en la película siempre han sido los preferidos para Mérida –adora los Deportes como el tiro con arco. Sin embargo, este año los jugadores son los que pretenden conquistar su mano y pedirla en matrimonio- así que esta vez no es un momento nada feliz para ella. La idea de casarse y pertenecer a uno de los clanes, sucumbir a la tradición, va en contra de todo lo que ella representa. Mérida, como muchos adolescentes, quiere que su madre cambie de opinión y se deshaga de las tradiciones.

¿Qué se tuvo en cuenta para llevar a Mérida para la gran pantalla?

El diseño de Mérida vino inspirado por el espíritu del personaje. El rebelde pelo rojo tenía pleno sentido –es una bonita contradicción estética contra los colores Escoceses- y el contraste le daba a Mérida una personalidad salvaje.

La voz de Kelly Macdonald, fantástica en su papel, captando el rebelde espíritu adolescente, su inconformismo. Hay mucho calor en su interpretación, que balancea y contrasta con sus estallidos adolescentes.

¿Quién es Elinor?

La Reina Elinor es una madre trabajadora. Está criando a la familia, sacándola adelante. Manteniéndola en paz. Lleva sus cometidos reales con dignidad y elegancia. Y quiere lo mejor para su hija. Elinor quiere que Mérida sea capaz de aceptar las responsabilidades reales y practique la Diplomacia. Pero aprender todos los talentos necesarios implica que Mérida pase mucho tiempo dentro del castillo cuando ella quiere todo lo contrario. Siempre están entre esos dos mundos.

La Reina Elinor está interpretada por Emma Thompson. Es maravillosa, aporta calidez y ternura al personaje. Exuda la regia personalidad real con los deberes de una madre afectiva y devota. Tiene una gran relación amorosa y muy divertida con Fergus. Y aunque Mérida no se dé cuenta, Elinor recuerda perfectamente cómo era ella a su edad.

Describe la relación entre Fergus y Mérida.

El Padre de Mérida, el Rey Fergus, es un Rey rebelde y guerrero que perdió su pierna peleando contra un Oso. Le encanta contar historias. Fergus y Mérida comparten la aficción por salir fuera, pelear con espadas, tirar con Arco y cazar. Fergus cree que Mérida sabe todo lo necesario para ser su tipo de Reina.

Una de las piezas centrales de la relación entre padre e hija es el Arco que Fergus regaló a su hija cuando era pequeña, y ella lleva a todas partes, desde entonces.

El Rey Fergus está interpretado por Billy Connolly, un gran Comediante que aporta mucha autenticidad a su papel. Cuando la Directora (Brenda Chapman), concibió el personaje, pensó directamente en Billy.

Brave

Mérida en plena acción

¿Por qué son tan importantes los Lores en la Historia?

Creo que son el gran elemento cómico de la película porque todos nos podemos sentir identificados con ellos, o alguna de sus facetas.

¿Quiénes son los trillizos?

Mérida tiene 3 hermanos: Harris, Hubert y Hamish. Son idénticos así que se meten en muchos problemas. Siempre están poniendo a prueba a su niñera. Conocen cada pasaje secreto del castillo y siempre están dispuestos a ayudar a Mérida, y no solo porque les premie con chucherías.

¿Quién es la Bruja?

La Bruja está realmente retirada, pero si la presionan –como hace Mérida- puede preparar hechizos. Solo que el que prepara esta vez no era exactamente el que Mérida esperaba.

Julie Walters pone la voz a la Bruja con toda su dulzura.

¿Qué supuso ‘Brave’ a nivel técnico?

‘Brave’ llega la complejidad visual a un nuevo nivel, incluso para Pixar. La antigua Escocia – con caballos, osos y seres humanos- es tan palpable como puede serlo. No hubo nada fácil en la película. Pusimos a prueba la tecnología, el aspecto y también a nuestros artistas. La melena de Mérida y el complejo vestuario de todos los personajes –desde los vestidos más formales, túnicas, escudos y armaduras, aparte de los Kilt-convirtió la película en nuestro mayor desafío hasta la fecha.

Explícanos los viajes de documentación que hiciste a Escocia.

Hicimos dos viajes: el primero en 2006, 12 personas, 12 días. Empezamos en Edimburgo y vimos las Highlands, lowlands, los lagos, las Islas de Skye, Lewis and Harris. Profundizamos mucho en la cultura y el folklore. Conocimos y hablamos con mucha gente. Actuamos como oriundos, experimentamos los paisajes y el tiempo, como cambiaba y se movía constantemente. Llovía mucho pero no importaba, porque todo era precioso. Y súbitamente, salía el sol, y luego la Niebla; es un lugar que te atrapa, la gente es cálida y generosa y el Paisaje, es totalmente dramático, incluso místico. Quieres formar parte de el.

El segundo viaje fue en 2007. Pasamos mucho tiempo en Standing Stones of Callanish (en la Isla de Lewis). Era el lugar perfecto para que algo importante pasara en la película. Las piedras están colocadas formando un círculo perfecto. En ambos viajes me resultó difícil que los Artistas volvieran al Autobús.

Escribimos historias y diarios. Tomamos fotografías y vídeos, llenando álbumes. Trajimos todo de vuelta y lo cargamos en los ordenadores. Intentamos llevar toda la Magia y belleza escocesa a la película.

¿Cómo llegaron los Directores, Mark Andrews y Brenda Chapman, a ‘Brave’?

Mark y Brenda tienen mucho en común, y se complementan como narradores y directores. Las familias de ambos están llenas de artistas con impresionantes credenciales. Ambos trajeron algo único al proceso. Mark es un amante de la acción, y Brenda ama los momentos más tranquilos. ‘Brave’ es la increíble mezcla de ambos talentos.

Brave: Fergus y Elinor

Brave: Fergus y Elinor

¿Qué piensas de la Banda Sonora de ‘Brave’?

Patrick Doyle, el compositor, es escocés, así que captó perfectamente su herencia, inundando la música con Gaitas y Flautas, aparte de un montón de interesantes instrumentos. Creó una bella partitura que refleja la acción y emoción de la cinta, y también sus toques cómicos.

¿Por qué deberíamos ver ‘Brave’?

Aunque tenga lugar en otro tiempo y lugar, la cinta habla de la historia de una familia. El corazón de la película está en cómo sus miembros se relacionan entre sí, y como a veces no se entienden. Al final, las relaciones terminan afianzando la confianza, el amor y el perdón.

‘Brave’ tiene mucha acción y comedia, momentos suaves y también muy dramáticos, además de aventura a raudales. El sentido del humor es el hilo conductor de los personajes, que los asemeja a los hijos y padres de la actualidad.

Además, la película está llena de magia, que aparece en los momentos más oportunos.

¿Cómo de valiente es ‘Brave’ (Brave significa ‘valiente’ en castellano)?

Cada personaje es valiente a su manera. Inicialmente, Mérida considera valiente perseguir el estilo de vida que quiere, obviando las tradiciones con las que no está de acuerdo. Pero también tiene que acometer con valentía sus propias debilidades.

¿Qué hace de ‘Brave’, una película cien por cien Pixar?

‘Brave’ es la siguiente de una progresión de películas inusuales que no tienen nada en común entre ellas. Cada película es diferente a la siguiente y ‘Brave’, cumple con el canon. Tiene todo lo que la Audiencia puede esperar de una cinta de Pixar –corazón, humor, mucha aventura y una narración profunda- y también muchas cosas que no se esperan. Un puro y simple gran entretenimiento.

Hay quien compara al Director Mark Andrews con el Rey Fergus y a ti con la Reina Elinor ¿es verdad?

Mark es un poco más bullicioso y yo más diplomática. Su lenguaje es bastante más florido que el mío, tiene el espíritu rebelde de un Guerrero Escocés.

¿Os ha gustado tanto como a nosotros? No dudéis entonces en añadir a vuestra colección la espectacular edición doméstica de ‘Brave’… ¡ya en tiendas!

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario