Home > Actualidad > Biofilmografías > Joaquin Phoenix, el ave fénix del cine

Joaquin Phoenix, el ave fénix del cine

Joaquin Phoenix

Se estrena The Master en DVD y Blu-ray y aprovechamos para repasar la vida y obra del brillante icono de la cinematografía mundial Joaquin Phoenix.

Nacido Joaquin Rafael Bottom Dunnetz hace 38 años en Puerto Rico, Joaquin Phoenix tuvo una infancia un tanto diferente. Por allá los años sesenta y con el movimiento hippie en plena efervescencia, los padres de Joaquin ( John Bottom y Arlyn Sharon) se unieron al culto de Los Niños de Dios, secta cristiana que recogió parte del agonizante movimiento hippie y lo canalizó hacia la evangelización mediante una nueva interpretación de las escrituras.

phoenix1

Muy comprometidos con este movimiento y convertidos en misioneros, John Bottom y Arlyn Sharon viajaron por toda Sudamérica haciendo proselitismo de la secta. Fruto de su matrimonio nacieron los cinco hijos de la pareja: River, Rain, Joaquin, Liberty Butterfly y Summer todos nacidos bajo una existencia “hippie” y sumidos en la más absoluta pobreza llegando al punto de que River obtenía comida y dinero tocando la guitarra junto con su hermana Rain.

En 1978 la familia decide trasladarse a los Ángeles, dónde la madre comienza a trabajar para la NBC. Es tal el convencimiento que tienen sobre el talento de sus hijos que pronto contratan a un agente en la ciudad de las estrellas para lanzar la carrera creativa de sus hijos. Es entonces cuando deciden cambiarse el apellido a Phoenix. Así Joaquin decide a su vez cambiar su nombre a “Leaf” (“hoja” en inglés) para igualar a sus hermanos, cuyos nombres se refieren a la naturaleza (River es Río; Liberty Butterfly es Mariposa de Libertad y Summer es Verano).

Es a partir de este momento cuando Joaquin comienza una prometedora carrera como actor infantil, protagonizando anuncios y obteniendo papeles en la pequeña y la gran pantalla junto a su hermano mayor River.

Pero el destino quiso que un fatídico 30 de octubre de 1993, Joaquin viviera la peor experiencia de su vida. Su hermano River sufre una sobredosis y muere en presencia del propio Joaquin. Esto lo sume en una profunda depresión que le hace plantearse incluso abandonar la interpretación.

Por suerte eso no sucede y dos años más tarde, a su 21 años, le llega su primer papel importante como Jimmy Emmett en ‘Todo por un sueño(1995)’ del director Gus Van Sant. Pero no es hasta el año 2000 cuando se da a conocer en todo el mundo en el personaje de cruel emperador Cómodo en ‘Gladiator (2000)’ del director Ridley Scott y que le valió la nominación a los Oscar y los Globos de Oro.

phoenix2

Con ‘Señales (2002)’ y ‘El bosque (2004)’, Phoenix se convierte en el actor fetiche del siempre especial director M. Night Shyamalan y en el 2006 vuelve a optar al Oscar por ‘En la cuerda floja, película en la que se mete en la piel de todo un mito: el cantante Johnny Cash.

En 2008 Joaquin sorprende de una forma inesperada. En sus apariciones públicas aparece extremadamente desaliñado y distante y declara que deja la actuación para dedicarse al hip-hop. Al parecer todo forma parte de un falso documental dirigido por su cuñado Cassey Affleck que será presentado un año después al Festival de Venecia y que llevará por título ‘I’m Still Here’, suerte de experimento sobre la fama, los medios de comunicación y su consumo masivo, que conmociona al público y la crítica.

phoenix4

Tras este experimento cinematográfico, Joaquin Phoenix se embarca en el rodaje de ‘The Master’ bajo las órdenes del carismático Paul Thomas Anderson ‘Boogie Nights (1996)’, ‘Magnolia (1997)’ ‘There will be blood (2007)’. La película, ambientada en los años 50, cuenta la historia de Freddie Quell (Phoenix), un veterano de la Segunda Guerra Mundial obsesionado con el sexo y el alcohol que se esfuerza por adaptarse a una sociedad de posguerra y de Lancaster Dodd (Hoffman), lider de un movimiento filosófico que acogerá a Quell para “salvarlo” de todo aquello que le atormenta. Tanto la película como su director y actores han recibido excelentes críticas y parece ser que ya preparan su siguiente película para 2014, tendrá por título ‘Inherent Vice’ y Phoenix dará vida al investigador privado “Doc” Sportello.

phoenix5

Se dice de Joaquin Phoenix que le encantan las obras de Tennessee Williams, que es un defensor a ultranza de los derechos de los animales, que le chiflan las motocicletas de colección y que es vegetariano. Pero hay una cosa que puede decirse bien alta y clara: es uno de los mejores actores de su generación.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario