Home > Actualidad > Noticias > Comienza a funcionar el Registro Online de obras audiovisuales

Comienza a funcionar el Registro Online de obras audiovisuales

RegistroOnline
RegistroOnline

Presentación del nuevo Registro Online de Obras Audiovisuales

Ayer vio la luz el nuevo Registro Online de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones. Esta herramienta llega gracias al trabajo conjunto de EGEDA, entidad de gestión, Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España.

Se trata del primer registro público específico para obras audiovisuales, guiones u otros formatos, que surge con la intención de poner fin a la confusión e inseguridad jurídica reinante hasta este momento en cuanto a la titularidad real de las obras audiovisuales, guiones o ideas para cine o televisión, se encontraba dispersa y dificulta la difusión de las obras.

Los primeros mimbres del proyecto los pusieron a mediados de 2011, mediante el establecimiento de una alianza entre la empresa tecnológica, Safe Creative, la entidad de gestión de productores audiovisuales, EGEDA y una institución con reconocimiento jurídico, como el Ilustre Colegio de España, para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico.

El nuevo registro proporciona seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares.

Desde una única plataforma el autor podrá, entre otras cosas:

• registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos;

• autogestionar sus derechos o autorizar a alguien que lo haga en su nombre;

• dotarla de número ISAN (International Standard Audiovisual Number);

• proporcionar un acceso a la obra a través de internet.

• información útil para la autogestión de los autores de las obras registradas.

• hacer efectiva la protección jurídica de todos las personas implicadas en la cadena (desde autores a usuarios de los contenidos).

• facilitar trámites a organismos públicos como ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) o el ICIC (Instituto Catalán de Industrias Culturales).

• facilitar nuevos modelos de negocio.

• permitir la gestión internacional, la digitalización, la secuenciación de la obra o su incorporación a plataformas comerciales.

• a través del registro, se facilitará el acceso a financiación mediante hipotecas o créditos.

Mediante el Registro Online que pretende aprovechar al máximo las oportunidades de mejora que brindan la tecnología y los recursos de Internet para conseguir una mayor difusión de las obras y grabaciones audiovisuales y para crear un marco que conduzca a todos hacia nuevos modelos de negocio.

El registro está activo y accesible desde ayer, martes en el siguiente sitio web.

Comentarios

Te puede interesar
Póster de Unplanned destacada
‘Unplanned’: alegato antiabortista
Póster de la película La vieja Guardia destacada
‘La vieja guardia’ ¡estrena nuevo tráiler!
‘Caminantes’, la serie de terror de Koldo Serra
Póster de Maldita (Cursed) destacada
¡Ya está aquí el nuevo tráiler de ‘Maldita’!

Deja un comentario