Home > Actualidad > Reportajes > Barómetro de los Oscar 2014: ’12 Years a Slave’ y ‘Gravity’ inician la carrera como favoritas

Barómetro de los Oscar 2014: ’12 Years a Slave’ y ‘Gravity’ inician la carrera como favoritas

Premios Oscar

Es pronto. Está claro que el mes de octubre es una fecha demasiado temprana como para hacer pronósticos claros respecto a la temporada de premios en EEUU. Sin embargo, no cabe olvidar que el año pasado a estas alturas ‘Argo’, de Ben Affleck, lideraba las quinielas de cara al Oscar y finalmente se hizo con el premio gordo, echando por tierra todos los pronósticos que descartaban a las candidatas madrugadoras. Por ello, no está de más saber por dónde van los tiros en los medios especializados norteamericanos. A día de hoy, una de las conclusiones más claras que podemos sacar es que tanto ’12 years a Slave’ de Steve McQueen como ‘Gravity’ de Alfonsó Cuarón están presentes en todas las quinielas. Medios como el Hollywood Reporter o el New York Post las consideran favoritas en esta primera fase de la carrera, aunque no dejan de señalar que la crítica no ha visto aún películas potencialmente favoritas, como ‘The Wolf of Wall Street’ de Martin Scorsese o ‘American Hustle’ de David O. Russell.

El drama esclavista de McQueen llegará a las pantallas norteamericanas, de forma limitada, el próximo 18 de octubre, después de su paso triunfal por el Festival de Toronto (un auténtico termómetro de la carrera a los Oscar). Como ya sabemos, el film cuenta la historia real de un hombre negro libre que es secuestrado y reducido a la esclavitud en la América inmediatamente anterior a la Guerra Civil. Hay voces que ya la consideran como ‘La lista de Schindler’ de la esclavitud. Su reparto, entre los que destacan Chiwetel Eijofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong’o, también acapara rumores sobre posibles nominaciones.

'12 years a slave'

La aventura espacial de Cuarón, por su parte, ha maravillado a crítica y público en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto. El entusiasmo ha sido tal que hasta el mismísimo James Cameron ha declarado que la odisea de Sandra Bullock y George Clooney es «la mejor película del espacio jamás filmada». Precisamente la actuación de su protagonista femenina es uno de los aspectos más alabados del film. La crítica se ha rendido a los pies de Sandra Bullock que podría conseguir su segunda estatuilla después de su Oscar conseguido (no sin polémica) por ‘The blind side’ (John Lee Hancock, 2009).

'Gravity'

No obstante, hay otros títulos que aún ahora se postulan como firmes candidatos a los grandes premios de la temporada:

‘August: Osage county’ (John Wells, 2013) es una película con la etiqueta de «hecha para los Oscar» pegada en la frente. Tiene todos los ingredientes: drama familiar basado en una exitosa obra de teatro, personajes disfuncionales y un reparto de auténtico lujo, que incluye a Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor o Benedict Cumberbatch.

'August: Osage County'

‘Dallas Buyers Club’ (Jean Marc Vallée, 2013) narra la historia de un hombre normal y corriente que contrae el VIH a mediados de la década de los 80. Su enfrentamiento con la industria farmacéutica le lleva a organizar un sistema propio para distribuir medicinas entre otros enfermos. Entre sus bazas, cuenta con las alabadas interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto.

'Dallas buyers club'

‘El mayordomo’ (‘The Butler’, Lee Daniels, 2013) juega el papel de la película sorpresa de la temporada, rol que ya jugó en 2011 ‘Criadas y señoras’ (‘The help’, Tate Taylor), gracias a su enorme éxito en las taquillas americanas. La temática del racismo siempre atrae a los académicos y más si va acompañada de una notable interpretación principal, como es en este caso la de Forest Whitaker (firme candidato a su segunda estatuilla). El reparto también está plagado de rostros conocidos como los de Oprah Winfrey, John Cusack, Robin Williams, Cuba Gooding Jr. o Jane Fonda. ‘El mayordomo’ retrata la labor de Cecil Gaines como mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de 12 presidentes.

‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips, Paul Greengrass, 2013) nos traslada al Oceano Índico para narrarnos el secuestro de un barco mercante norteamericano a manos de piratas somalíes. Esta película bien podría ser el billete que llevara de nuevo a Tom Hanks al buen camino después de su errática trayectoria de estos años. Hanks contará con una doble oportunidad esta temporada al dar vida al genial Walt Disney en ‘Saving Mr. Banks’ (John Lee Hancock, 2013).

'Capitán Phillips'

En próximas entregas, continuaremos hablando de las categorías interpretativas, donde podrán colarse películas de corte más minoritario e independiente. Además, daremos detalles de títulos que darán que hablar en las próximas semanas, como es el caso de ‘Foxcatcher’ (Bennett Miller, 2013), ‘The monuments men’ (George Clooney, 2013), ‘Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, 2013), ‘Nebraska’ (Alexander Payne, 2013) o los ya citados proyectos de Martin Scorsese y David O. Russell.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario