Home > Estrenos > Críticas > ‘Blue Jasmine’: cuando Woody encontró a Cate

‘Blue Jasmine’: cuando Woody encontró a Cate

Blue Jasmine

Jasmine es una mujer elegante acostumbrada a la alta sociedad neoyorkina. Sin embargo, su matrimonio con un importante empresario se desmorona y Jasmine entra en depresión. Sola y sin saber hacia dónde encaminar su vida, se muda a la casa de su hermana en San Francisco. Allí, pronto choca con ella, de posición social distinta y con mala suerte al elegir a los hombres equivocados. Al entrar en contacto con su nuevo ambiente, despierta del sueño y empieza a descubrir cómo es la vida en realidad.

Quien espere que llevemos la contraria al resto de Críticas de ‘Blue Jasmine’, quedará decepcionado.

Estamos ante la mejor película de Woody Allen desde ‘Match Point’ y, también, ante la mejor interpretación femenina y decisión general de casting de todo el año 2013.

‘Blue Jasmine’ no inventa nada. Allen sigue atesorando una pluma ágil, capaz de crear personajes inolvidables que, cada vez que abren la boca, exudan vida por todos sus poros.

Las neurosis del Director están ahí, intactas, para nuestro disfrute, pero esta vez encaminadas a relatar el descenso a los infiernos de una insoportable y compulsiva pija de la alta sociedad neoyorkina que, casualidades de la vida, acabará en el arroyo, experimentando la cruel y aplastante realidad .

Franqueada por secundarios de lujo que bordan sus papeles (Alec Baldwin, Sally Hawkins o Bobby Cannavale, por ejemplo), Cate Blanchett se funde con Jasmine, pergeñando la interpretación más completa, cómica, trágica sentida y emotiva que recordemos en los últimos tiempos.

La actriz Australiana se zambulle en el interior de una persona que va descubriéndose poco a poco, expulsada de una acomodada e irreal realidad donde casi todo era superfluo, para darse de bruces con todos sus demonios mientras (quiera o no) encuentra la verdad que lleva dentro.

Con semejante tesoro interpretativo, Woody Allen toma el mejor camino: poner la guinda al pastel, fusionando su Arte con la de su protagonista; asegurándose de que otra de sus pequeñas (y grandes) historias americanas formen un todo inolvidable.

Cuando Woody encontró a Cate, el Cine, y nosotros, salimos ganando.

Lo mejor: Cate Blanchett. Inaudito si no recibe su segundo Oscar.

Lo peor: no busquen novedades en el discurso, porque no las hay.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario