Home > Actualidad > Noticias > Comienza a funcionar el Registro Online de obras audiovisuales

Comienza a funcionar el Registro Online de obras audiovisuales

RegistroOnline
RegistroOnline

Presentación del nuevo Registro Online de Obras Audiovisuales

Ayer vio la luz el nuevo Registro Online de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones. Esta herramienta llega gracias al trabajo conjunto de EGEDA, entidad de gestión, Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España.

Se trata del primer registro público específico para obras audiovisuales, guiones u otros formatos, que surge con la intención de poner fin a la confusión e inseguridad jurídica reinante hasta este momento en cuanto a la titularidad real de las obras audiovisuales, guiones o ideas para cine o televisión, se encontraba dispersa y dificulta la difusión de las obras.

Los primeros mimbres del proyecto los pusieron a mediados de 2011, mediante el establecimiento de una alianza entre la empresa tecnológica, Safe Creative, la entidad de gestión de productores audiovisuales, EGEDA y una institución con reconocimiento jurídico, como el Ilustre Colegio de España, para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico.

El nuevo registro proporciona seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares.

Desde una única plataforma el autor podrá, entre otras cosas:

• registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos;

• autogestionar sus derechos o autorizar a alguien que lo haga en su nombre;

• dotarla de número ISAN (International Standard Audiovisual Number);

• proporcionar un acceso a la obra a través de internet.

• información útil para la autogestión de los autores de las obras registradas.

• hacer efectiva la protección jurídica de todos las personas implicadas en la cadena (desde autores a usuarios de los contenidos).

• facilitar trámites a organismos públicos como ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) o el ICIC (Instituto Catalán de Industrias Culturales).

• facilitar nuevos modelos de negocio.

• permitir la gestión internacional, la digitalización, la secuenciación de la obra o su incorporación a plataformas comerciales.

• a través del registro, se facilitará el acceso a financiación mediante hipotecas o créditos.

Mediante el Registro Online que pretende aprovechar al máximo las oportunidades de mejora que brindan la tecnología y los recursos de Internet para conseguir una mayor difusión de las obras y grabaciones audiovisuales y para crear un marco que conduzca a todos hacia nuevos modelos de negocio.

El registro está activo y accesible desde ayer, martes en el siguiente sitio web.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario