Home > Estrenos > Críticas > ‘Plan de escape’: los gloriosos años 80

‘Plan de escape’: los gloriosos años 80

Plan de escape

Plan de escape

Ray Breslin es una de las máximas autoridades del mundo en todo lo relativo a la seguridad en las prisiones. Diseñador de correccionales, se gana la vida comprobando la seguridad de instituciones penitenciarias a lo largo de los Estados Unidos. Con un 100% de fugas conseguidas, Breslin ha conseguido evadirse de todas las cárceles que la Agencia Federal de Prisiones le ha propuesto. Sin embargo, ahora ha recibido otra oferta: fugarse de una prisión de máxima seguridad, conocida como «La tumba».

¿Cuántos de vosotros estáis hasta el gorro del Cine de acción actual, donde la historia importa un pimiento y avanza solo a golpe visual, los héroes son todos impolutos, afeitaditos y monísimos, y el embrollo digital lo domina todo?

La Saga de ‘Los Mercenarios’ está triunfando porque, sin duda, tiene su público: espectadores treintañeros y cuarentones sedientos de acción deslenguada, violenta y falta de pretensiones, con efectos físicos, sangre real y guantazos como panes.

La reunión de Stallone y Schwarzenegger da solo lo que promete: un thriller carcelario ochentero cien por cien, donde dos glorias del cine de acción demuestran que el Corega ultra, el bótox y la artrosis no son suficientes para pararles los pies.

No solo saben reírse de sí mismos (como viene siendo habitual desde sus respectivos regresos a la gran pantalla), sino repartir momentazos sacando jugo a un guión endeble que solo se sostiene por el carisma de estos dos yayos.

‘Plan de escape’ recuerda a ‘Encerrado’, y la cárcel de ultra tecnología de la que tienen que escapar encierra todos los tópicos del género: el Alcaide pasado de vueltas, el Guarda medio loco, el conseguidor… todo está ahí para que lo disfrutemos.

Su hora y tres cuartos pasan rápido, sin que miremos el reloj ni nos preocupemos demasiado por los entresijos de la trama (que, para qué mentiros, no los tiene). La película va al grano desde el inicio, sin pararse a hacer preguntas ni pretender ser más de lo que es.

Lástima que el Director y el Libreto no estén a la altura del mamporrero legado de sus protagonistas, que hacen de esta cinta de Serie B que habría ido directamente al cine de mediodía de Antena 3,  un estimable ejercicio de acción ‘de los de antes’.

Para mitómanos e incondicionales de los ‘Terminator’, ‘Perseguido’, ‘Encerrado’, ‘Cobra’ y demás perlas que nos dejaron Sly y Chuache en sus años gloriosos.

Lo mejor: la pareja protagonista.

Lo peor: que el resto no esté a la altura.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario