Home > Actualidad > Noticias > La Fundación Carmen Pardo-Varcarce presenta ‘Inocente’, el nuevo cortometraje del director Álvaro Pastor

La Fundación Carmen Pardo-Varcarce presenta ‘Inocente’, el nuevo cortometraje del director Álvaro Pastor

El pasado 11 de julio en Callao City Lights, la Fundación Carmen Pardo-Varcarce en colaboración con LVMH Perfumes & Cosméticos dio un paso más en su trabajo a favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad dando el salto a la gran pantalla con ‘Inocente’.

Rodado en Madrid en la primavera de 2013, ‘Inocente’ es un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Álvaro Pastor (co-director de la película ‘Yo, también’, cinta que obtuvo numerosos premios entre los que destacan la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián para su pareja protagonista y dos premios Goya, además de una nominación como Mejor Director Novel) y producido por Nephilim Producciones, que pretende mostrar una imagen normalizada de las personas con discapacidad intelectual, y transmitir que estas personas pueden ser independientes, tener un trabajo o vivir solas si se les ofrecen los apoyos necesarios. En palabras del propio director ‘Inocente’ habla, con sentido del humor, del “derecho a vivir la propia vida afectiva y sexual con libertad y con independencia de tu condición y de tus capacidades”.

Inocente 1

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce busca, a través de esta iniciativa, romper clichés y tender puentes entre el mundo del espectáculo, la cultura y la integración socio-laboral. Por esta razón, el cortometraje cuenta con la participación de trabajadores con discapacidad intelectual de la Fundación así como personas con discapacidad intelectual tanto delante como detrás de las cámaras, que han participado como actores y como parte del equipo técnico y de producción, fomentando así la profesionalización de las personas con discapacidad intelectual en distintos ámbitos laborales y hasta ahora poco o nada extendidos para este colectivo.

Sinopsis

Micky (Agustín Sasián), es un joven sin discapacidad intelectual que se despierta con resaca en casa de Elsa (Almudena Sánchez, actriz de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce) sin saber cómo ha llegado hasta allí. Poco a poco se da cuenta de que está en una vivienda supervisada, habitado por su conquista nocturna y sus dos compañeros de piso, Fer (Jesús María López, actor de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce) y Lola (Cristina Ciarimboli, actriz de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce). Mientras intenta recomponer la noche en su cabeza, llega a la casa Alicia (Ana Peregrina), la supervisora del grupo.

 Las cómicas situaciones que se dan en ‘INOCENTE’ ponen en igualdad de condiciones a sus protagonistas, cuestionando quiénes son las personas ’inocentes’. La paradoja, como en la vida real, se da en que los ‘inocentes’ no son al final los que llevan esa etiqueta.

“Ha sido muy importante que tanto entre los actores como en el equipo que había detrás, hubiera personas con discapacidad intelectual” asegura Almudena Martorell, directora de la Fundación, “Así podemos cumplir esa labor de seguir sensibilizando y de contribuir a que cada día se vea más normal que en la empresa, en el cine, en una peli o detrás de las cámaras haya trabajando este tipo de personas”.

Juan Pedro Abeniacar Trolez, Consejero Delegado de LVMH Perfumes & Cosméticos, comenta que este proyecto explora nuevos canales para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual: “para nosotros la realización de un corto con y sin personas con discapacidad intelectual ha significado un reto interno que nos ha permitido conocer esta realidad y enriquecernos en todos los sentidos. Nuestro objetivo con esta colaboración ha sido llegar a un gran número de personas y ayudar a romper estereotipos.”

Agustín Sasián, uno de los actores protagonistas del cortometraje, cuenta con una gran trayectoria profesional (Mortadelo y Filemón 2, Pudor, Cuéntame cómo paso, El secreto de puente viejo, La que se avecina…). Es la primera vez que trabaja con personas con discapacidad y manifiesta que “trabajar con actores con discapacidad intelectual ha sido una experiencia única y enriquecedora. Son muy generosos, tienen un gran sentido del humor y son realmente tenaces a la hora de ponerse a trabajar. Creo que sin ellos el cine se pierde grandes talentos”.

Jesús María López, actor con discapacidad intelectual de la Fundación, cuenta que su papel en el corto refleja como es él, demostrando así que las personas “no somos tan diferentes”. Tanto él como Cristiana Ciarimboli y Almudena Sánchez, actrices de la Fundación, agradecen a todo el equipo de profesionales el trato recibido: “éramos como una familia y todos hemos sido tratados por igual, además hemos aprendido mucho y ahora sabemos cómo se hace una peli”, comenta Jesús, quien se plantea que puede ser una puerta abierta a una nueva profesión.

El director Álvaro Pastor comenta que “todos somos distintos y algunos somos capaces de hacer unas cosas y otros somos capaces de hacer otras cosas diferentes” y anima a los creadores a “imaginar historias que puedan estar interpretadas por actores con discapacidad, pero sobre todo por personajes diferentes que ofrezcan una visión del mundo más global y no tan elitista y no tan clónica como la que se nos ofrece habitualmente en la televisión o en el cine”.

Inocente 2

Fundación Carmen Pardo-Valcarce

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, creada en 1948, es a día de hoy un referente tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la discapacidad intelectual. Trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad diseñando apoyos allá donde encuentran barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia, entre otros.

Puedes encontrar más información acerca de la fundación en su página web:

www.pardo-valcarce.com

Y en las siguientes redes sociales:

www.facebook.com/FundacionCarmenPardoValcarce

@fundacioncpv

www.pinterest.com/fundacioncpv

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
Premios Goya 2024: La Sociedad de la nieve, mejor película y dirección
Champions llega este viernes a los cines

Deja un comentario