Home > Estrenos > Críticas > ‘La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)’: Fría y meticulosa como su protagonista

‘La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)’: Fría y meticulosa como su protagonista

La Noche Mas Oscura Interior

La Noche Mas Oscura Interior

A las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, fue el momento en que el comando SEAL de los marines entró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia: Osama Bin Laden.

Maya es una mujer fría, de poca experiencia y apariencia frágil, obsesionada con la caza del terrorista más buscado del mundo. Su meticulosa dedicación (más allá de la ética moral del asunto sobre si el fin justifica los medios) queda magníficamente reflejada gracias a su labor en el nuevo film de Kathryn Bigelow, que inevitablemente se parece a ‘En tierra hostil’ para lo bueno y para lo malo (digo esto por los que pensamos que no era para tanto). Así, su potente ritmo narrativo (lenta al principio, bien cuidada después) y de tensión dramática sobrada (ojito a cuando desaparece la banda sonora para clavarnos un atentado cuando menos lo esperamos) es una gran baza para contar esta historia.

Pero es en Jessica Chastain donde reside la fuerza del film. Su retrato sobre la obsesión, imagino que como la de todo un país, queda reflejada fantásticamente en sus dos horas y media de metraje donde su personaje es el motor de la investigación.

El rodaje del asalto final es tremendo, es el clímax de la cinta y queda maravillosamente retratado. Empiezo a pensar en las maravillas que haría esta señora con una cinta de Willis o Stallone.

Pero tal vez, en manos de otro director, en el asalto final debería estar deseando que entrasen a cañón y liquidasen a quien fuese… y realmente eso no sucede. Asistimos a una clase magistral de meticuloso trabajo informativo, pero a ni una sola pizca de emotividad (que la tendrá en su país de origen, no digo que no). Lo que se cuenta es tan sumamente distante y frío, que baja la calificación final de la cinta de un sobresaliente a un notable raspado. Además el invento de arrancar el film con un fondo negro y audio de llamadas a servicios de emergencias el 11-S ya lo inventó Michael Moore antes.

No quiero quitarle mérito al film de Bigelow pues es evidentemente un film muy superior a la media de las películas que hay hoy en día, pero por ejemplo Fincher en ‘Zodiac’ me hacía sentir temor en escenas donde no pasaba absolutamente nada de cara a la trama.

Lo Mejor: Jessica Chastain.

Lo Peor: No me llega, es muy distante.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario