Home > Estrenos > Críticas > ‘Django Desencadenado’: Tarantino desatado

‘Django Desencadenado’: Tarantino desatado

Django Desencadenado Interior

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz, un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la plantación «Candyland».

A veces la verborrea desatada de Tarantino le pasa muchísima factura y hay quienes, osados ellos (pero con cierta razón) acusan a Quentin Tarantino de meter demasiado diálogo en sus films. Así, ‘Malditos Bastardos’ (su visión alternativa de la Segunda Guerra Mundial) y ‘Death Proof’ no terminaban de ser todo lo satisfactorias que pretendíamos que fuesen (a pesar de que la de los Bastardos era muy buena). Tarantino parecía como a otra cosa, no ausente, pero casi. Ahora estrena Django y parece que resulta que tenía un as en la manga.

¿Qué es ‘Django Desencadenado’? Es la versión del western moderno: no faltan los tiroteos, las explosiones… pero todo aderezado con música casi rap en ocasiones, con vísceras, con preparación de situaciones (como la del cráneo y Di Caprio) y todo, absolutamente todo en un film de dos horas y cuarenta y cinco minutos con el sello y la marca del mejor Quentin Tarantino desde ‘Kill Bill’. Fijaos que creo que, incluso, está a ratos por encima del film protagonizado por Uma Thurman. Y estoy en mis cabales.

Aunque no puedo parar de pensar en qué hubieran hecho Idris Elba o Will Smith en el lugar de Jamie Foxx, este le otorga una personalidad a su personaje. No tiene el carisma de estos, pero tampoco lo necesita en un film de Tarantino (que, por supuesto, se reserva su cameo). Y como es costumbre, todos tienen su momento de lucimiento. Magnificas actuaciones de Christoph Waltz (ojo al momento, le doy la mano o no a Candie) y Leonardo Di Caprio, dicen que este último tuvo sus más y sus menos con Tarantino en el rodaje pero ni se nota. Di Caprio, como llevamos diciendo desde hace tiempo, ha conseguido una gran solidez como actor que le lleva a resultar creíble haciendo incluso de árbol.

Y como en todo film de Tarantino, hay ratos divertidos y hay esa sensación de que no sabes qué narices va a pasar en la siguiente escena. Todo aderezado de una fantástica fotografía, de una cuidada banda sonora y de personajes para el recuerdo. ‘Django Desencadenado’ es una obra maestra, de pies a cabeza.

Lo Mejor: Que engancha desde la primera escena.

Lo Peor: Que algunos no aguanten la verborrea de Quentin.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario