Home > Actualidad > Reportajes > 25 Aniversario de ‘Jungla de Cristal’: Parte II

25 Aniversario de ‘Jungla de Cristal’: Parte II

«No me lo puedo creer: otro sótano, otro ascensor… ¿Cómo me puede pasar lo mismo por segunda vez?»

25 Aniversario JDC parte 2 Interior

El enorme éxito de ‘Jungla de Cristal’ propició que el 14 de septiembre de 1990 se estrenase en España ‘La Jungla 2: Alerta Roja’. Antes de que nadie se olvidase de John McClane los ejecutivos de la Fox pensaron en exprimir al personaje inmediatamente con una secuela de la que el director John McTiernan se borró.

Aunque originariamente la película iba a ser un ataque terrorista a un barco, resulta que ‘Alerta Máxima’ se les adelantó así que tuvieron que cambiar de escenario y situar la acción en un aeropuerto.

Así que en esta ocasión el agente de policía John McClane, reconciliado ya con su mujer, espera en el aeropuerto a que aterrice el vuelo de su amada cuando unos terroristas se hacen con el equipo necesario y dejan al aeropuerto sin funcionamiento mientras esperan la llegada del General Esperanza (el film da a entender que es un militar boliviano o algo por el estilo). Nuevamente, y vista la inutilidad del Capitán Carmine Lorenzo por solucionar el entuerto, John McClane vuelve a ser el único capaz de solucionar todo.

El film es el producto típico que en Hollywood entienden como secuela: hay más acción, hay más presupuesto y se conservan todos los ingredientes de la primera entrega. Pero si bien es cierto, estamos ante una película que es claramente inferior a su antecesora a pesar de que cuenta con un inspiradísimo Willis, el alma de la fiesta y mimetizado completamente como McClane. Será que echamos en falta demasiado la mano de McTiernan y Renny Harlin (mucho antes de que quemara su reputación con cosas como ‘The Kovenant’) intenta plagiar sin salirse del guión. El resultado es pasable pero no del todo memorable. Es cierto que hay algunas escenas realmente inspiradas (como la de McClane saliendo eyectado de la cabina del avión). El film funciona como entretenimiento muy digno capitaneado por Willis.

Como curiosidad añadir que en aquel momento la película batió el record de personas muertas, con un número de 2 por minuto, entre malos y buenos. Además, en el avión de Holly se proyecta el capítulo de los Simpson «Hogar, agridulce hogar» y que el encendedor que usa McClane para quemar el combustible, es el mismo que coge a uno de los terroristas de Hans Gruber en la película anterior.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario