Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Monstruos University’: ¡entrevista a Dan Scanlon!

‘Monstruos University’: ¡entrevista a Dan Scanlon!

Dan Scanlon

Con motivo del lanzamiento en Blu-ray y DVD de ‘Monstruos University’, del que ya os informamos aquí, tenemos el placer de presentaros una entrevista con su Director, Dan Scanlon, que hará las delicias de todos los fans.

Sin más preámbulos, os dejamos con ella:

Mike y Sulley van a la Universidad en esta precuela. ¿Viste alguna película universitaria de  los años 80 para inspirarte?

Hacemos los deberes con cada película, así que vimos varias películas de diferentes géneros. Vemos películas del género que estamos tratando pero también de otros. Nuestras películas, naturalmente, buscan inspiración de todas partes. Sin embargo, vimos que las mejores películas con temática universitaria se hicieron en los años 80. Aunque nuestra película no trascurre en ningún período temporal concreto, añadimos el toque ochentero, como homenaje.

¿Fue muy díficil eliminar el personaje de Boo de la secuela?

Nos pareció una buena idea quitar a Boo de la secuela pues fue capital en la primera entrega. Tampoco teníamos opción, ya que no encajaba en una película basada en los días universitarios de Mike y Sulley.

Dicho esto, cuando empezamos a integrar al grupo de Oozma Kappa, pensamos en ellos como unos niños cándidos. En la película, Mike y Sulley se convierten en una especie de ‘padres’ para este desarraigado grupo, que saca lo mejor de ambos. Viendo cómo aprenden y se ocupan de ellos hicimos un paralelismo con la relación entre Mike, Sulley y Boo.

Hay muchos personajes nuevos en ‘Monstruos University’. ¿Cuál es tu favorito?

Siempre intento no tener ninguno, pero adoro el personaje de Don. Es un veterano estudiante que resulta muy gracioso. Crecí en el medio oeste y conozco a muchos tipos así. Siempre será mi favorito.

¿Cómo diste con el look de los nuevos personajes?

El Departamento de Arte de la película hizo un magnífico trabajo, basándose en las notas que les pasé sobre cómo deberían ser los personajes. Nos reuníamos cada semana trabajando en las ideas, haciendo sugerencias aquí y allá, teniendo siempre presente la historia.

Por suerte tenemos maravillosos artistas de inagotable imaginación. Realmente el Departamento de Arte es el que toma las decisiones creativas más importantes.

La mayor parte del tiempo, grabas cada personaje por separado en una película de animación como ésta. ¿Es muy difícil juntarlo todo?

En animación, es difícil cuando todo el mundo es grabado aparte. Grabamos a John Goodman y Billy Cristal juntos porque querían hacerlo así. Sabían que eso incrementaría la energía y comicidad de ambos. También grabamos a Sean Hayes y Dave Foley juntos. Interpretan a Terri y Terry y son magníficos improvisando.

Era genial echarse a un lado y verles progresar. Cuando Terry y Terri se presentan en la película, todo fue fruto de la improvisación.

¿Puedes hablarnos de la Banda Sonora?

Randy Newman volvió para componerla, lo que fue genial porque es fantástico. La música es muy concreta para la película, creando una atmósfera de emoción inolvidable. Aunque apenas se han usado temas de la primera entrega, hay cierta familiaridad en cada nota.

La Banda Sonora de Randy hace que el público quiera perderse en cada nota. La sinceridad que destila ayuda mucho a ensalzar la historia de Mike.

Monstruos University

A nivel personal ¿con quién te identificas más, Mike o Sulley?

Creo que Mike, y más en mis tiempos de Estudiante. Fui a una Escuela de Arte y pensaba que era el mejor dibujante del mundo porque mis dibujos estaban colgados en la nevera de mi madre. Pero cuando llegué a la Escuela supe que me quedaba mucho camino por recorrer porque había mucha gente mucho mejor que yo.

La Escuela puede ser una época realmente solitaria en la vida de un niño. Realmente sentí la presión y competitividad. Me sentí como Mike.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren adentrarse en el terreno de la animación?

Les diría ‘intentad hacer muchas películas’. Haced muchas animaciones, pero elegid cosas que puedan hacerse fácil y rápidamente. Haced cinco segundos de animación cada semana. No intentéis hacer un gran proyecto; haced muchos pequeños, de los que podáis aprender. Si queréis ser Directores o Guionistas, tenéis que escribir y contar historias. Podéis hacer una película con vuestro teléfono ahora mismo que solo dure 10 segundos, pero que cuente una historia.

¿Algún otro consejo que darles?

No habléis de hacer películas: haced películas. Y no os preocupéis si son malas. Haced mala animación. Y repetid. Manteneros siempre en movimiento. Creo que todo el mundo en Pixar hace algo artístico los fines de semana; dibujan o pintan, pero no están trabajando. Están obsesionados. Es su pasión. Así tiene que ser si se quiere tener éxito.

¿Qué consejo le darías a los Animadores que intentaran entrar en Pixar?

Cuando alguien intenta trabajar con nosotros, siempre le preguntamos cuales son los proyectos personales en los que está trabajando. Muchos de los artistas dibujan cómics a la vez. Tienen proyectos que publican por su cuenta o hacen cortometrajes en su tiempo libre.

Eso me encanta. Son personas siempre dispuestas a alcanzar el siguiente nivel. No es solo su trabajo; están en continuo aprendizaje y continúan animando aunque no les paguen por ello. Les apasiona, y eso se nota en su trabajo. Este es el tipo de gente que termina en Pixar.

‘Monstruos S.A.’ es un clásico de la casa. ¿Cuánta presión afrontaste dirigiendo la precuela ‘Monstruos University’?

Llegué a Pixar el mismo mes que estrenaron ‘Monstruos S.A.’. Me encanta la película y soy un gran fan de ella, así que la presión que sentí es la de un fan que quiere hacer la mejor película posible para otros fans. Era muy consciente de la presión pero todo el mundo en Pixar me apoyó mucho.

Tenía a Pete Docter (director de ‘Monstruos S.A.’) a mi lado, ayudándome. Por suerte, hay mucha gente inteligente en Pixar con la que poder hablar, que te cuenta sus impresiones y te ayuda. Había presión, pero también el mejor ambiente posible.

Monstruos University

¿Qué consejo te dió Pete Doctor durante el rodaje?

Como Productor ejecutivo de la película, Pete Docter se reunía con nosotros cada semana o dos para echar un vistazo a los dibujos y hablar sobre la historia. Nos daba notas, pero realmente estaba ahí siempre para apoyarnos, hablar con nosotros y darnos sus ideas. Para mi, sus consejos tuvieron un valor incalculable.

¿Recuerdas la primera vez que viste ‘Monstruos S.A.’?

Absolutamente. Llevaba un mes trabajando aquí y fui a la fiesta de fin de rodaje que se hizo para todo el equipo que trabajó en ella. Era la primera vez que asistía a una fiesta de este tipo y fue genial ya que había mucha excitación ante el estreno.  La gente brindaba por adelantos técnicos que no yo no entendía.

Nunca olvidaré a Sulley aterrizando en la nieve. Fue para mi un honor ver la película junto a sus creadores.

¿Que se te pasó por la cabeza en el primer visionado?

Recuerdo que pensé que la fábrica de ‘Monstruos S.A.’ se parecía mucho a Pixar, así que pensé que trabajaba en el mismo sitio. Conecté totalmente con la película, así que contar una nueva historia con los mismos personajes fue un sueño hecho realidad para mi. Cuando fui a la fiesta de fin de rodaje de ‘Monstruos University’ y la vi junto al equipo, me encantó ver brindar a la gente por los adelantos tecnológicos conseguidos. Fue como poner el broche de oro al sueño que es trabajar aquí.

Hasta aquí la entrevista amigos ¿os ha gustado? No olvidéis que ‘Monstruos University’ se encuentra disponible en formato doméstico desde el 6 de noviembre.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario