Home > Actualidad > Reportajes > 25 Aniversario de ‘Jungla de Cristal’: Parte I

25 Aniversario de ‘Jungla de Cristal’: Parte I

Con motivo del 25 aniversario de la película ‘Jungla de Cristal’ y del estreno de la quinta entrega el día 15 de febrero, vamos a recordar lo que ha sido para muchos una de las sagas más carismáticas de los últimos tiempos. Desde Noche de Cine esperamos que os guste.

25 Aniversario JDC Interior

Y empezamos el repaso por el principio, por la primera entrega. Un 30 de septiembre de 1988 llegaba a los cines españoles ‘Jungla de Cristal’, una cinta protagonizada por un entonces semidesconocido Bruce Willis recién salido de la serie de televisión ‘Luz de Luna’.

El film está basado en la novela «Nothing Lasts Forever«, de Roderick Thorp (que a su vez es la secuela de otra novela titulada ‘El detective’ de 1968) en un proyecto que inicialmente iba a ser una secuela de ‘Commando’ (el film de Mark L. Lester de 1985) que iba a protagonizar Arnold Schwarzenegger a las órdenes de John McTiernan (con quien ya había trabajado en ‘Depredador’). Al borrarse Arnold del asunto, comenzaron a retocar la cinta para convertirla en algo totalmente distinto.

Tras considerar a Sylvester Stallone, Burt Reynolds y Richard Gere para el papel del detective John McClane, finalmente fue Bruce Willis, actor versado en la serie de televisión ‘Luz de Luna’ el que conseguiría el papel y cobrar la (por entonces) astronómica cifra de 5 millones de dólares por protagonizarla. A cambio, Willis colaboró en el guión.

Desde el momento de su estreno el film ha pasado a la posterioridad como unas de las mejores películas del género. El film es una trepidante cinta de acción que eleva al máximo la espectacularidad del coloso en llamas.

Cuando el teniente John McClane, de la policía de Nueva York visita Los Ángeles para reconciliarse con su esposa Holly Gennaro el día de navidad, una banda de terroristas/ladrones secuestran el edificio donde ella trabaja: el Nakatomi Plaza. Ante la incompetencia policíal, McClane se erige como el único capaz de sacar a los rehénes de allí. Está cansado, está solo, está descalzo pero no se dentendrá hasta poner a su mujer a salvo.

A diferencia de los héroes de acción que poblaban la taquilla por aquel entonces, McClane es una rara avis dentro del género. Es un tipo que está en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. Durante todo el film da la sensación de que los terroristas (encabezados por el megalómano Hans Gruber, genialmente interpretado por Alan Rickman) van un paso por delante y se saben todas las estrategias de la policía. Basta con ver el momento en que los agentes del FBI cortan la luz del edificio creyendo dejar acojonados a los terroristas pero, a su vez, abren la caja fuerte mientras suena el himno de la alegría. Épico. Pero con lo único que no contaban era con esa mosca cojonera: John McClane.

Willis se implicó hasta tal extremo en la película que, en la escena en la que debe saltar atado a una manguera, mientras detrás arde el edificio por culpa de una explosión, la escena fue realizada por el mismísimo Willis en persona, saltando desde una plataforma de 12 pisos de altura. Quien vio algunos planos recortados fue Alan Rickman, el villano, poco experto en películas de acción quien cada vez que disparaba tenía por costumbre fruncir el ceño y arrugar la nariz. Además en la escena en la que Gruber acaba cayendo desde lo alto del edificio, el actor fue arrojado (desde una altura prudente) a una enorme colchoneta de aire. Para conseguir una expresión de auténtico miedo el especialista que supervisaba su caída le advirtió que contaría hasta tres antes de empujarle y, entonces, le empujó al llegar a dos.

Como curiosidad final añadir que el «Nakatomi Plaza» es el Fox Plaza, donde se encuentran las oficinas de la Fox. Además el film cuenta con referencias cinéfilas: Hans Gruber le dice a John McClane «Esta vez John Wayne no terminará marchándose con Grace Kelly«, a lo que McClane le replica «Ese era Gary Cooper, inculto«, en una referencia a ‘Solo ante el peligro’ (1952).

El film fue un enorme éxito de taquilla en todo el mundo que terminaría propiciando 4 secuelas más (a día de hoy).

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario