Home > Estrenos > Críticas > ‘Jobs’: intento fallido

‘Jobs’: intento fallido

Jobs

Película biográfica del cofundador de Apple, Steve Jobs, uno de los personajes más importantes de la historia de los últimos cuarenta años. Centrándose en su etapa inicial, la cinta narra la épica trayectoria de Jobs, innovador y extraordinario empresario, con una capacidad excepcional de adelantarse a su tiempo. Mientras se abre paso, muchas veces de forma despiadada, va creando el camino por el que transcurre la historia de la tecnología y la informática.

Joshua Michael Stern dirige una película con un objetivo muy ambicioso: un biopic sobre Steve Jobs, uno de los personajes contemporáneos más complejos y fascinantes. Y Ashton Kutcher, el actor que le encarna, se encuentra ante el mayor reto de su carrera. Pues bien, ambos se quedan en un intento fallido.

Es imposible reflejar en 128 minutos toda la historia de Jobs; no obstante, la película se centra en un período concreto (de 1976 a 1991), y aun así, no hay una continuidad de la historia, una explicación de unos y otros momentos, sino una sucesión de escenas aisladas sin relación entre ellas. Se puede decir que la película no sabe lo que quiere. Y no nos da una respuesta al misterio de Steve Jobs. No nos dice por qué.

Ashton Kutcher se deja la piel en el papel más difícil de su carrera. Y aunque hace un gran esfuerzo (incluso imitó los hábitos alimenticios de Jobs), por momentos exagera tanto sus gestos que llega a rozar la caricatura. Hay que tener en cuenta que se trata de un personaje muy complejo, contradictorio, y que el guión no ayuda. Más acertados están los secundarios, en especial Josh Gad como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y Dermot Mulroney, como Mike Markkula, dos personajes fundamentales en la historia de Apple y del propio Jobs.

El guión de Matt Whitteley, en vez de transmitirnos la esencia del personaje, parece un documental publicitario de la marca de la manzana, lleno de frases y eslóganes promocionales.

La música, aunque bien elegida, no ayuda a subrayar o apoyar el guión, quizá por la propia inconsistencia de éste.

No obstante, habrá una segunda oportunidad: Aaron Sorkin, creador de The Newsroom o El Ala Oeste de la Casa Blanca, y guionista de La Red Social, es el elegido por Sony para llevar al cine la biografía escrita por Walter Isaacson. Es inevitable, por otra parte, la comparación con la historia de Mark Zuckerberg, y el biopic sobre el creador de Facebook ‘La Red Social’ sale ganador por amplio margen.

En resumen, se trata de un intento fallido de reflejar la fascinante historia de uno de los personajes que más han influido en nuestra vida y en el nacimiento de la moderna era de la sociedad de la información.

Lo mejor: la narración de los inicios de la informática y el reflejo del ambiente de los primeros años 70.

Lo peor: el guión y la inconsistencia de la película.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario