Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Jesús Barreda, el doblaje en el alma

‘Cuéntanos de ti’: Jesús Barreda, el doblaje en el alma

Jesús Barreda

Hoy en nuestra Sección ‘Cuéntanos de ti’, tenemos el enorme placer de contar con Jesús María Barreda, actor de doblaje que va a compartir con nosotros todo lo fascinante de su profesión y (debemos añadirlo porque así lo sentimos) su entrañable personalidad.

Ha sido una entrevista excelente, que podéis disfrutar a continuación:

Encantados de entrevistarte Jesús, la primera pregunta es obligada ¿Cómo te metiste en esto del doblaje?

Verás, ya desde que era pequeño, veía series y películas en televisión, y me preguntaba cómo era posible que yo las oyera en español si eran de otros países. Eso me intrigaba. Con el paso de los años, fui indagando, porque quería saber como se podía hacer eso, y al final descubrí que era posible gracias a algo llamado doblaje, y yo me dije que quería hacer eso; me atraía mucho la idea de que, de alguna forma «misteriosa», había una serie de actores y actrices, poniendo sus voces a esa magia llamada cine. No sabia como lo hacían, pero si tuve claro desde el principio que yo quería ser uno de ellos.

Por desgracia la vida me llevo por otros caminos, y llegué algo tarde a lo que es mi maravillosa profesión, ya con más de 30 años. Mas vale tarde que nunca, ¿no? (Nota de NDC: ¡Qué razón tienes, Jesús!)

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?; ¿alguna experiencia que recuerdes sobre cualquier otra?

De mi profesión me gusta sobre todo, lo fantástico que es el poner tu voz a personajes de todo tipo, cientos de ellos y que no se parecen en nada los unos a los otros.

Hacer esa magia en una sala a oscuras, delante de un atril, un micro y una pantalla, y que eso, al ser emitido o proyectado en una pantalla, sea capaz de engañar a quienes lo ven, es algo fascinante.

En cuanto a las experiencias, ha habido muchas, he tenido ocasión de hacer muchos personajes a lo largo de los años, y no seria justo quedarme con uno solo, lo he pasado muy bien con todos, incluso con los eran incómodos de doblar. Si tengo que destacar uno, es Jack, el protagonista de ‘Los pilares de la tierra’, por lo que me aportó en su momento.

Jesús Barreda

Jesús Barreda, todo un placer contar con el en nuestra Sección

¿En qué andas actualmente?

En varias cosas. Tengo personaje fijo en varias series, un muńequito muy simpático en ‘Regular Show (Gente corriente)’, serie de Cartoon Network, llamado Pops. Ryan Shay, en una serie de Cosmopolitan que se llama ‘Suburgatory’. En Abril continuo la cuarta temporada de Glee, en la que tambien tengo personaje fijo, varios video juegos como ‘Borderlands’, ‘Resident Evil’ etc. Y lo que va saliendo.

Primera pregunta espinosa ¿qué piensas sobre la eterna discusión entre doblar o no doblar una película, Serie etc?; ¿crees que en el doblaje se pierde, en ocasiones, la esencia del original?

Evidentemente, partimos de la base de que el doblaje en sí, es una adulteración, eso no se puede negar, pero si quisiera leer a Shakespeare, y entender sus maravillosos textos, no podría hacerlo si no hubiera algo llamado traducción. Conclusión: quiero tener la opción de leer a Shakespeare, eso sí, quiero el mejor trabajo de traducción posible, el de mejor calidad.

Pues traslada esa ecuación al doblaje. Demos a la gente la opción, doblaje y versión original pueden vivir juntos, son compatibles, no enemigos. Hay que darle a la gente las dos opciones, y que ellos decidan cual quieren en cada momento.

La famosa ‘LeySinde’… ¿es mejor… vencerlos o unirse a ellos?

No es un tema que conozca demasiado bien, (soy más bien torpe en esto de Internet). Creo, como dijo cierto personaje una vez, que hablando se entiende la gente. Dialogo entre las partes, eso es lo mejor, pero entre todas, ¿eh?, sin exclusiones.

Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo ¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes?; ¿ Y sus puntos débiles ?

Los puntos fuertes son la inmediatez, la rapidez de comunicación entre todos nosotros, estemos donde estemos, y lo que yo llamo, la rapidez en la resolución de dudas. Ahora vas a Internet, consultas, y enseguida sales de dudas y averiguas lo que hace un momento ignorabas. Esto hace años era impensable para todos nosotros.

Los puntos débiles son que puedes perder la medida, y dedicarle mas tiempo del que se debe, y también, que hay que tener cuidado con lo que se cuelga, te puedes llevar mas de un disgusto.

Los Pilares de la Tierra

‘Los Pilares de la Tierra’ contó con Jesús para su doblaje

¿Star Trek o Star Wars?

Las dos, sin duda. No puedo destacar ninguna porque soy fan de las dos. Con las dos he crecido, me han acompañado toda mi vida, he disfrutado con ellas. No sabes el gustazo que me ha supuesto hace poco el ver las tres temporadas de la serie original de ‘Star Trek’, remasterizada, con efectos digitales nuevos, y con el maravilloso doblaje nuevo, hecho en Barcelona, con Jordi Brau,(Kirk) y Pepe Mediavilla,(Spok). Sencillamente genial (Nota de NDC: de nuevo, totalmente de acuerdo, ya que nuestro Editor es un Trekkie ‘de toda la vida’). Pack de Dvds que compré por Internet, por cierto, en una caja preciosa, y a un precio mu apañao.

¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

El clasico sin duda, yo soy nostálgico, como buen Piscis, no digo que ahora no se haga buen cine, pero prefiero una de John Wayne a una de cualquier actor de los de ahora.

Y si es con ese maravilloso doblaje antiguo, con los grandes de la profesión, mejor que mejor. Que bonitos eran esos doblajes ¡coño! Perdón.

¿Quién es tu actor de doblaje favorito?; ¿Y actriz?

Siempre he tenido debilidad por dos, aunque ha habido, y hay un montón de grandes: Manolo Cano y Simón Ramírez, (inolvidable James Bond/Sean Connery).

En cuanto a mujeres, me quedo con una, que siempre ha sido mi debilidad, no me preguntes por qué, porque no lo se: La gran María del Puy.

¿Cuál es tu Icono Cinematográfico favorito?; ¿Por qué?

Aquí no tengo ninguna duda: James Bond por supuesto. Me ha encantado y fascinado desde que era un renacuajo. Las películas las he visto mogollón de veces. Tengo libros, coches, blur-ays, muñecos, armas, bandas sonoras, y todo lo que te puedas imaginar.

Ver por primera vez ‘Goldfinger’, con 14 años, en casa de mi prima, en su vídeo Betamax recien comprado, después de haber alquilado tu mismo la película en el video club de tu barrio, (por aquella época, en su apogeo), y verla con tus dos mejores amigos, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. Han pasado muchos años desde aquello, pero es algo que nunca olvidaré.

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Tengo más de uno, pero quiero destacar uno inolvidable para mi y mis dos colegas de aquella época: Madrugar para hacer cola en el cine Capitol, (estábamos alli a las 4 de la mañana), para comprar las entradas del estreno de ‘Superman’. Os recuerdo que en aquellos años, podías comprar las entradas en taquilla por las mañanas, bueno, si las querías en estrenos o días señalados tenias que hacerlo así, sino por la tarde ya no quedaban. ¡Ayy, qué tiempos aquellos!

¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en esto del doblaje?

Sobre todo, que, si tiene claro que quiere dedicarse a esto porque cree que tiene el talento suficiente, que persevere, que no se rinda, pase lo que pase, que no se desanime, que luche. Pero eso sí, algo muy importante: que entre por la puerta grande, es decir, que no busque atajos, que entre legalmente, y sin hacer trampas, eso es muy importante. Los malos comienzos siempre pasan factura, chicos y chicas.

Dia Bond Interior

007, tan significativo para Jesús Barreda como para nosotros. Un Icono, sin duda

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta (o casi Desierta, tienes tele, DVD y electricidad)

Fácil: ‘Star Trek/Goldfinger (James Bond)’ y ‘Star Wars’. Tópico lo se, pero verdad. O para ser más exactos: Cualquiera de las tres sagas.

Augurios… ¿cómo ves el mundo del Cine y (profesionalmente) a ti mismo dentro de 20 años?

El mundo del cine lo veo fenomenal, el cine es un arte, un arte maravilloso que no morirá nunca, así que no hay que temer por el. En cuanto a mi, si sigo aquí todavía dentro de 20 años, que ya te digo que sí, pues supongo que seguiré aquí ,doblando y haciendo teatro, porque ya no sé hacer otra cosa, y no voy a ponerme a aprender otro oficio a estas alturas de mi vida.

Además, este es maravilloso, ni puedo, ni quiero hacer otra cosa. Soy un privilegiado, me gano la vida en algo que me gusta ¿Qué más puedo pedir?

Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores.

Larga vida y prosperidad.

Je, je, ahora en serio: Que hagáis lo que hagáis en la vida, lo hagáis con verdad y honestidad, lo demás vendrá con eso. Un saludo a todos, ha sido un placer.

Nota de NDC: para nosotros también, Jesús, sin duda.

¡Hasta aquí la entrevista amig@s! Esperamos que haya sido de vuestro agrado… ¡hasta la próxima entrega de ‘Cuéntanos de ti’!

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario