Home > Actualidad > Noticias > Estudio de Opinión para la Seminci 58

Estudio de Opinión para la Seminci 58

Estudio Seminci Carrusel

Estudio Seminci Interior

Ha tenido lugar la última reunión del año del Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que, entre otras cosas, se han dado a conocer las fechas de la próxima 58 edición, que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2013.

El diseño de la próxima edición será muy similar al del pasado año en cuanto a las secciones oficiales y número de películas en cada una de ellas, contando con los mismos premios y sus dotaciones económicas.

Se organizarán dos retrospectivas, una de las cuales ya fue adelantada por el director del festival, Javier Angulo, que estará dedicada al cine marroquí reciente. Asimismo está previsto que se celebren diferentes mesas redondas, debates sobre temas de actualidad y clases abiertas, que fueron acogidas con gran éxito de público en la pasada edición. El festival apostará de nuevo por el cortometraje en las secciones oficiales, y en especial en ‘ValetudoDVD. Ven y estrénate en Seminci’ y ‘Castilla y León en corto’.

Otro de los temas anunciados ha sido la renovación del contrato del director del certamen, Javier Angulo, para los próximos dos años y prorrogable por dos años más.

Además en dicha rueda, el alcalde y presidente del Consejo Rector del festival, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado el informe sociológico ‘La Seminci vista por sus participantes’, elaborado por el Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, bajo la dirección de Gerardo García Álvarez. Dicho estudio de opinión se realizó durante la edición del año 2011 a espectadores y vecinos de la ciudad.

Os hacemos un resumen:

Sobre la información sobre el Festival
• Casi la mitad de los participantes asegura haber tenido mucha o bastante información. Menos de la cuarta parte, poco o muy poca.
• La web de Seminci es la principal fuente de información de los asistentes al certamen. Así lo reconoce el 57 % de ellos.
• La prensa y el boca a boca son los otros medios más frecuentes para estar informados sobre el Festival.
• Para los vecinos de Valladolid son los medios escritos, la radio y la televisión los más relevantes a la hora de contar con información de Seminci.

Sobre la participación del público
• Los espectadores acuden al Festival una media de casi cuatro jornadas para ver dos películas diarias de promedio.
• En una gran parte del público, el grado de participación en el Festival es muy intenso y continuado. Cuantos más días asisten al certamen, más películas ven en cada jornada.
• Casi cuatro de cada diez espectadores acuden al Festival más de cuatro días, y un 20 % lo hace prácticamente a diario. Las películas y el ambiente, pilares del festival
• Casi la totalidad de los espectadores destaca la oferta cinematográfica como diferente a la que pueden ver el resto del año.
• El poco porcentaje de usuarios que se inclina por hacer cambios indica el alto índice de satisfacción con el que cuenta el Festival.
• El ambiente que genera el certamen, la participación del público y el ocio vinculado al Festival son otras de las virtudes de Seminci destacadas por los participantes.

Valoración del festival
• El índice de satisfacción del público de Seminci, después de valorar todos sus
elementos, se sitúa en el notable, en concreto en el 7,2.
• El 76 % del público considera que el Festival, en su conjunto, está bien o muy bien. Apenas un 2 % cree exactamente lo contrario.
• La organización general, la revista y los medios informativos directos o la calidad de las películas, otros de los elementos más destacados por los participantes.

Impacto del festival en la ciudad
• La economía de la ciudad se ve potenciada gracias a Seminci para el 70 % de los
vecinos. También la animación cultural, el sentimiento de orgullo, la vida social de Valladolid…
• El 90 % de los participantes foráneos realizan el viaje con motivo de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid.
• El 71 % de los participantes de fuera pernoctan en la ciudad una media de 3,63
noches. El 49 % de estos lo hacen en hotel.
• Siete de cada 10 vallisoletanos consideran el impacto del Festival en la ciudad como positivo o muy positivo.

Los participantes de fuera de Valladolid
• Cerca de 3.000 personas de fuera de Valladolid acuden al Festival durante su
celebración. El 90 % de ellas hace el viaje con motivo del Festival.
• Un total de 153 euros es lo que gastan en la ciudad los participantes foráneos del Festival, entre alojamiento, restaurantes y otros conceptos.
• El impacto económico para la ciudad de los participantes que visitan la ciudad durante los días del festival puede cuantificarse en torno al medio millón de euros.

Creo que son datos muy positivos para la ciudad en la que resido.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario