Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: entrevistamos a Carlos Martín, documentalista de TV

‘Cuéntanos de ti’: entrevistamos a Carlos Martín, documentalista de TV

Hoy, dentro de la sección de «Cuéntanos de tí» tenemos a el placer de presentar a Carlos Martín López, documentalista audiovisual, profesión en la que lleva trabajando más de una década en la que ha pasado por diferentes medios de comunicación, sobre todo en el área de informativos. Le gusta trabajar en la tele, aunque asegura que «no me gustan muchas de cosas que salen por ella».

Aquí os dejamos la entrevista que respondió para nosotros:

¿En qué proyecto / lugar de trabajo estás ahora?

Estoy trabajando como documentalista para los programas informativos de laSexta. En estos momentos centrado en laSexta Columna.

¿Qué llegó antes a tu vida la pasión por el cine y/o televisión o tu profesión dedicada a ello?

Pues el cine de siempre me ha gustado. Aún no he tenido la suerte de trabajar como film researcher pero sería algo muy interesante.

Brevemente, cuéntanos ¿cómo es un día normal en tu trabajo?

Dependiendo de las tareas que tenga asignadas y para el programa en que esté trabajando, pueden ser: analizar y catalogar imágenes en una base de datos para su posterior recuperación, realizar búsquedas de imágenes y satisfacer las necesidades informativas de los redactores, selección y compactado de imágenes, etc.

¿Nos cuentas alguna anécdota / curiosidad de tu trabajo?

Anécdotas hay sobre todo en lo que respecta a las peticiones de los redactores, con frecuencia peculiares y a veces imposibles. Nos han llegado a pedir a Papa Noel, pero “el de verdad” y si es posible volando con su trineo… (y no valía ninguna peli).

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues si soy sincero… ¡Virgencita, virgencita que me quede como estoy!. A día de hoy soy feliz en mi trabajo y con lo que hago. Hoy en día poder decir esto es un privilegio, mi proyecto es poder seguir creciendo profesionalmente. Lo que si pido es que ojalá salgan pronto muchos proyectos para toda la gente que lamentablemente lo está pasando muy mal por la crisis.

¿Qué le diría a alguien que quiere empezar a trabajar como documentalista audiovisual / film researcher?

Lo primero que tiene que hacer esa persona es formarse. Uno no se hace documentalista audiovisual de la noche a la mañana. Luego depende a que área audiovisual se dedique, no es lo mismo trabajar para programas que para informativos. Informativos requiere cierto espíritu periodístico y de interés por la actualidad. Luego dentro puedes especializarte en un área o cubrir las necesidades de todas, esto último al final te hace una enciclopedia andante, sabes de todo pero no sabes de nada…

¿Cómo ves el futuro del cine? y ¿el de la profesión?

El futuro del cine lo veo bien, el de los cines físicos no tanto y el de la profesión… Ahora mismo está todo muy mal y nuestro sector no se libra. Yo confío en que siempre habrá documentalistas, aunque seguro que sus tareas irán cambiando y nos deberemos adaptar para sobrevivir, por lo menos en lo referido al mundo audiovisual, donde con la crisis se está dando prioridad a la cantidad y no a la calidad. Este error en el corto plazo no es demasiado visible al espectador pero a la larga diferencia un buen archivo de un archivo mediocre.

Carlos Martín López

Y ahora unas preguntas breves sobre tu relación personal con el cine:

¿Cuál es tu película favorita y por qué?

Hay varias, es difícil elegir. Quizá en su día me gustó mucho Amelie, por ser diferente y sobre todo por la banda sonora que da un toque mágico a la película.

¿Actor y / o actriz favorito/a?

También muy difícil decidir pero casi seguro que elegiría entre Jack Nicholson, Clint Eastwood, Sean Penn, Idris Elba o Bryan Cranston. En cuanto a actrices, me quedo con Charlize Theron.

¿Icono cinematográfico favorito?

John Wayne.

¿Qué escena no puedes olvidar?

El desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan.

¿Cine clásico o producciones actuales?

Mejor el clásico, de las producciones actuales se salvan de la quema como mucho 3 o 4 cada año.

¿Qué clásico del cine te gustaría dirigir?

‘Los Pájaros’

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

En un cine la primera peli que vi fue Regreso al futuro 2. En televisión, recuerdo que vi una película de terror en la que unos niños leían un libro y resucitaban a los muertos. La vi en TVE1 cuando sólo había VHF y UHF. Por la noche tuve pesadillas…

¿Cuál es la última película que has visto?

Es medio película medio documental, The Act of Killing brutal, tremendamente dura e increíble.

¿Qué película has visto 1000 veces y no te cansas de ver?

Creo que La Princesa Prometida.

¿Star wars o Star trek?

Que la fuerza te acompañe.

¿Homer Simpson o Mickey Mouse?

Homer Simpson y sus míticas frases “Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman”.

¿Qué tres películas que te llevarías a una isla desierta?

‘Forrest Gump’

‘Alguien voló sobre el nido del cuco’

‘Cadena Perpetua’

Si queréis saber más de Carlos podéis seguirle a través de su cuenta de Twitter: @mrcarlosmartin y si os interesa su perfil más profesional echadle un vistazo a su LinkedIn.

Muchas gracias a Carlos por el tiempo que nos ha dedicado… ¡y hasta la próxima entrega, amigos!

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
‘Cuéntanos de ti’: Alicia M. Gaspar, el Cine en la sangre
Relatos de Cine: El Limpiador (Capítulo III)
Relatos de Cine: El Limpiador (Capítulo III)

Deja un comentario