Home > Estrenos > Entrevistas > Entrevista a Andy Muschietti, el «padre» de la madre más sobrenatural

Entrevista a Andy Muschietti, el «padre» de la madre más sobrenatural

Andy

Andy

Durante este tiempo os hemos ido avisando que el estreno en DVD y Blu- ray de la película ‘Mamá’ traería muchas sorpresas. Esta entrevista exclusiva a su Director Andy Muschietti  para los seguidores de Noche de Cine, es parte de ello.

¡Esperamos que os guste!

Buenos días y muchas gracias desde Noche de Cine, ya que es un placer el poder escuchar de primera mano al director de ‘Mamá’, pero sobre todo el poder escuchar la opinión de un profesional como usted.

Primeramente me  gustaría poder hacerle unas preguntas sobre usted y su trayectoria en el Cine hasta llegar a ‘Mamá’.

Fue un guión que fue cambiando porque en la primera versión las encontraban y llevaban a la ciudad y a la menor uno de los terapeutas dicen que hay que llevarla al bosque. Toda  la  familia se muda a la casa donde el fantasma de  Mamá salía de los bosques.

¿Cómo es nacer en Argentina y terminar entrando al mundo del cine por la puerta grande y sin escalas?  Ya que, entre 1999 y  la salida del corto  de ‘Mamá’ ( 2008), el trabajo de más relevancia fue como ayudante de dirección en  ‘Una noche con Sabrina Love’  (Alejandro Agresti)

Durante este tiempo estuve dirigiendo anuncios de humor.

En la Escuela de Cine de Argentina hice ‘Nostalgia en la mesa ocho’ un corto de comedia. Ese corto me llevo a dirigir publicidad, que ha sido una experiencia buena porque  en Argentina en los 90 viví una época de esplendor en la creatividad, porque había anuncios muy buenos.

Antes me  ganaba la vida y poco a poco entré en contacto historias de publicidad y un día empecé a dirigir. Group Films desde Barcelona  me ofreció trabajar en el  2011 para ellos y empecé hacer anuncios en España.

La publicidad me sirvió como entrenamiento, porque cuando estás filmando  una película hay obstáculos y de esta manera más fácil es resolverlo, y siempre hay una solución perfecta a un problema que hay que solucionar en el camino.

¿Qué le dejó haber trabajado con Alejandro Agresti? Director que ha ganado varios premios y que también ha trabajado en Hollywood

Alejandro Agresti vio mi corto y me llamó para la segunda unidad de su peli. Estuve trabajando un mes y medio y fantástico, porque además conocí a  Pablo Fendrik, asistente de Agresti, y hoy un director destacado.

Respecto a su trabajo como Director de ‘Mamá’

¿Diría que Máma es algo nuevo? ¿Qué influencias tiene la película?

‘Mamá’ es  nuevo, aunque  tiene una premisa original,  los niños ferales, que ya se han  visto en ‘Tarzán’ y ‘El Libro de la Selva’,  pero combinado con una madre del más allá.

Lo que se ve en ‘Mamá’, si hay influencia visible, es el cúmulo de las propias  internas y personales. ‘Mamá’ es  narrar y construir la tensión.

Reparto y Director de Mamá

¿Qué fue lo que le llevó a elegir a los protagonistas  Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau?

Se empezó hablar de ella en ‘Jolene’ (2008) y me impresionó, aunque no era la actriz famosa de ahora.  Una película en la que  hace varios personajes, bueno  un personaje durante  más de  10 años,  que va creciendo con estímulos que le hacen cambiar de adolescente a mujer madura ¡Fantástico!

Nikolaj  vino después,  y aunque Lucas tiene menos peso en la peli, había más urgencia por encontrar a Jessica pero por eso  no menos importante. Llego después de Jessica y fue fantástico, porque  nos mandó un vídeo desde Dinamarca y se hicieron audiciones. Interpretó la escena en la que se despide de sus hijas en la cabaña.

¿Cómo ha sido trabajar con Jessica Chastain?

Nos  hicimos  muy amigos, por la  sensibilidad… y los dos tocamos el Ukelele.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Guillermo del Toro? ¿Repetiría?

Acabo de venir del estreno de  ‘Pacific Rim’  de Guillermo. El es importante,  porque tenía una responsabilidad pues promovía a un primer Director.
Apostó por mí.

Andy Muschietti y Guillermo del Toro

¿Nunca se pensó en otro final «más feliz» aunque se cambiara el contenido del Corto original? Si tiene que ser sincero sobre  el corto y el largometraje ¿Cuál de los dos le ha resultado más escalofriante?

Como experiencia son cosas imposibles de comparar porque el corto fue una postproducción relajada y rodada en dos días. El trabajo fue relajado y la película una maratón en donde se mezclan experiencias y emociones.

Es imposible,  solo lo fabriqué para que la gente sienta el terror. Cuando vos os imagináis el efecto que tendría en vos es el momento clave porque se empieza a fabricar el monstruo, pero después en el proceso de fabricación es artificiado.

¿Cree que consiguió trasmitir lo que quería con Mamá?

Sí, lo que pasa que hay un imput que viene de otro lado. Un elemento creativo que viene del estudio y a veces se tiene que consensuar para que las cosas salgan . Hay cosas que no se sienten como de uno, sino elementos externos que se accede a meter en la historia y son parte de ella.

Siento orgullo de muchas partes como la persecución de la  casa. La escena climática en la casa es el reflejo del corto y su reconstrucción  más acojonante. Es una escena que me emociona después de que Anabel rescata a Lily, que se está muriendo de frío y la intenta arropar y calentar. La niña no quiere saber nada pero sale el instinto de protección y hay una especie de pelea en la que Anabel se da cuenta de que tiene que proteger a la criatura, creando un vínculo especial.

No es muy normal que un Guionista/Director argentino se vuelque al cine de terror ya que se tiende por lo general al cine de contenido social, me gustaría saber: ¿Qué lo ha llevado a tomar ese rumbo?

Amo el cine de género desde que tengo memoria porque vi ‘Encuentros en la  tercera fase’ a los cinco años.  Era como una especie de pez fuera del agua en  Argentina.  La  comunidad de Argentina está muy comprometida por un mensaje social y de peso, sobre  todo  por la época de la Dictadura y al Cine de Género se le considera banal. Crecí en un entorno donde el Terror y la Ciencia – Ficción eran cosas de fuera pero siempre supe lo que quería hacer, aunque el entorno no era el propicio.

El Cine de Género está mejor considerado en España, y lo hacen desde varas generaciones. En Argentina no tuvimos un  Ibáñez Serrador,  porque allí eran tiempos muy duros y el cine era escapista.

¿Algún nuevo proyecto en mente que tenga que ver con el género de terror o tiene pensado cambiar de tercio para la próxima?

Me gustan muchos Géneros: la Comedia, el Musical… pero no voy hacer una peli  de terror .
Un pueblo fantasma en Estados Unidos,  con más libertad y más fuentes de terror con giros más inesperados y visualmente más acojonante además de un poco de humor, una especie de ‘Muerte entre las flores’ con un tono  más sutil.

Muchas gracias por haber sido tan amable de contestarnos a estas preguntas con lo cual hemos podido conocer un poco más no sólo a ‘Mamá’ sino sobre todo su trabajo como Director.

Desde Noche de Cine esperamos, con impaciencia, el poder hacer frente y escribir sobre su próximo trabajo ¿Quiere decir algo más a nuestros seguidores?

Los que no vieron ‘Mamá’ espero que les guste y que puedan ver el Extra del DVD del proceso de creación con dibujos míos y un aporte diferente. Dibujo todo lo que filmo es una herramienta creativa para transmitir.

Hice los Storyboards  de toda la película porque Guillermo estaba firmando a la vez ‘Pacific Rim’ y se llevo a todos a Toronto. Me quedé sin ninguno decente y aunque sí es cierto que entrevisté  un par, no me quedó otra que  dibujar todo el Storyboard,  y me impulsó hacer cosas que no tenía planeadas como el primer plano en el que vemos a ‘Mamá’, ese plano en el que vemos pero no vemos a ‘Mamá’ sino la sombra en la pared. Es una escena en paralelo.

Es mi escena favorita, producto de dibujar la película, pero no estaba en el guión y empecé a dibujarlo y se me ocurrió, cambie el decorado para ella.

Andy Muschietti. Dibujos

Ya sabéis para los que aun no conozcáis a ‘Mamá’, nunca es tarde.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario