Home > Actualidad > Noticias > Hayao Miyazaki: las razones de su retiro

Hayao Miyazaki: las razones de su retiro

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki

Tras la noticia que os dimos la semana pasada, el maestro Miyazaki ha explicado las razones de su retirada de los largometrajes. Os las dejamos a continuación:

«En un día de 12 a 14 horas solo puedo emplear unas siete horas para dibujar, además de las reuniones, comidas y similares. Cosas que no son parte de mi trabajo. Mi trabajo está en la mesa de dibujo. Es una cuestión de horas, y a mi edad uno alcanza un límite donde ha de dejar el lápiz sobre la mesa e irse a casa.

No importa lo bien que estés de salud, la capacidad de concentración se va degradando año tras año. La gente puede preguntarse por qué no confío mi trabajo en otra persona, pero no es mi forma de trabajar. Siento que no puedo continuar […] Tras Ponyo en el acantilado empleé cinco años para realizar The Wind Rises. Realizar otra película me llevaría mucho más tiempo debido a mi edad. En cuatro meses tendré 73 años, significando que estaría cerca de los 80 cuando la película se estrenara. Sería estúpido si dijera que quisiera continuar.»

Aunque desde luego es una pena, desde Noche de Cine pensamos que, después de una carrera llena de éxitos, y haber inflamado nuestra imaginación mil veces, merece una jubilación ¿verdad?

Por suerte, Miyazaki seguirá en Studio Ghibli: «Iré al estudio [Ghibli] todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Quiero trabajar otros diez años más, pero no como director de largometrajes.»

‘The Wind Rises’, su última película como Director, se estrenó en la pasada Mostra de Venecia. En España podrá verse en los próximos Festival de San Sebastián y Festival de Sitges, sin fecha prevista, por el momento, para el estreno en Salas Comerciales.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario