Home > Actualidad > Reportajes > De cómo Michael Bay pidió perdón por ‘Armageddon’

De cómo Michael Bay pidió perdón por ‘Armageddon’

Michael Bay Armageddon 1 Interior

Me dicen a veces que soy un nostálgico que añora tiempos mejores y puede, que no estén del todo equivocados. Recuerdo una época en Hollywood, allá por principios de los 90 donde podíamos disfrutar de placeres culpables protagonizados por tipos cachas. En esa época, alguien llegaba con un guión sobre un terrorista y un agente del FBI que tenían que intercambiarse las caras y le llamaban genio, se gastaban una pasta en hacerla y recuperaban la inversión. Hoy en día le llamarían loco, reformarían el guión en un nuevo sucedáneo de ‘Crepúsculo’ y recaudaría chorrecientos millones en taquilla. Yo me quedo con aquella época.

Pues bien, en aquella época uno de los reyes del cine palomitero por excelencia era Michael Bay. Añadir también, que por aquella época servidor no tenía más de quince años y gozaba de las aventuras que se sucedían en films como ‘La Roca’ o ‘Bad Boys’. Es decir, para mí el señor Bay era casi un semi-dios (aún debía descubrir a Fincher).

Pues bien, corría el verano del 98 y mi semi-dios particular decide reunirse en una película con Bruce Willis, esa otra mitad que es verle en pantalla hacer de McClane y hoy en día le sigo perdonando que haya hecho la quinta. El film en cuestión era ‘Armageddon’, nacido de la necesidad del estudio de hacer la contrapartida de ‘Deep Impact’. Las ventajas que tenía esta sobre la de Morgan Freeman de presidente USA eran claras: Canción de Aerosmith, dirección hiperacelerada de Bay, Willis salvando al mundo… el resultado no podía fallar. La taquilla habló (su recaudación superó los 550 millones de dólares en todo el mundo) y la película recaudó lo suyo a pesar de ser vapuleada por la crítica. En el fondo, no deja de ser una «americanada» sí, pero la habré visto veinte veces. Y me sigue molando.

Tras este film, mi semi-dios Bay realiza otros films que me alejan un pelín de su filmografía: ‘Pearl Harbor’ no me terminó no de convencer, ‘Bad Boys II’ duraba dos horas y media y ‘La Isla’ se desinflaba con cada nuevo visionado. Encima el tío va y se pone a hacer una trilogía tan sumamente estúpida como ‘Transformers’. ¿Divertimento? Sí. Pero yo le estaba pidiendo mucho más.

Recuerdo un momento en concreto de la carrera de Bay. Sonaban muchos nombres para realizar la cuarta entrega sobre la saga de ‘Jungla de Cristal’ y el nombre de Bay sonó como posible candidato. A mí me gustaba la idea, me imaginaba una jungla estilo ‘La Roca’ y empezaba a babear. Entonces Bruce Willis salió a la palestra para negarse en rotundo a que Bay hiciese la película ante el asombro del director. Según él «el director se pasaba todo el día chillando» cuando rodaron ‘Armageddon’.

Michael Bay Armageddon 1 Interior

«Megan, vuelve con menos ropa o no sales en escena»

Así, Bay siguió dedicándose a hacer ‘Transformers’. Y como los genios tienen su punto de locura, sus desavenencias con el Blu-Ray llegaron a hacer que, durante unos días, se bajase del carro de la dirección de ‘Transformers 2’ para volver otra vez a los pocos días. ¿Rabieta? ¿Locura? Que le pregunten a Megan Fox, catapultada al éxito por esta saga gracias al director y luego repudiada hasta el paso de cargársela en la última entrega. La chica comparó al director con el mismísimo Hitler (muy de moda hacerlo estos días).

Y llegamos al día de hoy. ¿A qué se dedica Michael Bay hoy en día? Pues tiene dos proyectos en liza. El segundo es la cuarta entrega de la saga/reinicio/remodelación de ‘Transformers’. El primero es ‘Pain And Gain’, cuyo tráiler habéis podido ver en la web y que me llama bastante la atención. Durante la promoción de la película ha concedido una entrevista en la que asegura no se siente muy orgulloso de ‘Armageddon’, cuando se cumplen casi quince años del estreno de esta.

«Voy a pedir disculpas por ‘Armageddon’, ya que tuvimos que hacer toda la película en 16 semanas. Fue una tarea enorme y no fue justo para la cinta«, afirma y confiesa que le hubiera gustado volver a filmar «todo el tercer acto de la película«, pero no le fue posible. «El estudio se llevó la película lejos de nosotros, literalmente. Fue algo terrible. Mi supervisor de efectos visuales tuvo una crisis nerviosa, así que tuve que ponerme al frente de eso. Llamé a James Cameron y le pregunté: ‘¿Qué haces cuando estás haciendo todos los efectos a ti mismo?’ Pero la película funcionó bien«.

Y aquí es donde entra un servidor. Puedo entender que a mucha gente no le guste la película, pero dudo muchísimo que sea por el tercer acto de la cinta. Ese aire «patriotero», ese olor a barras y estrellas es probablemente el peor defecto de una cinta cuyo único propósito es entretener. No me digas ahora Bay que el problema era el tercer acto. No me lo creo.

Pues bien, sabemos ahora que resulta que Bay NO pidió perdón por ‘Armageddon’. Resulta que ahora niega que durante una entrevista pidiera disculpas por la película y la misma ya ha sido retirada de la web. Negó las «falsas informaciones» publicadas por un periodista del Miami Herald. Al parecer sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto. «No hay ni la más mínima intención de pedir disculpas por la tercera película de mi carrera en el cine«. «Y sí, estoy orgulloso de la película. No digo más«.

El asunto no acaba ahí, resulta que el reportero al que concedió la entrevista, Rene Rodriguez de la NBC, grabó la conversación con Michael Bay. Hay lío para rato.

Michael Bay: genio y figura hasta la sepultura.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario