Home > Actualidad > Noticias > ‘Spanish Cinema’ en la 58ª SEMINCI

‘Spanish Cinema’ en la 58ª SEMINCI

Fotograma de 'Los ilusos'

Como ya sabéis, del 19 al 26 de octubre tendrá lugar la 58ª SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

Al igual que en las ediciones anteriores, la sección ‘Spanish Cinema’ ha hecho una selección de películas de lo más interesante:

15 años y un día, de Gracia Querejeta. Seleccionado por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Este drama familiar, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y Tito Valverde, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película, Biznaga de Plata al mejor guion, mejor banda sonora y Premio Especial de la Crítica en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.

Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet. Protagonizado por Candela Peña y Javier Cámara fue presentada en la sección ‘Panorama’ de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Candela Peña logró la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga, premio que compartió con Aura Garrido. También se alzó con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en el Festival de Málaga.

Evelyn, de Isabel de Ocampo. Con Cindy Díaz, Adolfo Fernández, Ari Saavedra y Guadalupe Lancho. Ha participado en certámenes como Mujeres en Dirección de Cuenca, el Festival de Edimburgo y el de Lima (Perú).

Hijo de Caín, de Jesús Monllaó. Thriller psicológico con José Coronado, Julio Manrique, David Solans y María Molins. Fue galardonado con el Premio Asecan Ópera Prima en el Festival de Málaga, concedido por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Fotograma de 'Los ilusos'

Fotograma de ‘Los ilusos’

Los ilusos, de Jonás Trueba. Protagonizado por Francesco Carril, Aura Garrido, Mikele Urroz, Vito Sanz, Isabelle Stoffel y Luis Miguel Madrid. Ha participado en el BAFICI de Buenos Aires, Cinespaña en Toulouse y San Sebastián, entre otros festivales.

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo. Goya a la Mejor Interpretación Masculina y Concha de Plata al Mejor Actor para José Sacristán en el Festival de San Sebastián. También ha conseguido el Primer Premio y el galardón a la mejor actriz (Roxana Blanco) en el Festival de Cine Español de Toulouse, Mejor guion en Cinehorizontes de Marsella y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Nantes.

La plaga, primer largometraje de Neus Ballús estrenada en la sección ‘Forum’ del Festival de Cine de Berlín. Con Maria Ros, Raül Molist, Rosemarie Abella, Iurie Timbur y Maribel Martí. Se alzó con el premio a la Mejor película en el Festival de Motovun en Croacia.

Somos gente honrada, opera prima de Alejandro Marzoa. Proyectada en la sección de directores noveles del Festival Internacional de Montreal y presentada en el Festival de Málaga. Con Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés y Marisol Membrillo, entre otros intérpretes.

Fotograma de 'Somos gente honrada'

Fotograma de ‘Somos gente honrada’

Un suave olor a canela, de Giovanna Ribes. Con Paulo Pires, Mireia Pérez, Rosana Pastor, Jaroslaw Bielski, Juan Mandli y Lola Moltó. Ha sido proyectada en la Sección Oficial del Festival del Cairo, el Festival de Cine de Alicante y el de Macon en Georgia (Estados Unidos).

Además de estos nueve largometrajes, que se han estado proyectando en salas a lo largo de este último año, en la ‘Spanish Cinema’ se emitirán también otros cinco que no se han reproducido en salas comerciales:

Gente en sitios, de Juan Cavestany, guionista, director y dramaturgo. Estrenado en el Festival de Toronto, se rodó cámara en mano y sin equipo, gracias a la colaboración de casi 80 actores de procedencia dispar que participaron en este experimento. Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Eva Llorach, Javier Gutiérrez, Diego Martín, Juan Antonio Quintana, Martiño Rivas o Irene Escolar, forman parte del reparto coral de esta película en la que también intervienen Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Santiago Segura o Coque Malla. Gente en sitios es una comedia sobre gente que no sabe vivir ni hacer las cosas pero no deja de intentarlo.

Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen. Protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido, que logró la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga, premio que compartió con Candela Peña. Además lograron el Premio al Mejor director, guionista novel y el premio del Jurado joven en el Festival de Málaga. También ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Montreal y el Festival de Cine Español de Londres. La trama de esta película sucede a lo largo de una noche noche. Una noche cualquiera para él. Una noche decisiva para ella. Aunque ellos no lo saben, después de esa noche seguirán unidos para siempre.

Fotograma de 'Stockholm'

Fotograma de ‘Stockholm’

El amor no es lo que era, primer largometraje del director valenciano Gabi Ochoa. Protagonizada por Aida Folch, Alberto San Juan, Nicolás Coronado, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Novoa, Blanca Romero y la colaboración de José Coronado. Fue proyectada en la pasada edición del Festival de Málaga. Tres historias de amor en una ciudad: dos jóvenes que empiezan a conocerse, una pareja ve como su relación se apaga sin saber qué hacer y otra se encuentra tras varias décadas de separación.

Casting, opera prima del sevillano Jorge Naranjo. Consiguió las Biznagas de plata al actor y actriz secundarios en el Festival de Málaga compartidos por todo el reparto de la película, los jóvenes y noveles actores: Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo, Natalia Mateo, Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Dani Pérez Prada y Juanra Bonet.

La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría. Documental sobre la búsqueda de la casa donde Man Ray inspiró su cine libertario. Ha participado en el BAFICI de Buenos Aires, el Festival de Edimburgo, Morelia y ha sido galardonada con la ‘Caracola’ al mejor largometraje documental de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances (Cádiz). También ha recibido el Premio del Público de esta muestra.

Fotograma de 'La casa Emak Bakia'

Fotograma de ‘La casa Emak Bakia’

¿Verdad que la SEMINCI de este año pinta muy bien? ¡No os la perdáis!

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario