Home > Actualidad > Noticias > ’12 años de esclavitud (12 years a slave)’ arrasa ante la crítica internacional

’12 años de esclavitud (12 years a slave)’ arrasa ante la crítica internacional

Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender en '12 años de esclavitud'

Cuando publicamos nuestro primer Barómetro de los Oscar, ya os informábamos de que los medios norteamericanos consideraban ‘Gravity’ y ’12 años de esclavitud’ (’12 years a slave’) como las dos grandes candidatas a batir de cara a la temporada de premios. Los cinéfilos españoles ya hemos podido disfrutar de ‘Gravity’ (y corroborar esas expectativas), pero aún nos quedan unas semanas para poder ver la última película de Steve McQueen. No obstante, la crítica de EEUU ya ha hablado y su veredicto es abrumadoramente positivo.

El portal de críticas Metacritic, que recopila las valoraciones de algunos de los medios más destacados del país, otorga a la película una aprobación del 97%, cifra ligeramente superior a ‘Gravity’ y muy por encima de la media. «Una obra maestra en forma, contenido, emoción e interpretación» (Washington Post); «un film brutalmente poderoso y emocionalmente devastador» (New York Post); o «con momentos de silenciosa y poética belleza» (Miami Herald), son algunas de las alabanzas que se han podido leer sobre ’12 años de esclavitud’.

Benedict Cumberbatch y Chiwetel Ejiofor en '12 años de esclavitud'

Uno de los aspectos más celebrados es el nuevo enfoque que hace de un tema tan fundamental en la  Historia de Estados Unidos como es la esclavitud. Mick LaSalle del San Francisco Chronicle se muestra beligerante al afirmar que «es vergonzoso para América que haya sido un director británico quien haga esta película y que en 2013 suponga una revelación en el cine norteamericano que la esclavitud sea descrita como algo enteramente malvado». El crítico del Boston Globe, Ty Burr, realiza un paralelismo entre cómo refleja el film la esclavitud y cómo reflejaba el Holocausto ‘La lista de Schindler’: «un trabajo que hace que el público en general afronte lo peor que la Humanidad es capaz de hacer». El New York Post, por su parte, ahonda en la idea de que películas como ‘Lincoln’ o ‘El mayordomo’ sólo «arañan la superficie» en comparación con el film de McQueen.

No obstante, uno de los puntos más destacados de ’12 años de esclavitud’ es el exceso de violencia y crueldad. Ann Hornaday, del Washington Post, asegura que McQueen evita caer en la tentación de otras películas sobre la esclavitud de mantener la violencia a una «distancia segura». Frente a ello, el realizador británico no tiene la más mínima intención de que el público se sienta «ni siquiera ligeramente cómodo con esta terrible historia», tal y como se escribe en Los Angeles Times. «Ver ’12 años de esclavitud’ está muy lejos de ser algo confortable, pero su mirada brutal a la esclavitud es también una muestra de cine brillante y, muy posiblemente, fundamental», sentencian en la web de críticas Rotten Tomatoes.

Por último, el reparto es otro de los aspectos más destacados, especialmente las actuaciones de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong’o. De Ejiofor se comenta que hace su «actuación más impresionante» y que «es el elemento que mantiene unida la película» (Sun Times). Michael Fassbender, por su parte, es comparado con Ralph Phiennes en ‘La lista de Schindler’ y se asegura que mantiene un vínculo con el director (con quien ya rodó ‘Hunger’ y ‘Shame’) similar al que tan buen resultado dio a Robert DeNiro y Martin Scorsese. Sin embargo, la gran revelación es Lupita Nyong’o, cuya «apasionada interpretación» puede llevarla a las puertas del Oscar el próximo mes de marzo.

Póster '12 años de esclavitud'

Lo que sí está claro es que las ganas de ver ’12 años de esclavitud’ siguen aumentando, aunque todavía tendremos que esperar hasta el 13 de diciembre.