Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: ¡entrevistamos a Francisco Conde’!

‘Cuéntanos de ti’: ¡entrevistamos a Francisco Conde’!

Francisco Conde en el Cortometraje 'Jacobo'

Hola amigos. Ya está aquí una nueva entrega de nuestra Sección, esta vez tenemos el orgullo de presentaros esta entrevista con el actor Francisco Conde, todo un fenómeno de nuestro Cine, que ha tenido la amabilidad de concedernos unos minutos para adentrarnos con el en las maravillas del Séptimo Arte.

Os dejamos con la entrevista (que disfrutaréis tanto como nosotros… ¡seguro!):

Encantados de entrevistarte Francisco. La primera pregunta es obligada ¿cómo te convertiste en actor?

Surgió todo de forma natural, empezó por la necesidad de expresión debido a una latente timidez, y encontré en la interpretación un camino para filtrar timidez y demonios, de ahí se fue realizando el camino de actor

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Que el aprendizaje y nuevos descubrimientos en la profesión no tiene fin, siempre encuentras nuevas formas y maneras de trabajar, nuevos caminos por donde buscar, historias que inventar y vivir.

¿En qué andas actualmente?

En cine rodé hace poco “Presentimientos” de Santiago Tabernero, con Marta Etura y Eduardo Noriega, también los cortometrajes “Jacobo” de David del Águila, que está siendo muy premiado Nacional e Internacionalmente y “Me llaman Búho” de Irene Garcés por el que también he recibido algún premio a mejor actor. Paralelamente estoy desarrollándome en la nueva faceta de productor y me encuentro ahora mismo totalmente inmerso en la preparación de una nueva ópera prima.

Primera pregunta espinosa, pero tienes que ‘mojarte’ ¿quién es actor/actriz favorita (nosotros nos deshacemos con Al Pacino)?

Robert de Niro, principalmente, aunque también Al Pacino, Paul Newman, Marlon Brando, Jack Nicholson.

Francisco Conde en el Cortometraje 'Jacobo'

Francisco Conde en el Cortometraje ‘Jacobo’.

¿Cómo ves la actualidad cinematográfica?; ¿no te parece que el modelo necesita urgentemente un cambio, según han pedido reputadas voces tanto a éste como al otro lado del charco?

Esta en modo cambio, pero como no hay una ruta de llegada a un punto claro, el ritmo de cambio es lento, algo confuso, y desorientado, lo que impulsa ahora el cambio son torres y sectores que están cayendo y la misma dinámica de la caída hace que el cambio avance, aunque claro, ésta no es la mejor manera de realizar el cambio, debería ser mejor impulsado por puntos en concreto claros, para objetivos reales, demostrables y desde ahí construir los nuevas bases más solidas para que no vuelvan a caer y no dependan de si una persona física decide recortar, quitar, y del consecuente resentimiento económico. Ahora es como cuando se rompe y destapa un hormiguero, las hormigas corren para todos lados despavoridas, algunas encuentran el camino otras se quedan en el intento.

¿Hasta dónde ves importante la formación dramática, si se tiene un ‘Don’ y, por supuesto, muchas ganas de trabajar?

Pues que esas 3 cosas son necesarias, haber nacido con herramientas interesantes, básico lo de la formación y entrenamiento actoral , y por descontado que muchas ganas de trabajar siempre hay que tener, sino no tendría sentido tanto esfuerzo.

Cuéntanos tu día a día cuando estás trabajando ¿tienes alguna «manía» antes de rodar?

No tengo grandes manías, ni nada que sea especialmente singular, intento llegar en la mejor forma posible tanto corporal como vocalmente al rodaje, empiezo a construir mi trabajo desde el caos para luego ir moldeándolo de la manera más metódica posible y así ir llenando el subconsciente con el personaje en la historia, siempre me gusta acompañar el proceso con diversos escritos y música, que también suelo utilizar en los rodajes para escuchar algunas canciones en los descansos del rodaje.

Dada tu prolífica trayectoria, en la que has tocado muchos géneros ¿con cuál te quedas?

Me da totalmente igual, ya tengo más que comprobado que lo importante es que el director te entregue un buen guión y que el mismo tenga claro como darle forma desde la dirección.

¿Prefieres ser el ‘Bueno’ o el ‘Malo’ de la película?

Prefiero ser el “malo”, siempre son más agradecidos los perfiles de personajes que hacen de “malo”.

Francisco Conde en el Cortometraje 'Enemigos'

Francisco Conde en el Cortometraje ‘Enemigos’.

 Vamos con un poco de Cine: ¿’Star Trek’ o ‘Star Wars’?

Siento decepcionarte, soy un espectador compulsivo de cine a diario, lo consumo de todas las maneras y ventanas posibles, pero el género que mas me cuesta ver es la ciencia-ficción y en concreto estas dos sagas,

Que para muchos es un pecado, pero aún no me puse a verlas enteras y no tengo ahora mismo ni idea de con cual quedarme.

¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

Combinó como espectador todo tipo de cine sean del año que sean

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado ¿cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Tengo los primeros recuerdos de ‘E.T el extraterrestre’ y de ‘Karate Kid’, de verlas en el cine cuando tenía 2 o 3 años y la verdad es que la sala oscura y tan grande me daba miedo.

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta (o casi Desierta, al parecer han dejado un Home Cinema, con lo último en tecnología)

‘La Ley del Silencio’ de Elia Kazan, ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese y la segunda parte de ‘El Padrino’ de Francis Ford Copolla.

Augurios… ¿cómo te ves profesionalmente dentro de 20 años?

Con la misma incertidumbre y ofrecimiento que te da la profesión de actor, con diferentes circunstancias que no tengo la remota idea de cuales serán.

Francisco Conde es Manuel en el Largometraje 'ENTRELOBOS'

Francisco Conde es Manuel en el Largometraje ‘ENTRELOBOS’.

Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores

Que sigan consumiendo más cine de todas las maneras posibles, que lean cine, que lo vean, que lo compren, que vayan a las salas, que hagan debate sobre las películas, en definitiva que siga su cinefilia.

¡Hasta aquí la entrevista amigos! Os ha gustado ¿verdad? Pues si deseáis saber más de Francisco Conde podéis visitar su Web.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario