Home > Estrenos > Críticas > ‘Jack Reacher’: este tío es una joya

‘Jack Reacher’: este tío es una joya

Jack Reacher

Jack Reacher

Jack Reacher (Tom Cruise), un antiguo policía militar que vive ilocalizable y trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar, por puro azar, a cinco personas en un tiroteo. Al ser interrogado, el francotirador exige la presencia de Reacher.

Si hay una película diseñada para sacarle partido al carisma de Tom Cruise es, sin duda, ‘Jack Reacher’.

La adaptación cinematográfica de la Novela de Lee Child ‘One Shot’ (aunque la Serie dedicada al Personaje es bastante extensa) sirve de partida para que Christopher McQuarrie (aquí Director y Guionista) cargue todo el peso en la figura de Cruise.

‘Jack Reacher’, poco o nada tiene que ver con las recientes propuestas de Acción/Thriller. Su planteamiento esquemático, pequeño, genérico y aséptico va jugando sus cartas para que (durante ciento treinta minutos que pasan sin mirar el reloj) la investigación de la masacre del francotirador vaya tomando forma, con bastantes dosis de humor y un par de apariciones estelares que valen el precio de la entrada (Robert Duvall y Werner Herzog, ambos excelentes).

Tom Cruise cambia su patentada sonrisa por gesto y mirada amenazantes, resulta verosímil dada la implicación que el actor pone en todos y cada uno de sus proyectos y el irrefutable hecho de que se come la pantalla.

Sin embargo, hay varios elementos que chirrían durante el metraje: la temática general es un cliché como la copa de un pino donde la originalidad brilla por su ausencia; se la ve venir a kilómetros, sobre todo en cuanto a quiénes son los malos de la función; pese a la implicación de Cruise, hay ciertas escenas que resultan absurdas (atentos al final de la película, la pelea en la calle o Reacher subiendo al Autobús) y, también, la química entre Cruise y Rosamund Pike (tan bella como falta de registros), tan importante en cualquier pareja protagonista, es nula.

Al final, la propuesta clásica, la bella fotografía, la escaramuza final (filmada con excelencia por McQuarrie) que recuerda al Cine de acción de otra época, y el sentido del humor en general, hacen que los pros pesen más que los contras.

‘Jack Reacher’, no es ni mejor ni peor que otras muchas propuestas.

Pero en pocas vamos a ver juntos a Tom Cruise tirando de lo que mejor sabe hacer, a Robert Duvall demostrando que sigue siendo ENORME haga lo que haga, y a un Werner Herzog que pone los pelos como escarpias con apenas tres frases y (eso sí), presencia de sobra.

Si este es el principio de una Saga, te damos la bienvenida, Reacher.

Ex Policía Militar, Investigador que deja en pañales a Gil Grissom, Terror de las nenas, Arma Letal… ¿se van a perder a esta joyita?

Lo mejor: El arranque de la cinta, Robert Duvall y Werner Herzog.

Lo peor: La nula química Cruise/Pike y algunas escenas realmente absurdas.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario