Home > Actualidad > Reportajes > Los Oscars 2013: los más repartidos

Los Oscars 2013: los más repartidos

La ceremonia de las ceremonias abrió ayer sus puertas para que otros pocos privilegiados escribiesen sus nombres. No lo hizo sin salvarse de la polémica, pues el gremio de los efectos especiales alzó ayer la voz para protestar por su situación en el sector. Más de 350 profesionales se manifestaron contra la política de subsidios cinematográficos ayer a las puertas de la gala.

Oscars 2013 Interior

Pero volviendo a lo que es la gala, nos encontramos con un resultado muy repartido. ‘La vida de Pi’ de Ang Lee, se alzó con cuatro estatuillas, el mayor número conseguido en la ceremonia de este año. Eso sí, se le escapó el galardón de mejor película, que fue a parar para ‘Argo’. La carrera (¿victimista? ¿inteligente? ¡No lo sé!) multipremiada de Ben Affleck hacia este galardón es innegable. Se ha llevado todos los premios posibles y parecía clara candidata al premio final, pero el no estar él nominado (hubo puya de MacFarlane al respecto) en el apartado de mejor director parecía presagiar lo peor.

Pero lo cierto es que apenas hubo sorpresas. Aquí están todos los ganadores:

Mejor Película: Argo

Finalmente Ben Affleck ha logrado convencer a los votantes para que ‘Argo’ fuese la ganadora final a pesar de no estar él nominado. Tras ganar premios en Toronto, los premios Cesar, la asociación de críticos de Los Angeles, BAFTAS… sin duda el film de Affleck ha sido una de las películas de la temporada. La cinta de Affleck narraba cuidadosamente los hechos acontecidos cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán era ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título «Argo», en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. Como anécdota decir que Michelle Obama ha entregado el galardón.

Mejor Director: Ang Lee por ‘La vida de Pi’

El Taiwanés de 58 años Ang Lee se ha impuesto a tipos de la talla de Steven Spielberg o Michael Haneke (mi favorito para la pasada noche) logrando su segundo Oscar como mejor director tras el conseguido por ‘Brokeback Mountain’ (y al que hay que sumarle el de ‘Tigre y dragón’. Ha sido una de las pocas sorpresas que ha dado la noche. La cinta de Ang Lee ha acabado siendo la que más galardones se ha llevado (en el apartado técnico) en una cinta que ha gustado mucho en USA.

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por ‘El lado bueno de las cosas’

Jennifer Lawrence se ha impuesto a Emmanuelle Riva, Jessica Chastain, Quvenzhané Wallis y Naomi Watts (ahí es nada). El premio (entregado por Jean Durjardin) lo ha recogido nerviosa y sorprendida. Gran año el de Lawrence que tras encadenar el éxito ‘Los Juegos del Hambre’, ha conseguido el premio por este pequeño film. Lawrence, de 22 años, inició su carrera a los 14.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por ‘Lincoln’

Es un monstruo de la interpretación. Aunque mi corazoncito pedía un hueco para Hugh Jackman, el amigo Daniel es un actor de otra división. Lleva tres Oscars por papeles principales (‘Mi Pie Izquierdo’, ‘Pozos de Ambición’ y este) y no se sabe donde pondrá el límite. Es bueno. Y lo sabe.

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, por ‘Django desencadenado’

Waltz bendecirá para siempre el momento en que conoció a Quentin Tarantino (y viceversa). Tarantino ha creado para él dos personajes, el caza-judíos Landa que le dio el primer Oscar, y el cazarrecompensas alemán que pacta con Django. Los dos personajes, sumamente interesantes, han conseguido cautivar a la academia por el buen hacer y comportamiento de Waltz. Justísimo y merecido galardón. ¡Bravo!

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, por ‘Los Miserables’

Otro premio cantado (y nunca mejor dicho). Anne Hathaway pasó de estar embutida en cuero ayudando a Batman en ‘El Caballero Oscuro: La leyenda Renace’ a que la cortaran el pelo, la sacarán los dientes y afearan todo lo que pudieran en ‘Los Miserables’.

Mejor Guión Original: ‘Django desencadenado’, de Quentin Tarantino.

Mejor Guión Adaptado: ‘Argo’

Mejor Canción: Skyfall, de Adele, por ‘Skyfall’

Mejor Banda Sonora Original: ‘La Vida de Pi’

Mejor Película de Habla No inglesa: Amor, de ‘Michael Haneke’

Mejor Película de Animación: ‘Brave: Indomable’

Mejor Cortometraje de Animación: Paperman

Mejor Cortometraje: ‘Curfew’, de Shawn Christensen

Mejor Cortometraje Documental: Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix Fine

Mejor Película Documental: Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul y Simon Chinn

Mejor Montaje: Argo

Mejor Diseño de Producción: Lincoln

Mejor Fotografía: La Vida de Pi

Mejores Efectos Especiales: La Vida de Pi

Mejor Montaje de Sonido: Skyfall y La noche más oscura (Empate)

Mejor Mezcla de Sonido: Los Miserables

La imagen de la noche: Jennifer Lawrence emocionada.

Oscars 2013 1 Interior

Y hasta aquí llegó la Ceremonia de las Ceremonias amig@s de Noche de Cine. Una Gala caracterizada por diferenciarse de todas las demás que le siguen la estela, con alguna que otra «cantada» (lo de Michelle Obama no es solo una anécdota),  algunos Premios injustificables con la competencia existente (Maquillaje); mucho humor sin pasarse (a Seth MacFarlane le cortaron – o se cortó- las alas) y un Homenaje a 007 metido con calzador.

¿Qué nos deparará el próximo año?

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario