Home > Estrenos > Críticas > ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’: Cazando a Osama

‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’: Cazando a Osama

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, localizado por una Joven e incombustible agente de la CIA. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.

Que en Estados Unidos la televisión y el Cine están haciendo incómodas preguntas sobre las Obsesiones del País, ya nadie lo pone en duda.

Las cloacas del Gobierno y las Agencias de Investigación se han explorado de todas las formas posibles, culminando con la sensación de la temporada pasada: la excelente serie ‘Homeland’.

Tras la reseñable ‘En tierra hostil’, Kathryn Bigelow vuelve con ‘La noche más oscura’, su mejor película hasta la fecha y –probablemente- la cinta de espías y terrorismo definitiva.

Desarrollando el exhaustivo y riguroso Libreto del Periodista Mark Boal (que balancea la trama entre el Thriller, la investigación periodística y el Documental), y apoyándose en un reparto excepcional donde Jessica Chastain lleva la voz cantante -descolgándose con un personaje memorable que sufre una tremenda transformación en su lucha por capturar a Osama Bin Laden-, Bigelow articula una experiencia portentosa.

Del texto subyacen muchas preguntas que revuelven al espectador: ¿hasta dónde están justificadas las torturas?; ¿es tan fácil sacrificar los ideales de una Nación?; ¿el fin justifica los medios? Boal y Bigelow no toman partido, y la impecable narración (con un prólogo magistral y un final –aparte de la propia captura de Osama, que ya conocemos- por el que Chastain debería llevarse el Oscar) huye de clichés y tópicos, dejando que el espectador decida.

Valiente, intimista, certera…’La noche más oscura’ saca a la palestra la obsesión de una Nación azotada por la paranoia y el miedo que generó el 11-S y dispuesta a exorcizar sus demonios, cueste lo que cueste.

En un momento muy tenso del metraje, el siempre correcto Mark Strong les dice a sus Agentes de la CIA: ‘Haced vuestro jodido trabajo, y traedme gente para matar’.

Ésta y otras perlas del guión, cuadran el círculo de ‘La Noche más oscura’, la película de la que hay que hablar, y una experiencia obligada para cualquier amante del Cine con mayúsculas.

Lo mejor: Jessica Chastain y la solidez del Libreto.

Lo peor: La captura de Osama Bin Laden se alarga más de lo necesario.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario